avatar

Los mejores 6 juegos de plataformas de Wii U - Imprescindibles en Nintendo++
NINTENDO ++

Los mejores 6 juegos de plataformas de Wii U - Imprescindibles en Nintendo++

Por Sergio Carlos González Sanz
WIIU
Categoría: Reportaje
21 de Agosto 2015 | 07:54

6. 'Kirby y el Pincel Arcoíris'

Comenzamos con una obra muy reciente, que analizamos en Zonared el pasado mes de mayo y que nos dejó un sabor de boca agridulce, pues si bien se trata de un título que realmente cumple en todos y cada uno de sus apartados, tiene un problema que en mi opinión le aleja de la excelencia que sí logró en Nintendo DS hace ya una década con la obra original a la que aquí se toma el relevo.

Lejos de la excelencia, la bola rosa brilla en plastilina

kirby

'Kirby y el Pincel Arcoíris' es particularmente digno, un plataformas tradicional que apuesta por la plastilina; es visualmente sobresaliente y el diseño de niveles está a la altura de las circunstancias. Si optas por su compra, has de saber que usarás eminentemente el Wii U Gamepad. Aquí el juego asimétrico no existe, de hecho la pantalla del televisor será un mero espectador ante lo que sucede en pantalla, que es lo mismo que en el tabletomando.

Entonces, ¿por qué no mirar directamente al televisor? El motivo es tan sencillo como la dependiencia al lápiz táctil, que nos hará mantener plena atención a su posición en sobre el panel táctil del Wii U Gamepad. La sensación de haber podido dar más de sí es constante, con una curva de dificultad desiagual, duración excesivamente corta... Con todo, su banda sonora es de las mejores en la franquicia de HAL Laboratory, además de que la cantidad de sorpresas hacen que todas las imperfecciones que se le puedan achacar queden parcialmente olvidadas. ¿Recomendado? Recomendadísimo.

5. 'New Super Mario Bros. U' / 'New Super Luigi U'

El lanzamiento de Wii U estuvo marcado por dos factores diferenciadores que provocaron el inicio de un ritmo de ventas decepcionantes. Hay que comenzar a trabajar desde el primer día, ya que si no la base de usuarios conseguida en la generación anterior se irá del mismo modo que llegó. Con esta máquina el precio no acompañó, el catálogo tampoco.

Algún que otro third party de renombre (...pero que ya encontrábamos en otras plataformas) pero nada de 'Pikmin 3', nada de 'The Wind Waker HD'. Otro gallo cantaría si esos juegos que llegaron a lo largo del primer año hubieran formado parte del line up de la consola. 'New Super Mario Bros. U' tuvo un error para mí imperdonable, y ése es su nombre.

mario

El "enésimo" Mario de la saga 'New', sobre el papel; en la realidad, estamos ante el mejor 'Super Mario' en dos dimensiones desde 'Super Mario World' y de largo el mejor de los cuatro 'New'. Es digno de estudio que Nintendo EAD, con las herramientas que tenía sobre la mesa y la capacidad de sorprender -fue el primer Mario en Alta Definición-, no se apostase por dejar atrás esa muletilla y empezar con algo nuevo, porque tras esa estética tan conocida por todo nos aguardaba un diseño de niveles magnífico, algo continuista, pero con una serie de añadidos que lo acercaban a la excelencia en jugabilidad.

A nivel audiovisual va a envejecer a las mil maravillas, jugablemente es casi perfecto y solamente le faltó eso, llamarse de otra manera y venderse visualmente con algún tipo de aliciente que nos hiciese acudir a él en masa. ¿Qué camino tomará Nintendo cuando 'Super Mario Maker' salga del horno? ¿Qué me decís de un estilo cómic, dibujado a mano o apostando por un estilo parecido a 'Rayman Legends'?

luigi

Mención especial para 'New Super Luigi U', un DLC del juego que también fue comercializado de forma independiente. Aquí controlamos a Luigi en niveles frenéticos, cortos; siempre tendremos el agua al cuello. Ojo, porque es una pieza para mí ineludible en el catálogo de la máquina, incluso mejor en algunos apartados que el título del que deriva.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.