avatar

¿Qué es un survival horror? Respondemos a esta pregunta y repasamos la evolución de la saga 'Resident Evil'
6 4
CONFUSIÓN Y EVOLUCIÓN

¿Qué es un survival horror? Respondemos a esta pregunta y repasamos la evolución de la saga 'Resident Evil'

Categoría: Reportaje
27 de Febrero 2015 | 16:22

Sabiendo ya de dónde viene el término "survival horror", esperamos que os sea más sencillo usarlo en el futuro sin tantas complicaciones. Para resumir; su significado no es otro que el de "sobrevivir al horror", es decir, que sería aplicable a todo juego en el que manejemos a un personaje que lucha por su vida frente a todo tipo de horrores (monstruos, trampas, etc.). Si queremos universalizar el término y usarlo más allá de la saga para la que se creó, se debe respetar el significado que tenía cuando se creó, y no tratar de buscarle cinco pies al gato.

¡Mira mamá, ahora ya sé qué es un survival horror!

Si atendemos al significado original del término, hay que comprender que todos los juegos de la saga 'Resident Evil' lo respetan, pues en todos debemos sobrevivir a horrores inimaginables. La saga 'Resident Evil' ha sufrido muchos cambios a lo largo de todos estos años, pero el significado original de este término se ha respetado. Habrá más acción, habrá un sistema de juego distinto, habrá muchos otros cambios, pero esa base se mantiene.

survival horror RE 01

La dificultad del juego, el tipo de enemigos que nos salen al paso, que nos dé o no miedo (algo terriblemente subjetivo), o el sistema de control. No cambia esta base, y menos cuando a otros juegos que poco o nada tienen que ver con 'Resident Evil', si se les llama "survival horror". Hoy en día se utiliza el término para tratar de definir un juego donde la supervivencia es un factor importante, ¿pero en qué juego de acción no lo es? También se quiere usar como sinónimo de "terror", pero sin embargo se aplica a juegos que no van realmente dirigidos al terror, además de que "horror" y "terror" no significan lo mismo.

RE1 Remake GC 07

Si cada uno entiende el término de una forma diferente, es harto complicado conseguir que los demás entiendan lo que tratamos de decir. Por esto debería respetarse el significado original que le dieron sus creadores, o de lo contrario solo conseguiremos marear a quién nos lea o escuche. "Sobrevivir al horror", nada más, y nada menos. Desde ahí se puede usar para lo que se quiera, pero sin salirse de ese significado. Y por supuesto no se puede cometer la imprudencia de decir que 'Resident Evil' no es un "survival horror", pues sería básicamente como decir que 'Tetris' no es un juego de puzzle.

survival horror RE 19

En cuanto a la saga 'Resident Evil', ya habéis visto que ha recorrido un largo camino, y que los cambios que ha ido sufriendo no han sido ni mucho menos casuales. Después de tantos años y tantos cambios, es imposible satisfacer a todo el mundo, pero estos cambios eran necesarios para mantener viva la saga. Si esta serie sigue ahí después de tanto tiempo, es porque ha sabido adaptarse a los tiempos que corrían y evolucionar en consecuencia.

survival horror RE 22

Es perfectamente comprensible que haya gente que prefiera los primeros juegos y a la que no le gusten los actuales, pero también es comprensible que haya gente que piense al contrario, así como personas a las que les gusta toda la saga, o no les gusta ni un solo juego de ella. Lo normal es que cada uno tenga sus propios gustos y cada uno afronte la saga de una forma diferente, lo antinatural aquí es pretender que todo el mundo piense igual y tenga los mismos gustos.

survival horror RE 20

Hay que entender que esta franquicia es, como tantas otras, un producto de entretenimiento, algo que no es obligatorio usar. Nosotros como usuarios estamos en nuestro perfecto derecho de comprarlo o no, si deja de gustarnos, no se compra. Pero no se debe imponer a los demás lo que nosotros queremos al grito de "Este no es el Resident Evil de mi infancia y Capcom debe matar la saga", pues hay mucha gente a la que le gusta, y es una falta de respeto hacía ellos pedir el fin de la serie solo porque a nosotros ya no nos divierte.

Capcom quiere llevarse bien con nosotros

Actualmente Capcom se encuentra inmersa en una peculiar campaña de "fanservice" con la que busca reconciliarse con los usuarios, sacando productos largamente solicitados, como la reedición del remake del primer 'Resident Evil', o el 'Resident Evil Revelations 2' que se acaba de estrenar. Y seguramente en breve tengamos un 'Resident Evil Zero HD'. Quizá hasta haya suerte y veamos por fin el tan deseado remake de 'Resident Evil 2', pero para todo eso hay que dejar de volver loca a Capcom y aprender a prestar atención solo a lo que nos guste y a ignorar lo que no. No todos los juegos de la saga tienen porqué gustar a todo el mundo, y al final las ventas mandan.

survival horror RE 21

Aun no sabemos cómo será 'Resident Evil 7', ni si Capcom volverá a tratar de contentar a todos como hizo con 'Resident Evil 6', ni cómo se lo tomarán los usuarios. ¿Fue 'Resident Evil 6' tratado injustamente? Si le preguntamos a 200 personas, probablemente 100 de ellas nos digan que si, y las otras 100 que no. ¿Volverá a pasar lo mismo con la séptima entrega? Eso solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto sigamos disfrutando de lo que tenemos, pues visto como está la industria, el día de mañana podríamos dejar de tenerlo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.