avatar

Antonio David Flores: ‘Tengo material de sobra para poder desmontar todo lo que está diciendo Rocío Carrasco’
'Nintendo Labo' y los juguetes: una historia sobre el presente y pasado de la compañía
16
SWITCH, LABO Y JUGUETES

'Nintendo Labo' y los juguetes: una historia sobre el presente y pasado de la compañía

SWITCH
Categoría: Reportaje
28 de Enero 2018 | 12:19

La importancia de Gunpei Yokoi para entender Nintendo Labo

El primer gran éxito de Nintendo en el mundo de los juguetes fue la Ultra Hand, y con ella el descubrimiento de un gran genio que pasó años más tarde a formar parte de la historia de la compañía. A principios de 1965 Gunpei Yokoi, que por aquel entonces era muy joven y con mucha imaginación a la que atender en sus tiempos libres, entró en la pequeña compañía japonesa como responsable de mantenimiento. Sus tareas eran de lo más básicas: revisar periódicamente que el funcionamiento de las máquinas era el correcto y, de detectar algún fallo, realizar las reparaciones oportunas. Aprovechaba sus ratos libres para recoger piezas sobrantes de los productos fabricados por Nintendo y trabajar en sus propios inventos, y fue en uno de estos descansos no solicitados cuando Hiroshi Yamauchi lo sorprendió con un prototipo de juguete que más tarde fue perfeccionado y bautizado como Ultra Hand. Yokoi pasó a ocupar un puesto más importante dentro de Nintendo y Yamauchi aprovechó su talento para dar un importante impulso a la compañía. El resto de la historia ya la conocemos: la gran apuesta por las Game & Watch, la revolución de Game Boy, la creación de la división R&D1, el fichaje de Masayuki Uemura para crear la Nintendo de 8 bits y la Super Nintendo, el fracaso de Virtual Boy y el rechazo de sus compañeros de trabajo debido a este importante error pese a todo lo que Nintendo le debía y aún debe.

El primer juguete de Nintendo y otros inventos de Gunpei Yokoi

Rabbit Coaster Game Nintendo

Sin embargo, la Ultra Hand no fue ni mucho menos el primer juguete de la compañía. Para ello hemos de remontarnos un año atrás, hasta 1964, cuando Nintendo pone a la venta su Rabbit Coaster Game, una estructura de plástico compuesta por piezas intercambiables que hacían las veces de tobogán con varias carreteras para que las canicas de los niños pudieran deslizarse fácilmente y ver cuál era la primera en llegar.

Ultra Machine Nintendo

Si la Ultra Hand fue el primer gran juguete de Yokoi, en 1967 se presenta la Ultra Machine, su primer juguete electrónico de gran éxito. Se trata de un lanzador de pequeñas pelotas que el niño debía de golpear con un bate de béisbol y que en su caja contenedora mostraba una ilustración de un jugador de este, el deporte rey del país del sol naciente. Su enorme éxito se debió a una acertada campaña de marketing consistente en emitir anuncios televisivos durante los anuncios de los partidos de béisbol más importantes del país. El juguete llegó a comercializarse en el extranjero bajo el nombre de Slugger Mate.

Love Tester Nintendo

Yokoi no solo pensó en productos para los más pequeños de la casa, los adultos también pudieron disfrutar de sus propios juguetes orientados al amor. El Love Tester (1969) era una herramienta de flirteo que, se supone, medía la intensidad de amor y compatibilidad entre dos personas jóvenes que se atraían. Nuevamente una campaña de publicidad en televisión catapultó al producto hasta cierta popularidad, provocando la unión -y seguro que también ruptura- de numerosas parejas japonesas. Su efectividad era lógicamente nula, pero generó un gran interés porque fue una excusa para que los enamorados pudieran estar más arrimados que de costumbre. Podríamos decir que fue la reinvención electrónica de la güija, cuyo uso era el mismo: que un hombre y una mujer pudieran hacer manitas mientras simulaban realizar otra actividad.

Chiritori Nintendo

El Love Tester no fue ni mucho menos una rareza dentro de Nintendo, ya que a lo largo de su historia la compañía también probó suerte con los taxis, los love hotels y hasta las máquinas de coser. El último artículo de este reportaje es también una de esas rarezas adelantadas a su tiempo, y nuevamente obra de Gunpei Yokoi. Si disfrutas viendo cómo tu gato se sienta sobre el robot limpiador Roomba mientras este está en pleno funcionamiento, que sepas que hace cuatro décadas Nintendo se adelantó a la idea con Chiritori (1979), un vehículo teledirigido de aspecto sencillo pero futurista que no solo se desplazaba a merced del pequeño de la casa, sino que además hacía de aspiradora, recogiendo el polvo del suelo. Hoy en día el Chiritori puede ser un trasto más para quienes no estén interesados en el coleccionismo vintage, pero en su momento fue toda una obra de ingenio que solo podría haber nacido de la mente de Yokoi, ya que además de poder aspirar mientras avanzaba hacia adelante, la novedad con respecto a otros juguetes teledirigidos residía en la posibilidad de girar el vehículo para que se moviese hacia otra dirección.

Bibliografía:

  • - Florent Gorges, Isao Yamazaki (La historia de Nintendo: 1889 - 1980), 2015, Héroes de Papel.
  • - Erik Voskuil (Before Mario), 2014, Omaké Books.

Créditos fotográficos:

Las fotografías pertenecen a imágenes de stock gratuitas ofrecidas por Nintendo. Aquellas relacionadas con los juguetes clásicos de Nintendo han sido extraídas del portal de subastas japonés Yahoo! Auctions.

También se han consultado las siguientes páginas webs:

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.