avatar

Última hora La UE ya tiene fecha para aprobar las vacunas de Pfizer y Moderna
'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain': Todo lo que hay que saber antes de jugarlo
4
REPORTAJE

'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain': Todo lo que hay que saber antes de jugarlo

Categoría: Reportaje
21 de Agosto 2015 | 13:14

Con cada entrega de 'Metal Gear', Kojima y su equipo han inventado algo nuevo no solo para la propia franquicia, sino para los videojuegos en general. La manera de romper la cuarta pared en 'Metal Gear Solid' o el sistema de supervivencia y curación de 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater' son solo dos ejemplos de entre muchos detalles sorprendentes que nos ha ido dejando cada título firmado por ellos. 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' no se quedará atras, y explorará terrenos nunca antes visitados en la saga, literal y figuradamente. Vamos a ver cómo esta quinta entrega volverá a sorprendernos.

'Metal Gear Solid: Peace Walker', un referente

Lo que mucho consideran un entrega casi apócrifa, es evidente que para Kojima es una de sus debilidades. El juego que en su momento pareció increíble que fuera posible en una PSP influirá muchísimo en 'The Phantom Pain' en no pocos aspectos, y uno de ellos será la estructura de las misiones, antes de las cuales vamos a poder elegir el arsenal y equipo con el que vamos a hacerla frente, y que curiosamente, van a terminar con su correspondiente cinemática y títulos de crédito, como si de alguna forma estuviéramos viendo una serie de televisión. Al igual que en 'Peace Walker', habrá misiones de dos tipos: de la historia principal y Side Ops, secundarias que no solo nos aportarán recursos materiales para mejorar el equipo o la Mother Base, sino también algunos útiles a la hora de encarar las principales.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Sin embargo, donde más se nota la presencia de 'Peace Walker' es en la ya mencionada Mother Base. Servirá a modo de base de operaciones, sí, pero también es evidente que han querido crear un lugar donde realmente podamos pasar un rato haciendo diferentes actividades entre misión y misión. Claro, todas las posibilidades que ofrece se irán incrementando conforme vayamos avanzando y consiguiendo recursos con las Side Ops y el sistema Fulton, hasta poder personalizar e incrementar su tamaño hasta un nivel enfermizo. Podemos pensar que esto es un tipo de actividad alternativa para pasar el rato, pero conviene mantenerla bajo un nivel de atención adecuado, porque una de las novedades más interesantes en el apecto online es que, al estilo From Software, otro jugador invada nuestra partida y robe algunos de nuestros bienes. Una vez ocurra esto, hay varias opciones: ocuparnos nosotros mismos de él o bien, y si estamos en medio de una misión -algo que puede ocurrir-, dejar que nuestros reclutas alli presentes den cuenta del invasor.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

También vuelve el sistema Fulton, que si en 'Peace Walker' era una herramienta imprescindible en la búsqueda de recursos, ahora lo va a ser aún más, ya que vamos a poder adjudicarnos prácticamente todo. En vídeos hemos visto como coches, contenedores, además de soldados y... ¡una cabra! que irán a parar todos ellos a la Mother Base, donde lo más importante será gestionar los enemigos que reclutemos para nuestra causa. Hay que asignarlos de manera sabia, según sus habilidades, a cada uno de los departamentos para que de esta forma, podamos obtener mejoras, nuevo equipo, etc...

Big Boss, a mundo abierto

Pero si hablamos de novedades en 'MGSV' hay que hacerlo de que por fin se ha cumplido uno de los mayores deseos de Kojima: llevarlo a un gran mundo abierto. Las posibilidades que se nos van a presentar por delante van a sorprender a la fuerza, porque si ya casi lo hicieron en 'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes' y lo trasladamos a un terreno 200 veces mayor, cuando tengamos por delante los entornos de Afganistán, Chipre, etc... vamos a volvernos locos. Vamos a sumarle a esto la presencia de una cantidad ingente de herramientas de actuación y llegaremos a la conclusión de que a lo que nos vamos a enfrentar bien podría tratarse del juego con mayor libertad de actuación de la historia a la hora de realizar una misma misión. De hecho, desde su anuncio, no hemos dejado de ver gameplays del mismo fragmento del juego recorrido de varias maneras diferentes.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

¿En qué repercutirá esa libertad? También en una especie de sinergia entre nuestros actos y el mundo que nos rodea. No será una influencia decisiva como en 'The Witcher 3: Wild Hunt', será de otra manera. Por ejemplo, en la grandeza de ese entorno podríamos encontrarnos un pequeño asentamiento enemigo, a través del cual tengamos la posibilidad de sabotear las comunicaciones entre los soldados, lo que quiere decir que aunque estos nos vean, no podrán avisar de nuestra presencia a sus compañeros. En resumen, es una manera de permanecer atentos a todo lo que nos rodea, porque todo puede influir de alguna forma en el transcurrir de la aventura.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

En este sentido, otro de los aspectos que han sorprendido son los ciclos día-noche y climático. Evidentemente, las condiciones climatológicas y de luz natural -o ausencia de ella- nos harán decidir por un equipamiento u otro, pero puede darse la circunstancia de que este cambie durante el transcurso de la misión, lo que obligará a improvisar.

El regreso de 'Metal Gear Online'

Una de las mejores noticias -otra más- del lanzamiento de 'MGSV' es la vuelta de 'Metal Gear Online', una modalidad que para muchos fue de culto en 'Guns of the Patriots' pero que sin embargo, nunca llegó a ser jugada de manera masiva. Eso parece que cambiará con esta versión 3.0, porque los añadidos van a invitar a, al menos, probarlo, que es más de lo que se consiguió entonces. Ha sido desarrollado por el estudio en Los Angeles de Kojima Productions, y en clara colaboración con el estudio de Japón, ya que por ejemplo, los mapas del multijugador estarán basados en los entornos que visitemos durante la campaña individual. Es decir, serán versiones reducidas de los grandes terrenos que veamos, pero lo suficientemente grande para que la desarrolladora lo considere como un online "masivo". Puede que sea algo exagerado teniendo en cuenta que las partidas serán para 16 jugadores -12 en consolas de la pasada generación- pero parece una cantidad más que suficiente.

Metal Gear Online

Ante el tamaño de los mapas, lo mejor que se ha incorporado para esta edición de 'MGO' es el sistema de balística, o trayectoria de las balas, y es algo diferente respecto al modo para un jugador, con lo que ya cambia la manera de jugar uno y otro. Esto hará las delicias de lo francotiradores, qué duda cabe... También hay que contar con la presencia de vehículos como jeeps, camiones, tanques... o caballos. Todas las posibilidades de la campaña se van a trasladar al online, como por ejemplo el poder eliminar enemigos con el Fulton, o incluso utilizar un dispositivo para teletransportarse de manera similar a como lo hace Quiet, la aliada de Big Boss. En resumen, un modo a priori muy atractivo y que ampliará la vida útil de juego dependieno siempre de lo bueno que ofrezca, aunque haya que esperar hasta el 6 de octubre para probarlo, ya que recientemente se anunció su retraso hasta entonces.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.