avatar

¿Qué es 'Shenmue'? Pasado, presente y futuro de Ryo Hazuki - Reportaje
7
LA SAGA SHENMUE

¿Qué es 'Shenmue'? Pasado, presente y futuro de Ryo Hazuki - Reportaje

PC PS4
Categoría: Reportaje
29 de Julio 2015 | 08:18

Muchas son las dudas que rodean al universo 'Shenmue', por un lado los que ya lo conocen se preguntan que ocurrirá con la saga ahora que se ha anunciado la tercera entrega. ¿Estará a la altura de lo esperado? Por otro lado, los que desconocen 'Shenmue' se preguntan qué demonios es eso y porque levanta tanta expectación. A priori la respuesta puede parecer sencilla, pero 'Shenmue' no es un juego convencional, y tampoco ha tenido una historia convencional. Por eso trataremos de arrojar algo de luz sobre el tema y aclarar algunas de las dudas lógicas que se presentan con respecto al pasado, presente, y futuro de esta saga.

Get ready!

Tras una vida entera dedicada a crear grandes títulos de estilo arcade, a mediados de los 90 el genial Yu Suzuki no permaneció ajeno al avance de los juegos con tramas complejas que se estaba produciendo. Los arcades perdían fuerza frente a los sistemas domésticos, y esto facilitaba la proliferación de títulos más complejos con elaboradas tramas propias de una película. La llegada de Sega Saturn fue justo lo que Suzuki necesitaba, pues su avanzado hardware le permitiría crear una aventura tridimensional de unas proporciones nunca antes vistas. En un primer momento se pensó en hacer un "spin off" de la saga de lucha 'Virtua Fighter' del propio Suzuki, que se conocería con el nombre de 'Virtua Fighter RPG'. Pero poco a poco el proyecto se fue transformando en algo completamente independiente, y bajo el nombre en clave de "Project Berkley" comenzaba a gestarse 'Shenmue'.

Que es Shenmue 02

Yu Suzuki había participado en el desarrollo de muchos juegos en el pasado, títulos de géneros tan distintos entre sí como la lucha y las carreras. También fue responsable de llevar algunos de estos géneros a las 3D, de las que fue un gran impulsor. Toda esta experiencia llevó a Suzuki a introducir elementos de diferentes géneros en 'Shenmue', a fin de recrear lo más fielmente posible una aventura que viviríamos como si fuese real. Sin embargo la aventura que se estaba gestando en la mente del genio de Sega era demasiado grande, descomunal para la época. Tanto es así que se convirtió en el juego más costoso jamás creado hasta la fecha, con un presupuesto que rondaba los 70 millones de dólares. Además el tamaño de esta aventura imposibilitaría incluirla entera en un solo título, lo que significaría tener que lanzarlo en varias entregas, algo que de paso ayudaría a costear los descomunales gastos que suponía.

Que es Shenmue 03

Esto también afectó a los tiempos de desarrollo, que se eternizaron durante años, algo que la corta vida de Sega Saturn no fue capaz de abarcar. De este modo el proyecto fue movido a la por entonces futura consola de Sega, que permitiría crear una aventura aun más espectacular gracias a potente hardware. Del trabajo en Saturn nos quedaron algunos restos de los que solamente se ha podido ver un video hasta la fecha, incluido por los propios desarrolladores en 'Shenmue 2'. El trabajo que se estaba realizando en Saturn era sencillamente espectacular, pues no solo superaba todo lo visto en la consola, si no también todo lo visto en cualquier otra consola de la época. Aun así lo desarrollado en Saturn estaría muy por debajo de lo que sería capaz de mostrar Dreamcast, lo que vendría de perlas a Suzuki en su intento de deslumbrar al mundo con su juego más ambicioso hasta la fecha.

Que es Shenmue 01

'Shenmue' fue anunciado como la madre de todos los juegos, un título que revolucionaría la industria y que introduciría un montón de espectaculares novedades jugables. Tal despliegue era difícil de explicar a los usuarios, por lo que Sega se volcó en intentar hacernos entender lo que íbamos a poder ver en nuestras Dreamcast. Tras meses de videos, entrevistas, imágenes, explicaciones, y frases rimbombantes. Por fin 'Shenmue' podía ser catado por los usuarios nipones en una especie de demo llamada 'What's Shenmue?' que nos permitía probar el principio del juego mientras afrontábamos una misión especial. La prensa se deshacía en elogios hacia la nueva criatura de Suzuki, y los usuarios de Dreamcast de todo el mundo esperaban ansiosos la llegada a la tiendas del juego, mientras el resto de jugadores observaba con cierta envidia. La bomba estaba lista y apunto de explotar. ¿Pero sería este el milagro que salvaría a Sega? ¿Revolucionaria la industria tanto como se prometía?

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.