avatar

Última hora Muere Kelly Preston, mujer de John Travolta, a los 57 años
10 remasterizaciones que sí necesita PlayStation 4
2 3
LEGADO

10 remasterizaciones que sí necesita PlayStation 4

Por Manu Delgado
PS4
Categoría: Reportaje
22 de Mayo 2017 | 16:10

1. 'Nier' y saga 'Drakengard'

"Denme dinero y haré lo que sea". Así de directo respondió Yoko Taro cuando le preguntaron si iba a remasterizar la saga que él mismo había creado. No es por falta de ganas, no es por falta de motivación en el público; es por falta de financiación. Sus juegos son considerado como juegos de culto, lo que en esta bendia industria significa que a nadie le importa un comino porque no dan tanto dinero como otras producciones. Su popularidad ha crecido ahora con el lanzamiento de 'NieR: Automata', pero el que quiera adentrarse ahora al universo de Taro lo puede tener muy difícil. Por eso una remasterización sería una muy buena idea.

2. Saga 'Mass Effect'

'Mass Effect: Andromeda' ha puesto de manifiesto lo importante que se ha vuelto esta saga para el gran público. También que los fans no se contentan con poco. La trilogía original ha dejado huella en todos los jugadores, convirtiéndose en una de las franquicias más representativas del medio, y por eso sería muy conveniente poder jugarla en PlayStation 4. Por eso y porque una serie así pide ser jugada entera, de principio a fin, en una misma plataforma. Es muy incómodo tener que estar pasando partidas de un sistema a otro, por eso mantenerlo todo en la misma videoconsola sería lo ideal. Desde EA no descartan desarrollar la remasterización completa de la saga 'Mass Effect'; Patrick Soderlund, vicepresidente ejecutivo de EA Studios, dijo el año pasado que desde la compañía estaban buscando "activamente la manera de hacerlo", ¿sería muy descabellado esperar un anuncio relacionado con esto durante el próximo E3 2017?

'Mass Effect'

3. Saga 'God of War'

En 2015 se publicó la remasterización de 'God of War III' para PlayStation 4, una revisión del original que traía la aventura de Kratos a la nueva generación sin muchas más florituras que la propia evolución técnica: en una mano la espada de los 1080p, en la otra la de los 60fps. Como buen hack'n'slash, 'God of War III' pedía a gritos una consola que fuera capaz de soportar su frenetismo. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con toda la saga? Está claro que no tiene nada que ver remasterizar un juego de PlayStation 3 que hacer lo propio con uno de PlayStation 2, pero nada que no se pueda hacer con un poco de trabajo extra, ¿verdad Sony? 'God of War' es una de las sagas insignia de la compañía y ahora con el lanzamiento de su reboot a la vuelta de la esquina sería una buena oportunidad para reeditar la serie completa en la nueva generación.

4. 'Red Dead: Redemption'

Esta obra atemporal ya demostró en Xbox One que con una simple adaptación con la retrocompatibilidad de la consola de Microsoft puede seguir dando guerra. Ahora, con la llegada de su secuela, le vendría mejor que nunca un lavado de cara que lo adaptase a la nueva generación permitiendo así recorrer sus impresionantes paisajes a todos aquellos que no han tenido oportunidad de hacerlo todavía. Incluso nos vendría bien revivir esa experiencia a los que ya nos perdimos por el salvaje oeste de Rockstar. Además, no estaría de más que el juego original viniera acompañado de 'Undead Nightmare', su principal DLC de imaginería zombi.

5. Saga 'Shenmue'

Algo tendrá 'Shenmue' para que su autor consiguiera recaudar más de un millón de dólares en Kickstarter al poco tiempo de anunciar que si la campaña era exitosa desarrollaría la tercera parte de la saga. Pues sí, algo tendrá. Muchos jugadores corroboran que tanto 'Shenmue I' como 'Shenmue II' son grandes videojuegos en los que merece la pena perderse. Ambos títulos se desarrollaron para Dreamcast, aunque su segunda parte también llegó a Xbox. 'Shenmue III' se estrenará simultáneamente en PC y PlayStation 4, lo que abre la veda a que una posible remasterización de los originales pudiera llegar a la consola de Sony.

