avatar

Nintendo Switch: La reacción de periodistas y blogueros españoles a la nueva consola
17
REACCIONES

Nintendo Switch: La reacción de periodistas y blogueros españoles a la nueva consola

SWITCH
Categoría: Reportaje
18 de Enero 2017 | 18:27

El concepto

Los que tuvimos Nintendo Wii U sentimos una y otra vez una cadena invisible entre el mando y la consola que nos arrastró a imaginar Nintendo Switch cuando ni siquiera había sido mostrada. Es decir, ¿quién no pensó lo bueno que sería llevarse el Gamepad a otra habitación de la casa, o meterlo en la mochila para aprovechar en algo útil el viaje en autobús? Sin embargo, Wii U era una consola de sobremesa con todas las consecuencias. Ante este panorama, con Nintendo Switch se satisface ese concepto de sobremesa para llevar, y sobre esta cuestión gira la puesta en escena de Nintendo, y las impresiones principales de muchos y muchas de los que se han animado a dejar por aquí su punto de vista.

Nintendo Switch Joy-cons

Rafa 'Tiex', del decano Diario De un Jugón, se centra justamente en lo explosivo del concepto, mientras que el catálogo de salida queda en tela de juicio: "Pues me parece una gran idea, unir todas las tecnologías de Nintendo en una máquina, pero quizás tiene un catálogo pobre de lanzamiento. Al menos después de ver lo mostrado en la conferencia. Aunque deseo que le vaya bien a Nintendo, es muy positivo para el sector que les vaya bien". Esa misma dirección sobre el catálogo es la que Ramón Méndez,traductor de videojuegos y conductor del programa de radio Marca Player:"Switch es un concepto brutal de consola híbrida que me encanta. Pena del catálogo del primer año, pero parece que para 2018 podemos esperar grandes cosas de una máquina innovadora y prometedora."

Kristian, director de Akihabara Blues, destaca aquello que viene siendo marca Nintendo cada vez de una manera más acentuada, la intención de "reinventar las reglas del juego". Explica, Kristian: "Nintendo siempre ha ido a su bola, pero desde Wii parece embarcada en una cruzada para reinventar las reglas de juego, con resultados dispares. Switch buscará su sitio con su apuesta híbrida única, pero la cuestionada potencia y el -aparentemente - limitado catálogo dejan claro que no es para todos los públicos."

Nintendo Switch

Nuestro compañeros de GuiltyBit nos dejan opinión sobre la consola por partida triple, recalcando la idea del concepto acertado de la consola. Anastasio Gijón, director de la publicación: "Nintendo Switch es un brillante concepto que podría haber arrasado esta primavera si los de Kioto se hubieran esforzado un poco más durante la jornada de ayer. El gran examen para la consola será, sin duda, durante la Navidad de 2017, donde espero que Nintendo haya confeccionado un catálogo a la altura de su idea". Más predispuesto con Nintendo está Manu Mora, GuiltyBit, que también fue redactor de esta casa dejando un 10/10 a 'Xenoblade Chronicles' en su paso por Zonared:"El concepto de Nintendo Switch me ha convencido desde que se presentó por primera vez. Sin embargo, y pese a que la compañía ha aprendido de sus errores con Wii U, la conferencia me dejó bastante frío. Pese a los grandes juegos que ha anunciado, aún falta un golpe sobre la mesa que deje claro que Nintendo Switch no es Wii U 2. Y espero que lo haga más pronto que tarde. Pero pese a todo ello, estoy muy ilusionado con ella y con muchas ganas de tenerla en las manos. Eso sí, la de colorines."

José Andrés Cardona, al que podéis leer en GuiltyBit y seguir sus tropelías en YouTube, se contonea en el gris a la hora de enfocar la plataforma de Nintendo. Destaca la idea híbrida de la máquina, pero mete el dedo en la llaga con el catálogo. Sale a relucir en su declaración, uno de los puntos determinantes del catálogo de lanzamiento, y es el hecho de que 'Zelda: Breath of the Wild' también llegue a Wii U simultáneamente. Nintendo muestra elegancia con este movimiento, guardando su palabra con los usuarios de la anterior plataforma, pero es un hecho que juega en contra para el lanzamiento de la consola. Cardona lo explica de esta forma: "Una vez más, y ya son varias generaciones, Nintendo va a su bola. La idea de Nintendo Switch es muy buena y si te gustan los juegos de Nintendo será una consola que desearás tener. Pero para los que quieren algo más el catálogo de Switch se queda corto este 2017. Encima el juego tocho de lanzamiento (Zelda) también lo hace en Wii U. Nintendo presentó muchos juegos y demás, pero siguen quedando cosas que no están claras como el precio del online y las especificaciones técnicas de Switch."

A vueltas con el catálogo

Pero, cuando pensamos en el catálogo de Nintendo Switch hay que pensar en qué catálogo, y a qué público va dirigido. En este sentido, Fernando Bernabeu,Games Tribune (GTM), saca a relucir el tema de los apoyos de terceros: "Aunque los juegos de Nintendo pintan fenomenal, todavía falta por descubrir si el apoyo continuado de las third party se cumplirá".

