avatar

Última hora Muere Kelly Preston, mujer de John Travolta, a los 57 años
La historia tras Team ICO, el estudio de Fumito Ueda
8 7
DISEÑO SUSTRACTIVO

La historia tras Team ICO, el estudio de Fumito Ueda

Por Sergio Mediavilla
PS4
Categoría: Reportaje
7 de Diciembre 2016 | 17:55

Con el éxito de sus dos anteriores producciones ya más que confirmado Sony arranca en 2007 la producción del que por entonces era conocido como 'Project Trico' y que nos trae al día de hoy.

Durante los meses posteriores al lanzamiento de 'Shadow of the Colossus' Ueda se había sorprendido de los comentarios realizados por los jugadores y la relación que estos habían forjado con Agro, algo que escapaba a sus previsiones, por lo que decidió continuar explorando esta relación entre humano y animal, dando como resultado las bases de lo que podremos ver en unos días por nosotros mismos en 'The Last Guardian', el desarrollo más complicado al que se han enfrentado sus principales responsables. Tanto es así que el propio Ueda llegó a reconocer que el desarrollo de este proyecto le ha agotado, no sólo a él, sino también al propio equipo.

Un punto y final

Aunque su desarrollo arrancó un par de años antes, no fue hasta 2009 cuando se dio a conocer oficialmente el proyecto al gran público, que esperaba con ansias el primer desarrollo del creativo japonés en PlayStation 3. Nuevamente volvía a trabajar en ciclos de cuatro años de desarrollo, asegurando un lanzamiento del título en 2011 y que, como todos conocemos ya, finalmente no se cumplió.

Tras una puesta de largo que consiguió atraer el interés de propios y extraños presentando nuevamente a tan sólo dos personajes, por un lado un pequeño al que controlaremos, y por otro a Trico, un grifo que nos acompañará en la aventura y que será el punto sobre el que gire toda la trama argumental, desapareció de cualquier evento en el que se esperase su presencia.

Llegó el 2011 y, tras varios rumores sobre retrasos y cancelaciones varias, se producía un hecho que sorprendió tanto a propios como a extraños. Fumito Ueda abandonaba la compañía a la que había estado ligado desde 1997, y lo hacía con un proyecto en desarrollo del que hacía años que no se conocía nueva información, lo que disparó los rumores directos de cancelación del proyecto.

The Last Guardian

Rápidamente desde Sony aseguraron que el proyecto continuaba su desarrollo pese a las dificultades y que Ueda continuaría ligado a él hasta su publicación como freelance, aunque de poco servían las palabras. El público desconfiaba sobre el futuro del título y, aunque en los años siguientes tanto el propio Ueda como Shuhei Yoshida aseguran trabajar en el proyecto no es hasta 2015, cuando la compañía lo mostró al inicio de su conferencia en el E3 de Los Ángeles como un título para PlayStation 4, cuando las aguas vuelven a su cauce habitual.

Es entonces cuando se conoce todo lo ocurrido con el proyecto. Al igual que ocurrió con 'ICO', el título que Fumito Ueda quería desarrollar era imposible de llevar a cabo en PlayStation 3. Intentaron por todos los medios intentar optimizar su desarrollo, pero lo único que conseguían era ralentizar la producción hasta el punto que Sony tomo la drástica decisión de adaptar su desarrollo a su nueva plataforma, PlayStation 4, con una sustancial diferencia respecto a lo ocurrido en el primer proyecto. En el caso de 'The Last Guardian' se había prometido un lanzamiento en un hardware que no podía ejecutar con estabilidad el título, lo que despertó ciertas críticas de algunos usuarios.

Finalmente, como título de la nueva plataforma de la compañía sí podía cumplir con los requisitos que el propio Fumito Ueda había marcado y buena prueba de ello es que, pese a pasar 10 años desde el inicio de su desarrollo, en tan sólo unas horas podremos disfrutar finalmente de él.

Con su lanzamiento el Team ICO desaparecerá como tal, pues ya desde 2011 Ueda cuenta con su propio estudio de desarrollo, gen DESIGN, donde también se encuentran los principales responsables de los tres proyectos ideados por el creativo, que ha asegurado querer tomarse un descanso tras lo tortuoso de desarrollo de su última obra, una de las más esperadas de estos años y que cierra una época, no sólo para el mercado de sobremesa de Sony, sino para el sector en general, que a fecha de hoy no conoce en qué momento podrá volver a disfrutar de la particular visión que Fumito Ueda es capaz de reflejar en cada uno de los proyectos en los que se involucra.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.