'Shenmue'

6. Saga 'Jak and Daxter'

Vale, aquí he hecho un poco de trampa: hace un mes se anunció que la saga completa de 'Jak and Daxter' debutará en PlayStation 4 a lo largo de este año -sin fecha determinada- a través de PlayStation Store. Dentro de poco podremos disfrutar de todos los juegos de la serie gracias al programa PlayStation 2 Classics de la PS Store. Es decir, sólo nos podremos hacer con ellos en formato digital. Al menos de momento.

7. 'Demon's Souls'

Muchos piensan que 'Dark Souls' es en esencia una remasterización de 'Demon's Souls', el primer videojuego de la peculiar saga creada por Hidetaka Miyazaki. Sin embargo, si nos paramos a pensar en lo que une y lo que separa a un juego de otro entenderemos que las diferencias entre ambos suponen que cada obra es independiente. Para entender la saga 'Souls' hay que remontarse a esta primera obra que lamentablemente no ha envejecido del todo bien. Necesitaría una remasterización adecuada a la tecnología actual, algo más que un mero lavado de cara gráfico, algo que facilitase el acceso a sus mecánicas generales. Parece que From Software aprende algo nuevo con cada juego que desarrollan, quizás es un buen momento para aplicar esos conocimientos adquiridos y construir con ellos un homenaje al juego con el que empezó todo.

8. 'Metal Gear Solid 4'

Lo reconozco, muchos de los juegos que aparecen en esta lista están aquí por una frustración personal: en la pasada generación me perdí todos los juegazos de PlayStation 3 porque yo tenía Xbox 360. La guerra de consolas nunca me importó, pero sufrí directamente sus consecuencias quedándome sin jugar a muchos de los exclusivos de Sony. Uno de los que más me dolió fue 'Metal Gear Solid 4' porque me temía que jamás podría cerrar una de mis sagas favoritas. Y así fue. A día de hoy sigo sin haberme puesto a los mandos de 'Metal Gear Solid 4' y deseo con todas mis fuerzas que llegue a PlayStation 4 sea de la forma que sea. Aunque una parte de mí sabe que eso jamás pasará.

'Metal Gear Solid 4'

9. 'Heavenly Sword'

A pesar de que parecía una killer app de PlayStation 3, este juego de Ninja Theory consiguió hacerse un hueco entre los mejores del catálogo de la videoconsola de Sony. Su diseño artístico y sus mecánicas atrajeron al público, pero fueron sus personajes y su trama los que terminaron de atraparlo. Lamentablemente las escasas ventas mataron la secuela de 'Heavenly Sword' y su equipo de desarrollo se centró en otros menesteres. Pero, ¿quién sabe? Con el cercano lanzamiento de 'Hellblade' igual se reabren viejas heridas del pasado y algún inversor ve filón en una posible remasterización de 'Heavenly Sword' para PlayStation 4 que consiga redimir y homenajear como se merece al original.

10. 'ICO' y 'Shadows of the Colossus'

En esta lista no podían faltar dos de los juegos más influyentes de la historia del medio. El Team ICO hizo un magnífico trabajo con estas dos obras y repitió la fórmula del éxito con 'The Last Guardian'. Son dos producciones que todo aquel que se considere amante del videojuego debería, al menos, probar una vez en su vida. Es por eso que en su día saltaron de PlayStation 2 a PlayStation 3 en una remasterización HD que a día de hoy sigue siendo de las más codiciadas de la pasada generación. Eso no quita que no pueda llegar a PlayStation 4; ya que Sony se empeña en no ofrecer retrocompatibilidad en su última videoconsola, al menos debería dar la oportunidad de que cada generación pueda acceder fácilmente a las obras de Fumito Ueda.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.