avatar

Saga 'Shenmue'

'Shenmue' es una popular y aclamada serie de acción y aventura, creada, producida y dirigida por Yu Suzuki; cuya primera entrega se lanzó en 1999 para Dreamcast. Esta primera entrega marcó un antes y un después en la industria, no solo por ser el videojuego más caro que se hubiese desarrollado hasta ese momento, con un coste estimado de producción y comercialización de entre 47 y 70 millones de dólares; sino también por incorporar un montón de elementos que lanzaría a la popularidad los juegos de mundo abierto.

La serie nos narra la historia de Ryo Hazuki, un joven de 18 años, que tras volver a su casa-dojo situada en una pequeña aldea llamada Yamanose (Yokosuka), se encuentra con que varios hombres han irrumpido en el dojo y uno de ellos, llamado Lan Di, está luchando con su padre, Iwao Hazuki. El objetivo de Lan Di no es otro sino hacerse con un misterioso espejo que Iwao custodia, y que al ver que coge a Ryo como rehén, no tiene más remedio que desvelar su escondite.

Lan Di se hace con el espejo y mata a Iwao con Ryo como testigo, el cual se embarca desde ese momento en una aventura de venganza y búsqueda de la verdad.

Esta intensa trama transcurre en cuidados entornos en 3D semi-abiertos, mezclando exploración con momentos de peleas y secuencias repletas de QTE's, además de otros elementos de RPG, juegos de simulación social, un elaborado sistema de día y noche, efectos de clima variables, personajes no jugables (NPC) con horarios diarios; y un montón de elementos con los que interactuar, como máquinas expendedoras, salas recreativas y minijuegos.

A pesar de unas excelentes críticas tanto por parte de la industria como por parte de los jugadores, sus ventas no acompañaron, aunque su secuela se lanzaría igualmente ya que se desarrolló prácticamente junto a la primera entrega.

Fue dos años más tarde, en 2001, cuando se lanzaría 'Shenmue II', también para Dreamcast (aunque posteriormente sería porteado para Xbox).

Esta secuela, además de continúar la intrigante historia del primer 'Shenmue', contaba con los mismos elementos que hicieron tan popular al original, así como otros nuevos.

Sin embargo, el fracaso comercial que supusieron las dos primeras entregas, relegaron a la serie al olvido... hasta que en junio de 2015, en plena conferencia de Sony en el E3 de ese mismo año, Yu Suzuki presentó una campaña de financiación a través de Kickstarter, para llevar a cabo el desarrollo del esperado 'Shenmue III'.

Gracias a que SEGA cedió los derechos de la serie a Ys Net, el nuevo estudio de Suzuki, y que los seguidores colaboraron aportando la friolera de más de 6 millones de dólares, pronto tendremos tercera entrega de la serie, cuyo lanzamiento está previsto para 2018.

Obviamente, la diferencia de presupuesto supondrá un cambio notable en el resultado final, aunque para ver como de grande será tendremos que esperar a su lanzamiento.

En abril de 2018, SEGA anunció el relanzamiento de los dos primeros juegos en alta definición, mediante 'Shenmue I & II HD', previstos para lanzarse en dicho año, para PC, PS4 y Xbox One.

Juegos de la saga Shenmue

2018

Shenmue I & II HD Shenmue I & II HD
Sega | Saga Shenmue | | 2018
PS4 XONE PC

Otros

No tenemos carátula para este juego
Shenmue 3
Ys Net | Saga Shenmue | | 0
PS4 PC