avatar

Todo lo que 'Persona 5' nos puede enseñar de Japón - Reportaje
1 15
JAPONITIS

Todo lo que 'Persona 5' nos puede enseñar de Japón - Reportaje

Por Benjamín Rosa Fernández
PS4 PS3
Categoría: Reportaje
8 de Mayo 2017 | 23:04

Gashapons

En Japón se destila mucho el coleccionismo de figuras y las máquinas de gashapon son el vivo ejemplo de ellos. En España su equivalente serían las máquinas con bolas con un juguete infantil que se encuentra uno en bares y gasolineras pero en Japón hay una especie de subcultura alrededor de esas pequeñas figuras aleatorias que salen de máquinas. En las grandes ciudades suele haber grandes secciones de calles o estaciones de metro con decenas de máquinas de gashapon y hay una especie de mercado en el que se buscan las figuras más raras de las series de animes o televisión más demandadas por el público, algunas de ellas con un valor más alto de lo que cuesta cada intento en una de esas máquinas.

Tiendas de modelismo

El sector otaku en Japón ha hecho que salga a relucir la pasión por el montaje de maquetas de modelismo, centradas en los mechas de series de anime como 'Neon Genesis Evangelion' o 'Versus', y un ejemplo de ellos lo podíamos ver en una submisión de 'Persona 4'.

Persona 5

Precisamente es gracias a la enorme cantidad de animes basados en robots lo que han mantenido a flote la afición del modelismo, de montar robots con pegamento de contacto, y se extiende si hablamos de naves o los "garaje kits", las figuras de chicas anime que se ven en eventos tipo Wonder Festival que uno tiene que montar y pintar en contraposición a las que venden hechas por moldes como las Figma, Nendoroid o Revoltech.

Baños públicos

Mientras que aquí sería casi impensable salir de casa para ducharse o bañarse, allí es algo habitual debido a la propia construcción de muchas casas antiguas o pequeñas que como mucho tienen un retrete porque cerca tienen unos baños públicos.

Persona 5

Son considerados otro espacio público y los japoneses están socialmente acostumbrados a bañarse en este tipo de baños comunitarios después de darse una pequeña ducha en un puesto individual. En el caso de que una familia tenga una bañera (llamada "ofuro"), la hora del baño se considera un momento de familiar en el que no tienen tapujos a la hora de verse desnudos, algo que pudimos ver en 'Mi Vecino Totoro' y sorprendió cuando vino aquí a principios de los 90.

Fuerte presencia de templos

Es bien conocido que Japón es un país a la vanguardia tecnológica pero que a la vez tiene bien arraigadas sus tradiciones religiosas y por ello no es raro ver en plena ciudad muchos templos budistas y shintoistas, y que sea normal acudir a estos templos en principio de año para pedir que los otros trescientos sesenta y cuatro días vayan bien. Incluso en el propio 'Persona 5' nos comentan que el templo de Meiji está a tan sólo unos minutos andando de Harajuku y para los extranjeros el impacto y contraste es algo que les sorprende pero en Japón están acostumbrados.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.