avatar

ÚLTIMA HORA Detienen al expresidente de la UEFA por la concesión del mundial de fútbol a Qatar en 2022
'Nintendo Labo' y los juguetes: una historia sobre el presente y pasado de la compañía
16
SWITCH, LABO Y JUGUETES

'Nintendo Labo' y los juguetes: una historia sobre el presente y pasado de la compañía

SWITCH
Categoría: Reportaje
28 de Enero 2018 | 12:19

Nintendo Labo y Switch: la historia de una compañía

Nintendo es una compañía centenaria, y como toda empresa japonesa de gran veteranía cuenta con férreas convicciones y una filosofía que le hace mirar con un ojo al pasado y con otro al presente. A los de Kioto su historia les recuerda que los grandes logros y errores de antaño son parte intrínseca de su existencia y la razón por la cual hoy en día hacen productos que, al igual que la cultura japonesa, suponen una atractiva fusión entre innovación y tradición. Productos de entretenimiento y marcas como Nintendo Switch, Super Mario y 'Nintendo Labo', que sobresalen por su individualidad al caminar por un sendero que la compañía ha labrado a conciencia. Esto ha ayudado a que Nintendo, pese a ser mucho más pequeña que otras empresas del sector -recordemos que cuentan con cerca de 5.000 empleados en todo el mundo, poco más de 2.000 en Japón-, sea hoy día considerada la líder mundial del entretenimiento interactivo.

Nintendo Labo: una mirada al pasado

Nintendo Labo

El fallecido Hiroshi Yamauchi, cuya presidencia en la compañía duró de 1949 hasta 2002, fue la mente visionaria que marcó esta senda a seguir para una compañía mucho más pequeña que la competencia. Yamauchi fue la salvación de Nintendo en numerosas ocasiones, destacando especialmente dos etapas: la década de los 50, cuando abrió en Japón el mercado de los juegos de naipes al público infantil gracias a un acuerdo alcanzado con Disney para utilizar a sus personajes, y los 70, cuando se convierte en la primera empresa japonesa que incorpora componentes electrónicos a sus juguetes. Este primer paso facilitó que Nintendo pudiera perseguir metas más ambiciosas, y de este modo en junio de 1977 sacar al mercado su primera consola. No fue la Nintendo Entertainment System de 8 bits, sino la Color TV Game 15, una consola que ofrecía numerosas variantes del Pong y que en su salida al mercado se vio acompañada de su versión económica, la Color TV Game 6.

Satoru Iwata era consciente de que el duro trabajo que durante décadas Yamauchi dedicó a Nintendo no podía ser en vano, por lo que su presidencia se limitó a mantener su acertada filosofía y trabajarla más a fondo para hacerla llegar al presente con nuevas y atractivas propuestas que ofrecieran experiencias únicas, como es el caso de las exitosas Wii, DS y 3DS. Su humildad y cercanía no solo ayudó a ganarse al público, también permitió trasladar más fácilmente el mensaje de la compañía, de ahí las famosas entrevistas oficiales bautizadas como Iwata Pregunta, donde el presidente forjaba un vínculo entre aficionado y desarrollador que permitía a los primeros empatizar con el trabajo de estos últimos. Los Nintendo Direct rompieron el círculo vicioso que daba prioridad a la prensa frente al consumidor con presentaciones que llegaban directamente al cliente potencial. Todo esto, en su conjunto, nos ayuda a apreciar el gran logro de este atípico presidente que tanto cariño despertó entre los aficionados: mantener los valores de calidad e individualidad forjados por Yamauchi, acompañándolos de sencillez, frescura y, sobre todo, humildad. Porque hoy en día esa es la imagen que Nintendo ofrece, la de una compañía que se preocupa por cuidar la relación con el usuario y dirigirse directamente hacia él. Y del esfuerzo de ambos nace Nintendo Switch.

Nintendo Switch

Puede que Tatsumi Kimishima no posea el carisma de Iwata ni la firmeza de Yamauchi, pero si hoy en día ocupa la presidencia de la compañía de Kioto ha de ser por alguna razón. Esta es ni más ni menos que su visión empresarial, su capacidad de adelantarse a los acontecimientos. Fue la persona que vio con escepticismo la viabilidad Wii U, y también quien está haciendo posible que Nintendo Switch sea una consola de éxito que día tras día va labrando historia en la industria de los videojuegos. Nintendo Switch es la viva imagen de la compañía recreada en una consola: representa el futuro, la innovación y tiene presente todo lo bueno del pasado. En lo filosófico, Switch tiene mucho de Kimishima y de Miyamoto, pero también de Iwata, de Yamauchi, de Yokoi; mientras que en la práctica, la consola híbrida se convierte en una especie de museo donde podemos observar y disfrutar de la historia de las consolas Nintendo: la portabilidad de Nintendo DS, ofrece características únicas como en 3DS, la facilidad y comodidad de uso de Wii U, la sencillez y la capacidad de ofrecer nuevas ideas como Wii, la potencia de Nintendo 64 y GameCube -que en su época fueron todas unas señoras máquinas- y la imagen de liderazgo que desprendían la NES y la Super Nintendo.

Sin embargo, todo esto ha cambiado tras la aparición de Nintendo Labo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.