avatar

Reportaje: La leyenda de Hideo Kojima, la primera estrella del rock en videojuegos
6
KOJIMA

Reportaje: La leyenda de Hideo Kojima, la primera estrella del rock en videojuegos

Categoría: Reportaje
25 de Marzo 2015 | 08:35

Que nadie toque su criatura

Sinceramente, hay algo que yo veo completamente inviable, y es el hecho de que Kojima deje de estar involucrado en la saga 'Metal Gear' mientras siga dentro de Konami. En realidad, Kojima ha declarado en no pocas ocasiones que quiere dejar la saga, pero siempre vuelve. ¿Por qué? Porque es difícil abandonar la criatura que te lo ha dado todo en otras manos. En la revista Time él mismo explicaba muy bien la situación: "En un primer momento quería dejar la serie a un personal más joven, y permitir que ellos la sacasen adelante. Y así lo hicimos, y el resultado es 'Metal Gear Rising: Revengeance'. Pero tras 'Rising' encontramos que para el personal más joven los juegos numerados eran demasiado. Por eso decidí volver y encargarme yo mismo".

Kojima 25 años

"Así que de alguna manera creo que estoy tratando de probar nuevas cosas, ya que cada vez que trabajo en cualquier juego, sea 'Metal Gear' o cualquier otra cosa, siempre busco nuevas cosas. Así que para mi, el reto actual al trabajar en la saga 'Metal Gear' es, mientras respeto las cosas que lo identifican, hacer todas las elementos nuevos que quiero plasmar". Conseguir mantener el tejido de una saga haciendo cambios muy profundos es una tarea muy compleja y que seguramente no pueda hacer nadie además del propio creador. Cuando termine de escribir este artículo me pondré a escribir sobre 'Final Fantasy XV', que rompe radicalmente con anteriores capítulos, y sobre el que sobrevuela la gran pregunta: ¿Se identifica como 'Final Fantasy'? En realidad no es tan importante, pero de hecho creo que sí lo es. En el fondo, 'Final Fantasy' se compone de capítulos inconexos entre sí más allá del hecho de compartir un lore seguramente difuso; en el caso de 'Metal Gear' todas las entregas y personajes vistos hasta el momento están íntimamente ligados.

'Metal Gear' en otras manos

No solo hablamos de que Kojima tenga una dificultad muy importante, y creo que lógica, para dejar su saga en otras manos, es que siempre que lo ha hecho ha quedado decepcionado. Una de las pocas ocasiones, además de 'Rising', fue 'Portable Ops' de PSP. Cuando IGN le preguntaba si habían aprendido de los errores de 'Ops' para el desarrollo de 'MGS: Peace Walker' que él mismo dirigió, su respuesta fue sorprendente: "Realmente no miro atrás hacia 'Portable Ops'". Demoledor. Desarrollaba así su respuesta: "Tenemos una manera diferente de pensar - estamos pensando en un comienzo completamente nuevo, prácticamente una continuación de 'Metal Gear Solid 4'- ¿Cómo podemos hacer una obra congruente con la visión de 'Metal Gear Solid 4' en PSP? Así que deliberadamente no miro a la semejanza o fallos cometidos con 'Portable Ops'. Es más, la vista está centrada en crear algo totalmente nuevo en PSP". Cabe decir que 'Metal Gear Solid Portable Ops' son unos juegos que encuentro muy por debajo de lo exigido por la franquicia.

Peace Walker

Y una vez más, ya hemos perdido la cuenta: "En esta ocasión (con 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain') lo diré de nuevo, este es el último. No el último 'Metal Gear', pero sí el último en el que yo estaré involucrado. Este es mi objetivo cuando trabajo en un juego. Cada juego que creo lo concibo como si fuese el último juego que voy a hacer, así que pongo todo lo que pueda en él y me aseguro que luego no me arrepienta de nada".

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.