avatar

Todo lo que 'Persona 5' nos puede enseñar de Japón - Reportaje
1 15
JAPONITIS

Todo lo que 'Persona 5' nos puede enseñar de Japón - Reportaje

Por Benjamín Rosa Fernández
PS4 PS3
Categoría: Reportaje
8 de May 2017 | 23:04

'Persona 5' salió el mes pasado después de numerosos años de retraso, y los fans coinciden en que es una obra maestra como 'Persona 4: The Golden' o 'Persona 3 Portable', y eso es genial porque le da a PS4 un nuevo título de rol exclusivo que muchos jugadores van a querer jugar. Y aquí es donde empieza uno de los temores de los fans que ya conocen la serie: ¿Conocerán los nuevos fans la importancia de diversos factores de la cultura japonesa en el desarrollo y ambientación de 'Persona 5'?

Durante años no se localizaron muchos juegos en occidente con fuerte temática japonesa debido a que se consideraban demasiado japoneses para el público pero el tiempo ha hecho que más gente conozca algunos conceptos básicos y costumbres japonesas y no se siente alienado por lo que ve en 'Persona 3' o 'Persona 4'. Pero 'Persona 5' es la primera entrega de la serie con todo el potencial para llegar al mercado más mainstream, como los memes de internet y la constante promoción de Sony Interactive Entertainment o simplemente ver un unas capturas del juego de forma aleatoria y decir "eh, eso mola, ¿qué juego es?".

Persona 5

No todo el mundo conoce al dedillo las tradiciones y diferencias culturales de un país que está a miles de kilómetros y ha estado cientos de años encerrado en su propia cultura sin apenas influencias extranjeras, con lo que es posible que se pregunten algunos conceptos y costumbres japonesas que en España son impensables. Así que sin más dilación, presentamos varios conceptos que se muestran de una forma u otra en 'Persona 5', como negocios que aquí no veríamos fácilmente o lugares en los que incide mucho la serie. No queremos hacer que somos un blog especializado en Japón puesto que para eso ya existen canales como el de Craker o Razi, que entre vídeo de tecnología y gameplay suelen tener vídeos sobre cómo es la vida en Japón enfocado en su día a día más que para el turismo.

Maid Cafés

En el barrio de Akihabara de 'Persona 5' podemos acudir a un maid café para que nuestro protagonista gane carisma y encanto dependiendo de cómo trate a la doncella que se le asigne. La idea del maid café se ha pervertido mucho por parte de un mundo occidental que ve ahí un negocio sexual, pero en realidad no hay nada sexual en un maid café de Akihabara o de cualquier otro barrio de Japón. La idea de un maid café se asemeja a la de un restaurante temático, solamente que aquí la temática básica es que los clientes son tratados como señores de un castillo o una mansión que tienen a la idealizada doncella francesa a su servicio.

Persona 5 Maid Café

Cualquiera de estas doncellas francesas tiene las funciones básicas de cualquier trabajo de camarero que es tomar nota de lo que pide el cliente y servirlo, con añadidos propios del negocio como dar cierto espectáculo a su comida como decorar a base ketchup la típica tortilla con arroz, echar polvos mágicos a un plato de spaguettis o dar de comer al cliente. Servicios adicionales pueden incluir juegos con clientes como el clásico "Piedra-papel-tijera", juegos de carta o de mesa, o hacerles pequeñas manualidades como detalles. Por norma general se pide que se respete la privacidad y seguridad de las chicas y se prohíbe a los clientes tocarlas, pedirles información personal o hacerles fotos sin su consentimiento. No hay nada sexual en un maid café convencional de Akihabara, no es raro ver a alguna familia escogerlo como plan de comida y ocio; y existe su homólogo para el público femenino como los buttler café, que están menos extendidos.

"Hostesses" y "Hosts" clubs

En el Shinjuku de 'Persona 5', nada más entrar vemos un host club que nos puede recordar a los numerosos hostess club de Kamurocho en los 'Yakuza', y de hecho manejábamos uno en las misiones adicionales de Akiyama en 'Yakuza 4'. Muchos pensarán que se trata de otro tipo de prostitución encubierta, y no lo es. Japón tiene esa cultura de trabajar hasta altas horas de la noche y que la vida nocturna de los días laborales son para estar con compañeros de trabajo, y los hostess club suelen ser un lugar recurrente para llevar a trabajadores y clientes de empresas para agasajarles o en el que salarymans solteros van para desfogarse y contar sus historias a alguien que les escuche aunque sea pagando.

Persona 5 Shinjuku

El funcionamiento de un hostess club es el siguiente: un cliente puede escoger una hostess siempre y cuando pague por una botella de alcohol o bebida y la hostess, una chica vestida de forma elegante, les acompaña y hace que su experiencia sea más agradable sirviéndoles la bebida, respondiendo a su conversación y encendiendo cigarrillos entre otros detalles. Los clientes tienen prohibido tocar a las hostess, pedirles información privada, hacerles fotos y llevar la conversación a temas sexuales, puesto que eso ya depende de la clienta. Es habitual que los clientes cojan cariño a una hostess en especial de cierto club y les hagan regalos como bolsos, que normalmente suelen acabar en tiendas de empeños cercanas porque para la trabajadora es como una propina por su trabajo de tener a un cliente fiel encandilado por sus encantos.

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.