avatar

¿Qué es un survival horror? Respondemos a esta pregunta y repasamos la evolución de la saga 'Resident Evil'
6 4
CONFUSIÓN Y EVOLUCIÓN

¿Qué es un survival horror? Respondemos a esta pregunta y repasamos la evolución de la saga 'Resident Evil'

Categoría: Reportaje
27 de Febrero 2015 | 16:22

Lejos de las tierras niponas donde nació esto del "survival horror", los medios del momento aprovecharon para darle más relevancia quizá de la que debía tener. El éxito de 'Resident Evil' provocó que llegasen muchos juegos similares, aunque a veces tuvieran temáticas completamente distintas. Por ejemplo tenemos el caso de 'Silent Hill', juego claramente más enfocado al terror psicológico, mientras que 'Resident Evil' no pasaba de algún susto ocasional.

"Survival error"

Sin embargo no se dudaba en llamar "survival horror" todo lo que oliese remotamente a 'Resident Evil'. Incluso se hizo con juegos como 'Fear Effect', que a pesar de su nombre, poco o nada tiene que ver con los juegos de terror, y menos aun con 'Resident Evil'. Bastó que usase el mismo sistema de juego con cámaras fijas para que se le colgase el cartelito de "survival horror", y de hecho aun hoy en día se le sigue calificando como tal, por incomprensible que sea.

survival horror RE 05

'Dino Crisis', el hermano con dinosaurios de 'Resident Evil', también llevó este cartelito de survival horror. Aunque en este caso se lo puso la propia Capcom y no alguien con ganas de usar términos rimbombantes. Lo curioso aquí es que el segundo 'Dino Crisis' también fue definido como "survival horror" en occidente, a pesar de ser un juego totalmente de acción, donde la munición te la daban por cajones, y no faltaban las secuencias de acción por doquier mientras volabas en pedazos a cientos de pobres dinosaurios. Todo esto a pesar de que ni la propia Capcom había colocado esta vez el cartelito en la portada de la versión japonesa de este 'Dino Crisis 2'.

Como veis, ya a finales de los 90 el término estaba completamente difuminado y era usado sin ton ni son, hasta hubo un juego basado en la película de "Men in Black" para PlayStation que usaba un sistema de juego similar al de 'Resident Evil', y al que tampoco se dudó ni por un segundo en calificar como "survival horror". ¿Será que "Men in Black" es un película de miedo y no nos hemos enterado? Esto por no mencionar la cantidad ingente de juegos de otros géneros (especialmente aventuras gráficas) que han sido calificados erróneamente como "survival horror". Hasta 'Doom', que es el FPS por excelencia, pasó a ser llamado "survival horror" a partir de su tercera entrega.

survival horror RE 06

Si ni los propios medios se aclaraban, menos aun los usuarios. Cada uno interpretaba el término como le daba la gana, había páginas y páginas en foros de Internet de usuarios discutiendo sobre qué juegos eran de este género, y qué juegos no. Algo que nunca llegaba a ninguna parte, pues trataban de encontrar significado a un género que simplemente jamás existió. Por descontado que la saga 'Resident Evil' no se libraba de estos debates en los que se trataba de dilucidar qué juegos de la saga merecían ser llamados "survival horror" y cuales no.

Y no vayáis a pensar que se decían cosas en plan: "De 'Resident Evil 4' en adelante ya no son survival horror", no. La discusión solía ser sobre los primeros juegos de la saga, llegando a decir cosas como que solamente el primer 'Resident Evil' se ajustaba realmente al término, cosa que otros no dudaban en poner en tela de juicio, concluyendo así que ningún juego de la saga era un "survival horror". ¿Ningún juego de la saga para la que se creó este término partencia a él? ¿Hasta dónde se había desmadrado esto?

survival horror RE 07

No faltará quién os dé toda una sarta de explicaciones para decir que con el tiempo se ha acabado aceptando como un género más que se atiene a ciertas normas, pero como cada uno se inventa unas normas diferentes, pues al final solo se consigue sembrar el caos. Hay quién no duda en afirmar que un juego no puede ser un "survival horror" si tienes armas a tu alcance, lo cuál volvería a dejar fuera una vez más a toda la saga 'Resident Evil'. Otros hablan de escasez de munición, cuando hay montones de juegos de acción en los que puedes verte falto de balas en cualquier momento.

"Este no es el survival horror de mi infancia"

Tratar de entender a alguien que nos explica el significado de este término puede derivar en un persistente dolor de cabeza, y todo por la perversión que se ha hecho de este término a lo largo de los años. Tanto es así que muchos desarrolladores buscan huir de que a sus juegos se los califique de este supuesto género, como fue el caso de 'The Last of Us'. Intento infructuoso, pues como ha ocurrido con muchos otros juegos, si acudimos a la Wikipedia o algo similar, nos encontraremos una ensalada de géneros para definirlo a cada cuál más alocada, y entre ellos no falta el "survival horror".

No es de extrañar ver estas mezclas de géneros en la actualidad, cosas en plan: "Action-RPG-survival horror", "FPS-survival horror", o rizando ya el rizo se añaden otros términos nuevos totalmente sacados de la manga a lo "Dramatic-action-psychological terror-survival horror" Una autentica competición por ver quién mezcla más cosas sin sentido referentes a un solo juego. Algo que solo consigue confundir a los usuarios y que cada vez parece gustar menos a los desarrolladores. Claro que nunca falta el desarrollador que acude a este caos de nombres para dar publicidad a su juego. ¡Igual que hizo Capcom!

survival horror RE 08

Si no queréis que os vuelvan locos, lo mejor es tener siempre presente el origen del término. Saber que no es más que una curiosidad que derivó en una campaña publicitaria, que a su vez derivó en un caos de proporciones bíblicas. Claro que lo más fácil probablemente sea algo tan sencillo como no usar términos rimbombantes en inglés, y apelar a lo clásico diciendo simple y llanamente que estamos ante un juego de miedo. Y es que al final las viejas costumbres suelen acabar siendo las que mejor funcionan.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.