avatar

'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain': Todo lo que hay que saber antes de jugarlo
4
REPORTAJE

'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain': Todo lo que hay que saber antes de jugarlo

Categoría: Reportaje
21 de Agosto 2015 | 13:14

Las palabras "Kojima" y "convencional" rara vez habrán ido juntas en la misma frase en estos 30 años de carrera del creador nipón, y el anuncio de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' fue su pequeña obra maestra -hasta 'P.T.'-. Fue en los VGA de 2012 cuando se anunció un juego llamado simplemente 'The Phantom Pain', a cargo de un estudio sueco desconocido por entonces llamado Moby Dick Studios. Al frente de esta desarrolladora, un tal Joakim Mogren. Puro engaño, todo a pesar de que el vídeo de presentación olía a kilómetros a 'Metal Gear' por todos lados, pero el juego de palabras de "Joakim" con "Kojima" era demasiado evidente.

The Phantom Pain

La cosa no quedó ahí, nada más lejos. Geoff Keighley, presentador de los VGA, se acercó hasta un hotel para entablar una entrevista exclusiva con Joakim Mogren y lo que apareció no dejó a nadie indiferente: un hombre con la cabeza totalmente cubierta de vendas. De la entrevista se dedujeron dos cosas: la marca de agua de las imágenes que Mogren mostraba a Keighley tenían la marca de agua del FOX Engine -motor creado por Kojima Productions, y que Konami ha venido utilizando habitualmente en los últimos tiempos- y se revelarían más detalles en la Games Developers Conference de San Francisco, donde "casualmente", Kojima haría una ponencia.

The Phantom Pain

Durante esta ponencia, finalmente se descubrió todo, aunque no dejaba de ser un secreto a voces: todo era un bulo, un troleo, como no podía ser de otra manera. 'The Phantom Pain' era el sobrenombre de la quinta entrega de 'Metal Gear Solid'. Sin embargo, no todo era tan engañoso, ya que Joakim Mogren era una persona real: un sueco contratado por Konami para continuar con la broma durante el espacio entre ambos eventos. Incluso Kojima tuiteó algunas fotos comiendo junto a él...

¿Kojima abandonando Konami?

Y cuando pensábamos que todo esto había terminado, llegó la auténtica bomba: Kojima dejaría Konami tras el lanzamiento de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'. Las primeras reacciones eran las obvias, teniendo en cuenta del personaje del que estamos hablando: que se trataba de una nueva broma. Pero después de varias filtraciones internas sobre el trato de la compañia hacia los empleados de Kojima Productions, y al ver que el tiempo pasaba y nadie desmentía absolutamente nada, se evidenció que finalmente era una realidad.

Kojima

Todo se puede resumir en una lucha interna de egos entre el propio creativo y los altos ejecutivos, hostiles ante los crecientes costes de producción que el primero empleaba en sus juegos, contrario a la filosofía actual de la empresa, la de reducir presupuestos y maximizar beneficios. No contentos con eso, Konami decidió retirar el nombre de Kojima de todo lo relacionado con 'Metal Gear', hasta el punto que se rumorea que tras el 1 de septiembre, cuando 'MGSV: The Phantom Pain' salga a la venta, todo su trabajo será eliminado de la base de datos.

La alocada historia de Sergio Canavero

¿Se habían terminado las tramas alrededor de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'? Para nada. La pasada primavera se desveló la existencia de Sergio Canavero, un cirujano italiano que especulaba con la posibilidad de realizar el primer transplante de cabeza de la historia. Para más inri, su primer paciente sería el ruso Val Spiridonov, que además era... desarrollador de videojuegos. Este proyecto tenía como nombre en clave Gemini, nombre con el que se conocían a los cyborgs que ejercían de guardaespaldas del primer ministro africano asesinado al comienzo de 'Metal Gear Rising'. ¿Quién da más?

The Phantom Pain

Evidentemente, los conspiranoicos comenzaron a investigar, y lo que se descubrió de Canavero era desconcertante. El único vídeo en YouTube protagonizado por este doctor era una conferencia en Limassol (Chipre), donde hablaba acerca de su idea sobre el mencionado transplante de cabeza. Lo que se sabía entonces era que Chipre, precísamente, sería una de las localizaciones a visitar en 'MGSV', y que además, uno de los patrocinadores de la ponencia era Wargaming, creadores de 'World of Tanks', con lo que la relación con los videojuegos era palpable. Pero la mayor de las casualidades, la más reveladora, era que Canavero guardaba un parecido sorprendente con el médico que aparecía en el primer tráiler del juego, donde atendía tanto a Big Boss como a Master Miller.

Sin embargo, todo se resolvió en una casualidad que, tras las amenazas de Canavero de denunciar a Konami, parece que quedó en agua de borrajas. De haber sido una campaña de marketing (en el fondo, seguramente lo fue, al menos por parte de Kojima), podría haberse calificado como una de las más grandes de la historia, pero al menos nos sirvió para tenernos ocupados a parte de la prensa durante unos días.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.