avatar

Reportaje: La leyenda de Hideo Kojima, la primera estrella del rock en videojuegos
6
KOJIMA

Reportaje: La leyenda de Hideo Kojima, la primera estrella del rock en videojuegos

Categoría: Reportaje
25 de Marzo 2015 | 08:35

Mirando a los grandes del cine

Lo radical de Hideo Kojima es que él hace videojuegos como no se suelen hacer, y seguramente también como no se deben hacer. Es decir, para él el videojuego no es un fin sino una mera herramienta. Es el creador de videojuegos menos creador de videojuegos del planeta, y si en 99 de cada 100 ocasiones esta fórmula generaría un amasijo de frustraciones y desplantes, en el caso de Kojima genera la genialidad de una obra completamente personal y diferente a todo lo que tenemos en el catálogo. Decía en Time tendiendo un nuevo puente al cine: "En el caso de las películas puedes sentarte dos horas delante del televisor, echarte unas buenas carcajadas y decir: 'Oh Dios, qué divertido'. Sin embargo para mí, mi experiencia con las películas ha ido más allá de eso. Me han acercado cosas sobre las que yo no estaba interesado o era consciente de ellas (...) No creo que se puedan ver muchos videojuegos que tengan ese mensaje, que vayan más allá del mero entretenimiento. Creo que esto es parte de mi rol, parte de mi deber. Plasmar en mis juegos lo que yo experimento a través de las películas, explorar la filosofía que el cine a mi me ha dado. Quiero ofrecer algo similar a la gente a través de mis juegos". Sería interesante conocer la opinión que le merecen a Kojima algunos videojuegos muy concretos, porque él mismo pone el acento sobre ese elemento diferenciador de su obra.

Alfred Hitchcock

Como siempre, buscando referencias en los grandes encontramos la respuesta al humor psicodélico que rodea a sus juegos y mucha gente pone en entredicho: "Mis juegos son bastante estresantes. Cuando tienes que infiltrarse tienes un estrés constante: '¿Cuándo me van a descubrir?'. Hay una tensión perpetua similar a la que Alfred Hitchcock puso en sus películas. Eran situaciones muy fuertes y serias para una sola persona en una película durante varias horas, así que lo que hizo, intentando relajar esa tensión, fue añadir elementos de humor. Yo hago algo similar a eso en mis juegos".

In Kojima We Trust

No creo que a nadie se le escape a estas alturas, pero me declaro fan absoluto de Hideo Kojima. En este repaso a algunas de las entrevistas más interesantes que ha dado en los últimos años, quiero cerrar con una cita con la que él concluyó en su encuentro para The Guardian: "Mirando al pasado, estoy muy agradecido de no haber entrado en la industria del cine (...) Si me hubiese unido a la industria cinematográfica no habría podido hacer las películas que yo quería, y realmente me encantan los juegos que hago ahora (2009)"

En cierto modo me importa poco que Kojima siga haciendo 'Metal Gear', siempre que siga haciendo videojuegos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.