avatar

Última hora El universo del Batman de Robert Pattinson se expandirá con una serie de HBO
La historia tras Team ICO, el estudio de Fumito Ueda
8 7
DISEÑO SUSTRACTIVO

La historia tras Team ICO, el estudio de Fumito Ueda

Por Sergio Mediavilla
PS4
Categoría: Reportaje
7 de Diciembre 2016 | 17:55

En la existencia del grupo de desarrollo la producción de 'ICO' marcará un antes y un después para la vida de los principales miembros del equipo, y sí, hacemos mención siempre al equipo de desarrollo en lugar de al estudio porque, aunque cuentan en su haber con tres proyectos a las espaldas, jamás han estado conformados como un estudio propiamente dicho, sino que siempre han sido una pequeña división de los estudios de producto en desarrollo que la compañía mantiene en su división japonesa.

La creación de un equipo propio

Para entender por qué la producción de su primera obra marcará un antes y un después nos debemos remontar a algunos años antes de su creación. Por un lado, el máximo responsable de las obras que hoy conocemos, Fumito Ueda, se licencia en artes por la Universidad de Osaka con poca intención de participar activamente en el desarrollo de videojuegos. De hecho, una vez terminada su faceta universitaria, intenta ganarse la vida durante algunos años como artista, pero finalmente acaba ingresando en WARP como animador de 'Enemy Zero' bajo las órdenes del fallecido Kenji Eno.

Durante su período en el estudio, algo que él mismo considera un tiempo arduo debido a los diversos problemas que acarreaba el desarrollo del mencionado título para la extinta Sega Saturn, compartió trabajo con animadores como Takeshi Nozue, del que actualmente hemos podido ver 'Kingslave: Final Fantasy XV', aunque también ha estado involucrado en el desarrollo de dos títulos históricos como 'Final Fantasy IX' o la décima entrega de la misma franquicia.

Tras este tiempo, y llegados a 1997, entra a formar parte de la división japonesa de Sony, que busca añadir personal relacionado con el sector del videojuego y las tecnologías que ofrezcan nuevas perspectivas y aspectos de cara a mejorar su círculo de acción, centrándolos a todos dentro del primer departamento de producción.

Fumito Ueda

Como empleado de la compañía coincide con Kenji Kaido, que en las mismas fechas abandonaba su puesto en Taito Corporation, una empresa a la que se encontraba ligado desde finales de la década de los 80, para convertirse en el productor principal del equipo de desarrollo ubicado en el departamento de producción de desarrollo 1 de Sony. Es aquí, y con estos dos nombres como principales responsables, donde comenzará a gestarse la semilla del título que pudimos ver en 2001 en PlayStation 2.

A ellos se suman también otros nombres propios que ya se encontraban trabajando para la compañía como Atsuko Fukuyama, Nanako Omura o Kazuhiro Numata, siendo todos ellos artistas centrados principalmente en el desarrollo de animaciones y backgrounds, una de las señas más identificativas de los proyectos que encabeza Ueda como director, que también se responsabiliza de la parte más artística, figurando su nombre como máximo encargado de animación o diseño.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.