avatar

Nintendo ++: Análisis de consecuencias de Nintendo en móviles y Switch
1
NINTENDO

Nintendo ++: Análisis de consecuencias de Nintendo en móviles y Switch

Por Manu Mora
3DS WIIU
Categoría: Reportaje
20 de Marzo 2015 | 08:30

Nintendo siempre ha sido una compañía que ha intentado innovar y buscar nuevas formas de jugar. Por una parte nos encontramos con éxitos tan rotundos como Wii y Nintendo DS, pero por otra hay fracasos tan estrepitosos como Virtual Boy o la actual Wii U.

Sin embargo, esta innovación, tan puntera aparentemente, siempre ha sido a espaldas del resto del mundo y del mercado. Mientras que Nintendo se cerraba en banda con Wii y DS, Microsoft y Sony apostaban por el multijugador online y las redes sociales, y mientras el mercado móvil crecía sin parar y ofrecía un mundo de posibilidades a desarrolladores como Square Enix o Ubisoft, Nintendo lo menospreciaba y no lo tenía en cuenta.

'Mario y sus amigos son muy mimados en Nintendo

Ha sido precisamente esta actitud la que se ha roto esta semana en Nintendo, una actitud déspota y de superioridad, orgullo y cabezonería que les ha llevado al punto de hacer que un anuncio tan lógico y normal hoy día, como es la salida de sus propiedades intelectuales en los dispositivos móviles, sea tomado casi como una bajada de pantalones y una traición a los jugadores de toda la vida.

Y no hay nada más lejano de la realidad ya que si hay algo que caracteriza a Nintendo, es el cuidado que pone en todos los juegos que hacen y en cómo miman a sus franquicias. Podrán gustarte más o menos, eso depende de cada uno, pero lo que es innegable es que, título que hace la Gran N, título que es impecable.

Famosas son las declaraciones que seguro que recordaréis, en las que el equipo de desarrollo de 'Luigi's Mansion' tuvo que rehacer todos los jefes finales por orden de Miyamoto:

"Tiró a la basura todos los jefes del juego. Nos decía que no debíamos quedarnos con la primera idea, que experimentásemos."

Estos detalles son garantía de calidad Nintendo, y todos lo sabemos apreciar cuando jugamos a cualquiera de sus títulos. Objetivamente hablando, no se puede decir que no sean capaces de explotar al máximo el sistema para el que han sido diseñados ni que no tengan todos los cabos bien atados.

Pocas veces hemos visto parches o arreglos para ningún juego de Nintendo, cosa bastante habitual, por desgracia, en los títulos de muchas otras compañías, e incluso los DLC, que han llegado finalmente a la Gran N, también lo hacen de una forma completamente distinta a la que estamos acostumbrados a ver.

Link

Toda esta experiencia que tenemos ya con Nintendo y que no es para nada inventada, nos debería de bastar para saber que la compañía tendrá cuidado y hará bien las cosas que sabe hacer bien: desarrollar videojuegos.

Pero por si aún no estamos convencidos, el presidente de la compañía japonesa ha dejado claros varios puntos:

"El valor del contenido tiende a verse afectado en el mercado digital, especialmente en el de los smartphone, no es fácil mantener el valor de los productos (...) Nuestro objetivo es explorar caminos que no devalúen las licencias de Nintendo y, además, puedan incrementar su valor".

Y se encarga de recalcar:

"No haremos nada que pueda dañar las licencias Nintendo. No haremos nada que pueda dañar la imagen de marca de Nintendo".

Para confirmar estas palabras, Nintendo ya ha dejado también bien claro que serán ellos, y no DeNA, los que se encargarán de desarrollar los juegos y que, además, no se tratará de ports o adaptaciones a móviles de juegos existentes, sino de juegos hechos exclusivamente para estos dispositivos, con todo lo que ello conlleva.

¿Un posible juego de Nintendo en móviles?

La tarea de DeNA será la de encontrar el sistema de pago que mejor se adapte al juego que propone Nintendo, ya sea gratuito, con pagos integrados o de pago completo y de discutirlo con ellos.

Si me preguntáis a mi por títulos que podrían verse en móviles, seguramente tire hacia lo seguro y hable de algo muy al estilo 'Pokémon Shuffle' o similar a lo que ha hecho SEGA con 'Sonic Runners' o Ubisoft con 'Rayman'. No es descabellado, para nada, pensar en un 'Donkey Kong' en el que el mono corra sin fin y nosotros tengamos que ayudarle a pasar las fases con saltos o cabriolas varias.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.