avatar

'Resident Evil 2 Remake': 7 cosas que queremos y 7 que no queremos
2
RE2MAKE

'Resident Evil 2 Remake': 7 cosas que queremos y 7 que no queremos

Categoría: Reportaje
13 de Agosto 2015 | 07:30

7 cosas que queremos ver

Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que el juego original es idolatrado (de forma totalmente justa) por miles y miles de fans, como uno de los mejores 'Resident Evil' de la saga, así como de todo el género del 'Survival Horror', está claro que tanto el listón como las expectativas de los usuarios están por todo lo alto. Sin embargo, esperemos que Capcom sea consciente de ello (que seguro que así es, sino ¿para qué esperar tanto y marear la perdiz?) y nos ofrezca un producto a la altura de la leyenda, para que nosotros, y hasta entonces, podamos soñar con nuestras preferencias para un producto que ilusiona y convence a partes iguales. ¿Te adentrás con nosotros a conocer qué queremos de 'Resident Evil 2 Remake'? Allá vamos.

1- Que se respete la esencia del original

Dejando totalmente de lado el apartado técnico, nos gustaría que 'Resident Evil 2 Remake' se pareciera más a lo visto en el remake del original, y en el próximo 'Resident Evil Zero HD Remaster', que no a lo que ha podido ser por ejemplo 'Resident Evil Revelations 2'. Y no lo decimos por la perspectiva en tercera persona, o desde el hombro, sino más bien por todo lo relacionado con la jugabilidad. O en otras palabras: queremos que la munición sea igual de escasa que en el original, que la dificultad sea alta (grabando con las máquinas de escribir y sin 'check points'), que se mantengan los sustos míticos, y que los puzles sean por lo menos igual de retantes. Algo así como que si hay que añadir o cambiar cosas, sean un añadido pero sin alterar demasiado nada de lo que ya había.

2- Que técnicamente sea superior a las otras dos remasterizaciones

Ojo, con eso no quiero decir que tenga que cambiar el estilo. Personalmente, y aunque eso es más subjetivo, me gustaría que el estilo gráfico fuera el mismo, y por lo tanto que nuevamente se respetara bastante la estética original. Más bien me refiero al hecho de que, en esta ocasión, no estarán desarrollando un port de un remake antiguo (como en el remaster del primero), o realizando un port de un juego con menos años (como el remaster del 'Zero'), sino que estarán diseñando el remake de la considerada por muchos como la mejor entrega de la saga, y sobre todo, el remake de un título que no ha sido modificado gráficamente desde que apareció al mercado, hará ya casi 20 años. Teniendo en cuenta esto, y también el hecho de que de base ya tendrán que invertir más en el proyecto, lo lógico es que esté un poco más a la altura de la nueva generación, y que no parezca una remasterización. En definitiva, algo parecido a lo que ya hizo GameCube con el 'REmake': mismo estilo, pero una mejora muy importante que exprimía como pocos el hardware de la consola. Sin duda, el ejemplo perfecto de que se puede mantener la esencia y dejarlo como nuevo al mismo tiempo.

3- Que se mantengan los dos escenarios

Ya sabemos que no van a salir dos Blu-ray (ni falta que haría) tal y como en su momento fueron 2 CD's: (uno para cada personaje), pero sí nos gustaría que se mantuviera aquella idea tan original que nos permitía que el primer escenario (A) y el segundo escenario (B) se pudieran jugar con el personaje que quisieramos en función de la elección inicial. Eso no solamente creaba casi dos aventuras distintas, lo que además de ingenioso era tremendamente divertido y daba rejugabilidad al título, sino que encima provocaba muchos cambios en el transcurso de la historia, tanto a nivel jugable como a nivel argumental. Lo mejor sería que, poniendo esa idea al día, se le diera una vuelta de tuerca más para adaptarlo a los nuevos tiempos, y así aumentar la durabilidad del título por ejemplo, o para que las decisiones tuvieran aún más consecuencias jugables y argumentales. Tendremos que ver qué ocurre con eso, pero imagino que el feedback de los jugadores será importante para que la compañía tome este tipo de decisiones.