Si nos centramos en lo que busca el público de Nintendo, el compañero Jordi 'Zer0 Sith', de Pulpofrito y conductor de Pulpodcast, lo tiene muy claro: "Nintendo sigue en su guerra. No quiere saber nada de potencia y continúa intentando ofrecer algo diferente al resto. Podría considerarse que siempre nos traen los mismos juegos. Pero al fin y al cabo es lo que los fans queremos. Sus sagas de siempre y algunos exclusivos potentes. Aún tienen mucho por enseñar y tienen que demostrarnos que no van a abandonar la consola a las primeras de cambio. Pero eso el tiempo nos lo dirá."

Zelda: Breath of the Wild

Otro "pulpo" del Pulpodcast, Sounchama, nos deja también su opinión. En las palabras de Soun se recoge el sentir de desconfianza que no podemos obviar que Nintendo ha sembrado también con Nintendo Switch: "Nintendo Switch es una interesante decepción. Desde que se anunció el concepto he estado interesado, me parece algo diferente y original en comparación a lo que ofrece hoy en día la competencia. La idea de poder jugar en modo tableta o sobremesa me atrajo desde el minuto cero. Pero después de la conferencia vino la decepción: una consola tecnológicamente inferior a un precio poco competitivo, en comparación a lo que tenemos en tiendas; online de pago, que ha supuesto un jarro de agua fría para todos los nintenderos; ausencia de toma de red para poder jugar en condiciones a los juegos online, y un sistema de chat de voz que simplemente se puede catalogar de decepcionante al necesitar una aplicación móvil para poder usarlo. Y la guinda sobre el pastel, una duración de batería escasa de unas 3h en modo de juego, y un pobre almacenamiento de 32GB, frente a los 500GB que te ofrecen de base el resto". Tras este resumen, que toca uno por uno todos los puntos críticos de la nueva máquina, Sounchama aporta un rayo de luz al final del túnel: "Pero, pese a todo, me sigue pareciendo una consola interesante con un catálogo, que, pese a ser escueto, apunta maneras, con un Mario de mundo abierto anunciado y un Xenoblade 2. Y por encima de todo, y para mí, de salida con el primer Zelda de verdadero mundo abierto: Breath of The Wild. Por lo que si, Nintendo Switch ha llegado con decepciones que podemos señalar claramente, pero el futuro pinta brillante (más que el de Sonic) y el concepto es interesante y genial."

Arms, Nintendo Switch

También arquea las cejas en sus primeras impresiones sobre la máquina Javier Escámez, de Deculture:"Si bien algunas de las premisas caen en acierto, han sido eclipsadas por un evento decepcionante y malas decisiones corporativas. Aun así, seguimos teniendo incógnitas que resolver antes de decidir qué supondrá la consola para nosotros". Una de estas incógnitas es el online pago, que KysuCuac, antigua compañera de Zonared y ahora redactora en Mundogamers, espera que Nintendo deje a un lado tras las quejas de las que estamos siendo testigos por parte de usuarios: "A mí Switch todavía no ha conseguido convencerme. Sí, Breath of the Wild es un gran reclamo, pero no es suficiente. Prefiero esperar a un amplio catálogo, y a que rectifiquen en cuanto al online."

Otro par de antiguos y añorados redactores de Zonared se suman a este recorrido que estamos haciendo de Nintendo Switch y sus primeras impresiones. Cristina Pérez,Vandal, señala a un precio elevado como principal hándicap de la máquina: "Nintendo Switch ha borrado de un plumazo las buenas impresiones. Precio por encima de los pronósticos (no pueden pretender que Switch esté a prácticamente al mismo precio que PS4 Pro), un sistema online de pago con el que Nintendo ya no puede desmarcarse de sus competidores y una mala ejecución: ¿en serio? ¿Una app de móvil para hablar por chat de voz? No. El golpe de la mesa de Nintendo ha tirado la mesa, pero ha quedado para los amantes de la compañía."

Nintendo Switch

Una consola son sus juegos

Es interesante ver cómo a través de un grupo de personas grande, procedente de diferentes medios, y que en muchos casos no se conoce entre sí, se han tocado los elementos determinantes de la propuesta de la consola de Nintendo. Cierro con la aportación de mi amigo Sergio C. González, con el que compartí muchísimas horas de redacción cubriendo novedades de Nintendo para Zonared, y al que ahora podéis leer a diario en Meristation,. Apunta lo que, a fin de cuentas, es determinante para un sistema, una consola son sus juegos: "Nintendo Switch es como una enorme bola de nieve. Ahora está por ver si a partir de marzo echa a rodar tal como hizo Wii o si, por el contrario, queda expuesta al sol como hizo la incomprendida de la familia, Wii U. El software terminará decidiendo, más que el precio de la consola."

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.