avatar

12 de los juegos más importantes de Yu Suzuki, genio en la sombra y padre de 'Shenmue'
16
SEGA Y YU SUZUKI

12 de los juegos más importantes de Yu Suzuki, genio en la sombra y padre de 'Shenmue'

Categoría: Reportaje
16 de Septiembre 2015 | 16:50

'Virtua Racing'

Tras su trayectoria plagada de éxitos en los años 80, cabría esperar que Yu Suzuki se acomodase y simplemente se limitase a vivir de las franquicias que creó. Pero nada más lejos de la realidad, Suzuki estuvo innovando hasta que se retiró, y en los 90 vino dispuesto a dar más guerra. Así participó en el desarrollo de la placa Model 1 de Sega, un hardware específicamente diseñado para mover juegos enteramente poligonales. Si bien los polígonos ya se llevaban usando algunos años, habían pasado sin pena ni gloría y no terminaban de cuajar. Suzuki supo ver su potencial y lo exprimió hasta el límite en 'Virtua Racing', un divertido arcade de fórmula 1 que sorprendía por su tremenda fluidez y sensación de velocidad. Se abría así una puerta a la evolución, no solo de los juegos de carreras, si no de todos los juegos en general. La revolución poligonal acababa de comenzar.

Virtua Racing 06

Para saber más cosas sobre 'Virtua Racing', os recomendamos leer aquí nuestro completo retroanálisis de las diferentes versiones que tuvo el juego.

'Virtua Fighter'

'Virtua Racing' había abierto la veda, y además fue el primer juego en presentar personajes humanos con polígonos. Esto serviría a Yu Suzuki como inspiración para su próximo juego, y lo hizo en una época donde parecía todo inventado con respecto al género de la lucha. Así llegaba 'Virtua Fighter', el primer arcade de peleas enteramente en 3D., un título que demostraba el potencial de estos nuevos gráficos poligonales para crear algo más que juegos de coches o de naves. No era nada sencillo modelar personajes humanizados con polígonos, pero a Suzuki le gustaban los retos. También se apostó por ofrecer un estilo de juego más realista basado en las artes marciales, y dando a cada luchador un amplio abanico de movimientos. 'Virtua Fighter' sería también la semilla de 'Shenmue', cuando Yu Suzuki trató de llevar esta saga de lucha al terreno del RPG.

Reportaje Yu Suzuki 08

'Daytona USA'

Tras un lanzamiento limitado a ciertas zonas de Japón en 1993, unos meses más tarde llegaba a todas partes el espectacular arcade de 'Daytona USA'. El siguiente paso en la evolución poligonal de los juegos de coches, mérito que compartió con el también genial 'Ridge Racer' de Namco lanzado en las mismas fechas. Su principal aportación fue el uso de texturas sobre los modelos poligonales de los coches, en lugar de los anteriores modelos poligonales monocolor. Pero 'Daytona USA' es también largamente recordado por su carisma y su jugabilidad, así como por su inolvidable banda sonora y su modo multijugador, ya que fue el primer arcade en permitir interconectar hasta ocho jugadores simultáneos. Todo esto además de incluir una avanzada IA para la época, que se adaptaba a nuestra forma de conducir en cada carrera. No obstante, en este caso Suzuki tuvo un papel algo menor que en títulos anteriores, ya que en aquel entonces su apretada agenda le obligaba a estar pendiente de varios proyectos a la vez.

Daytona USA 01

Podéis leer un análisis completo de 'Daytona USA' aquí, dentro de nuestra sección retro.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.