avatar

Última hora Muere Kelly Preston, mujer de John Travolta, a los 57 años
Todo lo que 'Persona 5' nos puede enseñar de Japón - Reportaje
1 15
JAPONITIS

Todo lo que 'Persona 5' nos puede enseñar de Japón - Reportaje

Por Benjamín Rosa Fernández
PS4 PS3
Categoría: Reportaje
8 de Mayo 2017 | 23:04

Festivales escolares

En muchos animes, y en prácticamente los tres últimos 'Persona' hemos visto la socorrida escena del festival escolar, en la que distintas clases del instituto montan pequeños mininegocios en el recinto escolar. Normalmente suelen ser pequeños puestos de comida festiva que requieran de poca maestría o imitaciones de atracciones de feria hechos por los estudiantes.

Persona 5 Festival

Suele ser una oportunidad para que los diferentes clubs ganen dinero para material y viajes de cara al final del año como complementa al dinero que les da el instituto para poder ejercer sus actividades a lo largo del año, y para que clubs culturales o deportivos hagan exhibiciones ante el público porque suele ser de las pocas veces en las que los institutos hacen días de puertas abiertas.

Obsesión por la reputación de institutos

En el primer arco de la serie podemos ver que Kamoshida es un profesor de educación física que maltrata a sus alumnos y se aprovecha de su situación de poder porque sabe que cuenta con el apoyo del director y los padres de los alumnos. Hay una enorme fijación por la reputación y los logros de los centros educativos y un escándalo como el de Kamoshida les haría salir en los titulares, con lo que la ocultación de sus acciones era sistemática por los profesores y por los padres de los alumnos que veían necesario los duros entrenamientos para que sus hijos acaben como deportistas de élite.

Pesca como ocio

Puede parecernos raro y hasta casposo que la pesca sea considerada como entretenimiento, pero la verdad es que no es raro ver negocios basados en enormes piscinas llenas de peces que pescar por entretenimiento, por competición o por conseguir pescado fresco para cenar.

Persona 5 Pesca

Algunos sitios son meramente recreativos y piden que los peces sean devueltos al acabar la sesión de pesca, pero otros dejan que los clientes que han pagado por la experiencia se los puedan llevar. Y si alguien cree que es por poner un minijuego de pesca en un minijuego de rol, que busque en la amplia lista de capítulos de 'Shin Chan' el episodio en el que se van a pescar.

Hikkikomoris

No es un fenómeno exclusivo de Japón puesto que en todo el mundo hay casos de estos, pero Japón los ha hecho más visibles. Por diversas situaciones un joven puede acabar autorecluido en su propia habitación sin apenas salir más que para ir al baño y toda la comunicación que tiene con el mundo exterior es a través del ordenador o móvil. En el caso de Futaba Sakura fue por sentirse culpable de la muerte de su madre, pero en Japón es habitual en los estudiantes que sienten que no están a la altura de una sociedad tan competitiva como la japonesa, que no se sienten dignos por no superar las prácticas del carnet de conducir o no conseguir el trabajo o acceder a la universidad para la que han dedicado mucho tiempo. Los padres suelen interferir poco en la vida social del "hikkikomori" porque sienten que es su culpa por no haber preparado a una persona para la sociedad en la que viven y no suelen hacerlo público porque es para ellos hacer público que han fracasado en su labor como padres.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.