avatar

¿Qué es 'Shenmue'? Pasado, presente y futuro de Ryo Hazuki - Reportaje
7
LA SAGA SHENMUE

¿Qué es 'Shenmue'? Pasado, presente y futuro de Ryo Hazuki - Reportaje

PC PS4
Categoría: Reportaje
29 de Julio 2015 | 08:18

Con parte del juego ya desarrollado durante la creación del primer 'Shenmue, en 2001 llegaba la esperada secuela que continuaba las peripecias de Ryo Hazuki. Creado esta vez con un presupuesto más sensato, 'Shenmue 2' venía dispuesto a recuperar parte de la descomunal inversión en la saga, pero las cosas no pudieron torcerse más. Antes de que el juego llegase a las tiendas, Sega anunciaba por sorpresa la descontinuación de Dreamcast. Las arcas de la compañía estaban prácticamente vacías, y la oscura mano de la bancarrota amenazaba si no se tomaban medidas desesperadas. De este modo se ponía fin al sueño de Dreamcast, pero aun quedarían unos meses de lanzamientos antes de que la llama de la última consola de Sega se extinguiese por completo.

De Dreamcast a Xbox

En aquel momento todo era confusión, y no estaba del todo claro qué iba a pasar con 'Shenmue 2' así como con el resto de la saga. Por aquel entonces Sega inició diferentes negociaciones con Microsoft buscando continuar allí con Dreamcast, haciendo compatible la futura Xbox con los juegos de la última consola de Sega. Aunque estas negociaciones no pudieron llegar a buen puerto, de ellas nacieron otros acuerdos que si salieron adelante, y uno de ellos fue la exclusiva de 'Shenmue 2'. De este modo la versión ya existente solamente salió a la venta para Dreamcast en Europa y Japón, mientras que su lanzamiento en USA fue cancelado a fin de impulsar la exclusividad con Microsoft con la futura versión para Xbox.

Que es Shenmue 07

Desgraciadamente estos acuerdos prácticamente sentenciaron de muerte la saga, por aquel entonces no se sabía como se iban a desarrollar las cosas, ni que el tipo de usuario mayoritario de Xbox no iba a estar interesado en juegos como 'Shenmue'. Para colmo, al lanzarse directamente la segunda parte sin la primera, los jugadores que si podían tener interés por 'Shenmue' decidieron volverle la espalda. De poco sirvió el DVD incluido como extra que narraba la trama del primer título a modo de película. Las ventas de 'Shenmue 2' fueron paupérrimas en la consola de Microsoft, y en Dreamcast no fueron mucho mejores debido a la prematura muerte de la consola. Esta desafortunada serie de acontecimientos selló el destino de 'Shenmue', que aunque aun trataría de volver a salir a flote más adelante con proyectos como 'Shenmue Online', acabaría quedando relegado al ostracismo durante años.

Que es Shenmue 08

Una verdadera lástima, pues esta secuela superaba en prácticamente todo a su predecesor. Ofrecía una mayor libertad, mayor duración, escenarios más complejos y variados, y abarcaba más capítulos de la trama que la primera entrega. Gráficamente era también capaz de superar a su predecesor, con una espectacular recreación de las calles de Hong Kong y de otras localizaciones como Kowloon. Curiosamente en su versión para Dreamcast era posible cargar la partida del primer 'Shenmue' para continuarla como si se tratase de un solo juego, pero esta fue una de las cosas que se perdieron en la versión para Xbox. Otra de las cosas que se perdieron fue la traducción al castellano del diario de Ryo, donde el protagonista iba apuntando los datos importantes de la aventura. Y es que por extraño que parezca, la versión para Dreamcast llegó con voces en japonés, textos en inglés, y el diario de Ryo en castellano. Mientras que la de Xbox venía íntegramente en inglés gracias a un nuevo doblaje para las voces.

Que es Shenmue 09

Los únicos aportes de la consola de Microsoft fueron unos gráficos ligeramente mejorados, el anteriormente mencionado doblaje al inglés, y la posibilidad de sacar fotos mediante una cámara virtual. Escasas novedades que no animaron demasiado a los usuarios que ya habían jugado a la versión de Dreamcast, lo que añadió aun más leña al fuego. Injusto destino para un título descomunal que mereció sin duda mucho más, y es que 'Shenmue 2' evolucionaba prácticamente todos los aspectos de su predecesor, demostrando así también que cada nueva entrega de esta serie nos llevaría un poco más lejos en cuanto a su sensación de libertad y realismo. 'Shenmue' se presentaba como una aventura "viva" que iría evolucionando entrega tras entrega. Pero por desgracia el sueño se convirtió en pesadilla, y parecía que Ryo jamás lograría completar su aventura. Ya sea por malas decisiones, contratos de exclusividad inadecuados, o por la simple fatalidad. Tras 'Shenmue 2' comenzaba una espera que iba a durar nada menos que 14 años, una espera que ahora por fin parece que llegará a su fin.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.