avatar

12 de los juegos más importantes de Yu Suzuki, genio en la sombra y padre de 'Shenmue'
16
SEGA Y YU SUZUKI

12 de los juegos más importantes de Yu Suzuki, genio en la sombra y padre de 'Shenmue'

Categoría: Reportaje
16 de Septiembre 2015 | 16:50

'Virtua Cop'

En su afán por probar nuevas cosas con los novedosos gráficos poligonales, Yu Suzuki sacó algo de tiempo de su apretada agenda para trabajar en el desarrollo de uno de los primeros juegos de disparos hechos íntegramente en 3D. Ese juego es 'Virtua Cop', y más tarde sirvió de inspiración para muchos otros títulos como 'Time Crisis' de Namco, o 'The House of the Dead' de la propia Sega. Suzuki empleó este título junto con 'Virtua Fighter 2' para recrear modelos poligonales humanos más realistas, dejando atrás definitivamente los toscos modelos de los primeros juegos. Además incorporó en ambos títulos por primera vez la tecnología de captura de movimientos, algo imprescindible hoy en día. Todo esto inspiraría a Suzuki durante el desarrollo secreto que había iniciado en aquella época, lo que acabaría convirtiéndose en 'Shenmue'.

Reportaje Yu Suzuki 07

'Ferrari F355 Challenge'

En 1999, 15 años después de iniciar su andadura en la revolución de los juegos de carreras, Yu Suzuki deslumbraba al mundo con 'Ferrari F355 Challenge', un título que a aunque a priori pueda parecer un mero sucesor de 'Out Run', sin duda escondía mucho más. Suzuki quería ofrecer una experiencia de conducción absolutamente realista, dejando de lado el estilo arcade del pasado. En la configuración más lujosa del mueble arcade nos encontrábamos nada menos que tres pantallas, que rodeaban al jugador para darle la sensación de estar dentro de un coche de verdad. Cada pequeño aspecto de la conducción real se tuvo en cuenta, hasta el punto de que se dice que Suzuki usó su propio Ferrari F355 como modelo para reflejar cada pequeño detalle en el juego. El grado de simulación conseguido fue tal, que pocos jugadores eran capaces de dominar el poderoso Ferrari sin ayudas de conducción, algo de lo que más de un juego actual vendido como "simulador" debería aprender.

Reportaje Yu Suzuki 04

'Shenmue'

A finales de 1999 ya estaba lista la que sería la gran obra maestra de Yu Suzuki, tras seis años de desarrollo y habiendo necesitado del mayor presupuesto que se había empleado jamás para crear un videojuego. Ni Sega ni Yu Suzuki repararon en esfuerzos para dar a luz al juego que pretendía ser el broche de oro a la brillante carrera del prolifero creativo. El resultado fue una aventura épica en la que Suzuki plasmaba todo lo que había aprendido y creado a lo largo de los años, incluso añadiendo algunos de sus primeros títulos a modo de curioso extra. Pero algo tan grande no cabía en un solo juego, lo que obligó a dividir la aventura en varias entregas. Por desgracia los tiempos habían cambiado, y las cosas ya no iban tan bien para Sega. Suzuki veía como Dreamcast, consola que el mismo ayudó a diseñar, moría antes de tiempo sin ver concluida su obra. Más tarde se intentó retomar la serie, pero la suerte no acompañó al proyecto, tal y como ya os contamos aquí en nuestro reportaje especial sobre la saga 'Shenmue'.

Reportaje Yu Suzuki 06

Yu Suzuki finalmente se retiró de una industria que no solo no había reconocido sus enormes méritos, si no que también le impidió terminar su última gran obra. Ahora se presenta la oportunidad de deshacer tan injusto final, gracias al regreso de Yu Suzuki para terminar lo que empezó. ¿Será 'Shenmue 3' el justo final a una carrera que cambió para siempre el mundo del videojuego? ¿O la dureza de esta industria, a veces tan despiadada, volverá a golpearle? Eso solo con el tiempo lo sabremos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.