avatar

Análisis de 'Xenoblade Chronicles 3D', obra maestra
NEW 3DS

Análisis de 'Xenoblade Chronicles 3D', obra maestra

Por Manu Mora
3DS
Categoría: Analisis
9 de Abril 2015 | 16:19

Hablar de 'Xenoblade Chronicles' es, seguramente y con permiso de otros grandes juegos de rol, hablar del mejor en su categoría, no solo de Wii, sino de toda la generación en sí.

El título de Monolith Soft recibió alabanzas y críticas positivas tanto de la prensa como de los jugadores, y eso que tanto la distribución del juego en su formato físico como la campaña publicitaria rozaron la nulidad total, habiendo grandes problemas para cumplir incluso con las reservas durante su lanzamiento.

Shulk

Nintendo parece que se ha dado cuenta de su error y ha querido enmendarlo con un port en toda regla con este 'Xenoblade Chronicles 3D' que llega en exclusiva para Nintendo New 3DS y que cumple, claramente, dos funciones. Por una parte, dar a conocer la saga a aquellos que, por poca predicción de la Gran N, se quedaron sin poder jugador o sin conocerlo, y por otro, hacer que tanto los antiguos fans como los que lo jueguen ahora pongan sus vistas en 'Xenoblade Chronicles X', uno de los grandes exclusivos de Wii U este año.

Un port, ni más ni menos

'Xenoblade Chronicles 3D' es un port, una adaptación, del juego de Wii a New 3DS. Por lo tanto, no hablamos ni de remasterización, como hizo Nintendo con 'The Legend of Zelda: The Wind Waker', ni de remake, como podrían ser los 'Final Fantasy III' y 'Final Fantasy IV' de Square Enix en 3D. Esto implica una cosa muy importante, y es que hablamos del mismo juego que ya vimos en Wii en su momento, sin ningún añadido, ni en la jugabilidad, ni en la historia, ni en las misiones y mucho menos en los objetos. Tan solo hay un par de pequeños detalles de los que hablaremos antes.

Así pues, el sistema de juego sigue siendo el mismo. Un juego de rol de acción en tiempo real con muchos elementos de personalización, tanto de control como de mejoras, que nos va a tener las horas enganchados a la consola.

He de decir que, en su momento, jugué al juego de Wii con el mando tradicional, nada del Wii Mote, y la conversión a los controles de New 3DS es bastante buena, por no decir perfecta.

Batallas igual de frenéticas

Los controles serán exactamente los mismos que en Wii y usaremos todos los botones normales más los añadidos. Así, el botón C cobra ahora importancia bastante alta, porque es muy necesario para la exploración, uno de los grandes alicientes del juego.

ZR y ZL también se usan, y mucho, ya que nos permitirán acceder al mapa y moveros entre marcadores de forma rápida y directa y, pese a lo que pueda parecer, son de fácil acceso y funcionan muy bien. La pantalla táctil también se usa, pero no para manejar el juego, sino para darnos información acerca de lo que tenemos en la pantalla superior.

En Wii, al tener solo la pantalla de la televisión, teníamos en ella todo: los datos de los personajes, el mapa, la acción, etc. New 3DS tiene una pantalla bastante pequeña en comparación, y para poder meterlo todo, habría que haber comprimido mucho las fuentes.

Así pues, Monster Games ha puesto en la parte inferior el grupo de personajes, con su vida, PH y experiencia, así como el mapa pequeño. De esta forma podemos tener toda la información de un vistazo.

Imagen de las dos pantallas

Algunos critican que no se hayan puesto en esta pantalla artes o funciones para hacer más rápido y directo su acceso. Yo creo que ésta es la mejor solución que han podido dar porque todas las acciones se manejan con la cruceta y son de acceso muy intuitivo. Meterlas en la pantalla inferior habría hecho que la información que hay en ella se hubiese distorsionado o hubiese estorbado a la hora de poner más cosas, saturando la pantalla táctil.

