avatar

La historia tras Team ICO, el estudio de Fumito Ueda
8 7
DISEÑO SUSTRACTIVO

La historia tras Team ICO, el estudio de Fumito Ueda

Por Sergio Mediavilla
PS4
Categoría: Reportaje
7 de Diciembre 2016 | 17:55

Tras el lanzamiento de 'ICOICO' y su poco éxito entre el gran público Fumito Ueda y sus compañeros comenzaron a idear un nuevo proyecto partiendo de las mismas bases. Ya en el origen de este primer proyecto llegaba a asegurar que centraba su interés en atraer a aquellas personas que no suelen ser jugadores habituales, recordando como compañeros de instituto y universidad abandonaban los videojuegos de corte más tradicional.

Repitiendo patrón

En esta segunda aventura volvía a apostar por el mismo público objetivo, intentando retenerlos en un sector que para él perdía usuarios que sí se mantenían ligados a otras disciplinas artísticas como el cine o la música. Para ello volvieron la misma fórmula ya vista. Ueda y su equipo desarrollaron nuevamente un pequeño cortometraje en 2002 con el que se presentarían en los despachos de Sony.

Por aquél entonces el proyecto recibía el nombre en clave 'Nico' y se dejaba ver en diversas demos técnicas con referencias directas a su anterior proyecto, como la presentada en el D.I.C.E Summit, donde podíamos ver a tres personajes que nos recordaban directamente al protagonista de la primera aventura o una de las últimas, donde ya se mostraba el aspecto final que luciría el personaje de esta secuela, y los bastos entornos que deberíamos recorrer en busca de los colosos que funcionan como jefes finales.

Sony Interactive Entertainment dio luz verde al proyecto y nuevamente cuatro años más tarde, en 2005, se lanzaba al mercado 'Shadow of the Colossus', un título tan ambicioso como 'ICO' pero mucho más abierto al jugador tradicional. Tanto Fumito Ueda como Kenji Kaido llegaron a asegurar durante los meses previos al lanzamiento del título que su primera obra estaba dirigida a un público muy minoritario, pero que con este segundo proyecto buscaban atraer a un público mucho más amplio y que a su vez estuviese desencantado con las mecánicas habituales de los juegos de la época.

Gran parte del equipo responsable de la primera obra repetía sus roles en esta nueva producción, que esta vez nos proponía un trío protagonista formando por Wander, el protagonista principal del que nunca se menciona oficialmente el nombre, Mono, una chica a la que debemos devolver a la vida y Agro, el caballo con el que podremos recorrer el mundo del título, que nuevamente vuelve a mostrar un diseño artístico con claras referencias a lo ya visto en su anterior proyecto.

Shadow Of The Colossus

A diferencia de lo ocurrido en 'ICO', donde el combate se realizaba contra enemigos con forma de somba y con una mecánica tan sencilla como efectiva, en 'Shadow of the Colossus' se nos presentaban 12 colosos a los que hacer frente con un diseño que mezcla lo mecánico con lo natural, siendo éste el resultado de varias investigaciones realizadas por el propio Ueda, que aseguró querer reflejar con ellos lo indiferente que puede llegar a ser la persona respecto a su entorno, llegando a diseñar este aspecto a medio camino entre los dos mundos para despertar por el camino la imaginación del jugador.

Con este segundo proyecto, que ofrecía unas mecánicas igual de simples pero ampliadas en el combate y la resolución de puzles en cada uno de los colosos, el grupo de desarrollo se alzó rápidamente con el reconocimiento que sólo unos pocos ya aventuraron en su primer título. En esta ocasión el proyecto se convirtió en un éxito de crítica y público, que animado por la propuesta de Ueda, comenzó a interesarse desde antes del lanzamiento por 'ICO', un título para entonces descatalogado, pero del que Sony, consciente de los beneficios que podría obtener, relanzó con una producción algo menor para poder así satisfacer las demandas de los jugadores que ahora deseaban probar la primera obra del ya reconocido equipo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.