Resident Evil 2 Remake reportaje

4- Que se añadan más estancias para la comisaría

En el remake del primero se consiguió algo muy difícil: añadir estancias nuevas dentro de la mansión sin que por ello pareciese que se lo habían sacado de la manga. Un ejemplo magistral de cómo hacerlo con una coherencia perfecta por un lado, y con un buen gusto por otro. Además, no sería tan difícil, puesto que la comisaría (tan carismática como la mansión del primero, e incluso más para muchos) tenía un tamaño aún mayor que el escenario del primer 'Resident Evil'. De ese modo, podríamos acabar investigando zonas en las que, por ejemplo, estuvieran pasando cosas que en su momento no vimos. Y ahí vamos a parar con el siguiente punto.

5- Que los personajes secundarios tengan un papel más importante

Otro de los grandes aciertos de la segunda entrega de la saga, fue que según qué personaje eligiéramos, aparecería en más de una ocasión un personaje secundario asociado al protagonista. De ese modo, si escogíamos a Leon, Ada Wong haría acto de presencia en varias ocasiones, mientras que si preferíamos a Claire, quién se dejaría ver sería Sherry (la hija de Birkin). Y la mayor gracia de todo eso era que las combinaciones volvían a ser varias gracias al tema de los dos escenarios. Mientras que con Ada estábamos ante un personaje a la altura de cualquiera de los dos protagonistas (y armada, claro), con Sherry nos sentíamos en una postura de clara inferioridad, y nuestra única arma era correr (mítica fue la sección de los perros con ella). Pues, ¿qué mejor idea que ampliar esos acontecimientos? Argumentalmente sería fácil, pues a pesar de aparecer en muchas ocasiones, eran más horas de juego las que pasábamos sin que se dejaran ver que no al revés. Y además, sería una forma original de ampliar la durabilidad del título, y de dar más consistencia aún a lo comentado en el punto anterior. Incluso puzles nuevos y sorprendentes, por ejemplo.

Resident Evil 2 Remake reportaje 2

6- Que tenga novedades, más secretos, y unos Trofeos / Logros a la altura

Como en cualquier remake que se tenga que hacer de cero, y con la inversión que suponemos que se tendrá que hacer para ello, lo lógico es que más allá de mantener la estética y ser fiel al original, en cierto modo se cambien otros aspectos, y se añaden cosas totalmente nuevas y sorprendentes. Como en eso será la propia Capcom la que nos tendrá que iluminar, nosotros por lo menos podemos pedir lo que ya hizo el remake de la primera entrega: que los enemigos puedan traspasar puertas, movimientos evasivos nuevos, e incluso algún jefe final totalmente inédito, carismático e inesperado (quién sabe si incluso se podría optar por sorprender al jugador con la aparición precoz del propio Tyrant). A partir de ahí, también sería interesante que esta vez hubiera más secretos, objetos trampa que no sirvieran, armas nuevas, niveles de dificultad inéditos, e incluso algún modo de juego nuevo. Asimismo, sería muy interesante que los Trofeos o logros estuvieran a la altura de una producción Triple A, y no se limitaran a una cantidad pequeña y a una dificultad más bien baja.

7- Que las escenas de vídeo se mantuvieran fieles, y a su vez se mejoraran

Incluyendo por supuesto la espectacular y famosa intro, todo un mito dentro del catálogo de la gris de Sony Computer Entertainment, así como otras escenas importantes del juego como la primera aparición del imponente Licker. Y no solo eso, sino que otras escenas geniales como el tendero del principio, o el polícia "con vida" de la comisaría, pero hechas con el motor del juego, ahora podrían pasar a escenas de vídeo (algo que, probablemente, no ocurrirá). Más allá de esas cosas más subjetivas, lo que sí es importante es que por lo menos, las que haya (si añaden de nuevas, mucho mejor) sean con un nivel no solamente a la altura de las últimas entregas de la saga, sino sobre todo de la nueva generación de consolas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.