'Xenoblade Chronicles 3D' tiene dos añadidos que no tiene su versión original y es un modo galería tanto de música como de personajes. Estos los iremos desbloqueando con fichas que compraremos con monedas de 3DS o cruzándonos con gente, y nos permitirán ver los modelados en 3D y la banda sonora del juego, aunque las conseguiremos de forma aleatoria. Vamos, como un álbum de cromos.

Gráficamente inferior a Wii, pero sin que se note

Meter todo 'Xenoblade Chronicles' en New 3DS es algo realmente impresionante, no por los gráficos en sí, sino por el tamaño que tienen los escenarios y el juego y que, en todo momento, todo está vivo y se mueve.

El título de Monolith posee unos escenarios enormes, llenos de recovecos, secretos, cosas que recolectar y encontrar y, sobre todo, enemigos. Cuando lleguemos por primera vez a la pierna de Bionis o a Manglar de Satoru y sus cataratas, no nos va a quedar más remedio que quedarnos a mirarlo todo una y otra vez por la cantidad de cosas que tenemos a nuestro alcance.

Todo se ve de un vistazo, no hay nieblas, más allá de las nubes o la distancia, y no hay efectos de aparición repentina en los escenarios. Además, en momentos de tiempo despejado y de noche, desde Bionis podremos ver el otro titán, Mekonis, y viceversa.

Sin embargo, si nos fijamos bien, sí que hay diferencias con la versión de Wii. Gráficamente, la de New 3DS es más pobre, y lo notaremos sobre todo en las caras, que ahora parecen más borrosas, y en los efectos meteorológicos, donde la lluvia se ve que va por capas, y no es uniforme.

Un atardecer cualquiera

Algunas texturas son también más simples que otras y algunos personajes se han simplificado un poco (muy poco) para que todo fluya perfectamente. Y se consigue, ya que el juego no ha dado un solo tirón, ni tiene cargas largas.

Al contrario, todo es fluido, rápido y dinámico, como en la versión que lo encumbró a los altares del RPG y como debe de ser en un título de estas características.

El 3D, personalmente, no lo he visto necesario en el juego y quizás tantos movimientos harán que sea un poco mareante. Sin embargo sí que se ha conseguido algo que no había visto hasta ahora y es que la resolución y nitidez en 3D y 2D sea exactamente la misma. Si lo quieres disfrutar en 3D, adelante, pero yo solo lo uso en el modo galería.

Además, si a esto le añadimos la banda sonora con temas de nombres tan importantes y conocidos como Yoko Shimomura ('Kingdom Hearts', Final Fantasy', 'Legend of Mana') o ACE, responsables de temas como "You Will Know Our Names" o "Gaur Plains", simplemente nos queda un juego redondo.

El juego tiene un doblaje en inglés que está genialmente conseguido, sin embargo no disponemos del original japonés que sí estaba en la versión de Wii. Este es un punto oscuro, hubiese estado bien, al menos, ofrecer la descarga del doblaje al japonés a través de eShop.

Un juego redondo

Sí, posiblemente sea un simple port que no alcanza la calidad gráfica de su original, pero es un port que va a permitir a mucha gente probar un juego de rol que (y ya entramos en tema personal) para mí es el mejor de todos a los que he jugado, superando al que hasta ahora era mi favorito, 'Chrono Trigger'.

El Manglar de Satoru

Así que por eso me atrevo a ponerle esta nota tan alta a 'Xenoblade Chronicles 3D'. Sí, no es el juego original; sí, apenas aporta nada más nuevo que un modo de galería, y sí, es técnicamente algo interior al de Wii. Pero aún así, sigue siendo 'Xenoblade Chronicles', y sigue siendo ese juego que enamora.

Y por encima de todo, sigue siendo tan jugable como su versión original, con la única diferencia que ahora es portátil. Así que, manteniendo todo el espíritu del original y haciendo un port a New 3DS tan bueno, entenderéis que, por méritos propios, se ha convertido en el indispensable de New 3DS este año.

10,0

Lo mejor:

Es 'Xenoblade Chronicles'. La banda sonora es brutal. Jugabilidad muy bien adaptada.

Lo peor:

Doblaje en inglés muy bueno, pero eliminando el japonés. El 3D no termina de cuajar.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.