avatar

¿Qué es 'Shenmue'? Pasado, presente y futuro de Ryo Hazuki - Reportaje
7
LA SAGA SHENMUE

¿Qué es 'Shenmue'? Pasado, presente y futuro de Ryo Hazuki - Reportaje

PC PS4
Categoría: Reportaje
29 de Julio 2015 | 08:18

La bomba estallaba durante el pasado E3, la conferencia de Sony iba a sorprender a todos poniendo fin a una larga espera de 14 años. Yu Suzuki aparecía de entre las sombras para hacer lo que se llevaba años pidiendo; llevar a 'Shenmue' a Kickstarter para desarrollar la tan deseada tercera entrega. Tal y como muchos fans habían pedido, Sega le había cedido la licencia de la franquicia a Yu Suzuki para que probase suerte, y el veterano creativo nipón por fin se había decidido a poner un punto final a su criatura si los usuarios así lo querían. El resto ya lo sabéis, 'Shenmue 3' ha batido todos los récords de Kickstarter y ha comenzado su desarrollo, pero lo ha hecho dejando un océano de dudas, suspicacias, y temores de si lo que llegará a PS4 y PC dentro de unos años será digno de llamarse 'Shenmue 3'.

Un destino incierto

Para empezar el propio Kickstarter ha dejado multitud de lagunas. Cambios continuos en los objetivos, un presupuesto que se antoja demasiado optimista, y unos trailers promocionales que no dejaban demasiado lugar para la esperanza. Todo esto con una continua sensación de que Sony estaba detrás moviendo los hilos de un teatro cuidadosamente montado para ver si la gente realmente mostraba interés por 'Shenmue'. Yu Suzuki por su parte ya ha declaró que las ventas del juego no le importan demasiado, el creativo ya se retiró de la industria hace unos años, y lo único que quiere es poner fin a su epopeya dándoles a los fans lo que llevan años suplicándole. Si Yu Suzuki no tiene prácticamente ningún interés comercial en el asunto, esto lleva a preguntarse qué pasará con la saga después de esta tercera entrega. La trama de 'Shenmue' estaba compuesta originalmente por 16 capítulos, de los cuales hemos visto tan solo 5. ¿Se van a comprimir los 11 capítulos restantes en uno solo juego? Así lo quiere Suzuki para poner fin a la saga, pero cabe preguntarse si eso satisfará a los fans.

Que es Shenmue 10

El presupuesto para el desarrollo del juego se antoja insuficiente, aunque los usuarios se han volcado en el proyecto, se estima que harían falta al menos 10 millones de dólares para conseguir que 'Shenmue 3' sea medianamente digno de su nombre. Se va a permitir seguir recibiendo donaciones mediante Pay Pal, pero es difícil creer que se vaya a pasar de los poco más de 6 millones recaudados, a los 10 que se estiman necesarios. ¿Costeará Sony el resto en la sombra? Está claro que algo habrá tenido que hacer Sony para conseguir la exclusiva, pues nadie se puede creer que lo hayan logrado simplemente permitiendo a Suzuki subirse a un escenario para anunciar todo este tinglado. Los usuarios están con la mosca detrás de la oreja y no es para menos, pues es evidente que hay intrigas en la sombra que no se quieren hacer públicas.

Que es Shenmue 11

Y a todo esto cabe hacerse una pregunta: ¿Dónde está Sega? La información oficial indica que Sega efectivamente cedió la licencia a Yu Suzuki para desarrollar el juego, pero nada más. Es cuanto menos extraño que la propietaria legal de la franquicia 'Shenmue' no haya dicho absolutamente nada al respecto, ni siquiera para desearle buena suerte a Yu Suzuki. La relación entre el creativo y Sega no puede ser mejor, ambos de deben mucho mutuamente, y de no ser por esto jamás se le habría cedido la licencia a Suzuki. ¿Entonces por qué no dicen nada? ¿Tal vez se hayan enterado en Sega de todo esto a la vez que todos nosotros? Lo peor de todo es que este proyecto no puede llegar a buen puerto sin Sega. Se puede hacer 'Shenmue 3', si. Pero no será realmente 'Shenmue 3'. ¿Se puede alguien imaginar un 'Shenmue' sin nada de Sega? Sin gashapones de personajes de Sega, sin arcades clásicos de Sega, sin que podamos meter nuestra casete de 'Out Run' en una radio y escucharla por la calle... No cabe duda de que 'Shenmue' sin Sega no será lo mismo.

Que es Shenmue 12

Y es que puede que Sega haya cedido los derechos de 'Shenmue', pero no del resto de sus juegos. Y esto también incluye la primera y la segunda entregas de la saga. ¿Querrá la gente que no jugó a los dos primeros jugar a 'Shenmue 3'? Si no se reeditan los títulos anteriores, el fracaso de 'Shenmue 3' está prácticamente asegurado. Y Sega puede ceder la licencia de 'Shenmue', pero lo que está claro es que no va a regalar sus juegos sin ver un céntimo, cosa que ninguna compañía del mundo haría. Pero hay más elementos para la preocupación: ¿Sabrá la gente entender 'Shenmue 3' hoy en día? Hablamos de un título que ha sido ampliamente superado en prácticamente todo. ¿Sorprenderá su libertad de juego a gente que viene de jugar a 'Grand Theft Auto V'? Además su particular concepto de juego puede sentirse muy desfasado en la actualidad. Si ya en su día era un tanto especialito y no gustó a todo el mundo, ¿qué pasará hoy? Una de las cosas que más sorprendieron de 'Shenmue' en su momento fueron los gráficos, pero los trailers mostrados dejan bastante que desear. A buen seguro que no son más que demos técnicas de lo que nos espera y no demuestran su calidad final, pero va a ser harto difícil que el nivel técnico esté a la altura de los tiempos que corren, y más con un presupuesto tan ajustado.

Conclusión

Es indudable que 'Shenmue 3' ha provocado un verdadero terremoto tras su anuncio, a los usuarios que llevaban esperando 14 años esta secuela, se suman muchos otros jugadores que quieren conocerla. ¿Se logrará satisfacer a todo el mundo? Parece poco probable tal y como están las cosas, y aunque todo puede mejorar, va a ser difícil que este título cumpla las enormes expectativas de todos. Es cierto que hoy en día no sería tan caro hacer un juego de estas características como cuando fue creado a finales de los 90, pero aun así el presupuesto estimado se antoja insuficiente, y todo el proyecto da una continua sensación de "juego indie" desarrollado para saciar la sed de algunos. En cualquier caso los fans de la saga por fin tendremos un final para la historia, y aunque el juego no cumpla las expectativas, todo buen fan de 'Shenmue' sabrá apreciar al menos eso, pues tras 14 años de espera ya se daba todo por perdido. ¿Qué ocurrirá con el resto de usuarios? Eso solo podremos saberlo dentro de unos años, mientras tanto únicamente queda desear que Sega pueda formar parte del proyecto y se reediten las dos primeras entregas, pues solo así se podrá asegurar el futuro de la saga más allá de esta tercera entrega.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.