avatar

Reportaje: Los juegos de 'Final Fantasy' que nos perdimos en occidente
3
FINAL FANTASY

Reportaje: Los juegos de 'Final Fantasy' que nos perdimos en occidente

Por Benjamín Rosa Fernández
PC XOne PS4 PSP DS
Categoría: Reportaje
20 de Marzo 2015 | 18:45

Before Crisis -Final Fantasy VII-

Puede que ahora los juegos móviles estén ya asentados y que se anuncie un 'Final Fantasy' para móviles es ya lo más normal del mundo. Ahí tenemos 'Final Fantasy All the Bravest' con una cantidad casi ridícula de microtransacciones para conseguir personajes. Pero en su tiempo, sobre todo antes de que los smartphones se asentasen como plataformas de juego gracias a la irrupción del iPhone y sus aplicaciones, que un juego japonés saliese en móviles significaba que no vería la luz en occidente.

Pensemos que en su momento los móviles japoneses eran prácticamente ordenadores personales con acceso a internet y potencia para mover juegos, pero en occidente la idea de móviles con juegos, sobre todo tras el fracaso de la N-Gage de Nokia, creó una sensación de que los teléfonos no eran plataformas de juego, y muchos 'Final Fantasy pillaron de paso'.

Los singulares

Un caso que a alguno le puede sonar es 'Before Crisis -Final Fantasy VII-', uno de los muchos proyectos para expandir el universo de 'Final Fantasy VII' como lo fueron 'Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus' para la PlayStation 2 o la película Final Fantasy VII: Advent Children. Al ser un juego de móviles era un título de formato episódico protagonizado por los Turcos en contra de los primeros miembros de AVALANCHA, y con diseños de Tetsuya Nomura.

Su historia no era precisamente corta, puesto que al aprovechar que era un juego de contenido mensual episódico, algo que en los juegos japoneses de la época era algo muy normal, se llegaron a crear veintucuatro episodios y dos epílogos, lo que se traduce en algo más de dos años de lanzamientos. Hubo ciertas intenciones de llevar el juego a occidente unos años después en consolas como Nintendo 3DS, pero nunca se ha llegado a hacer realidad.

Final Fantasy: Unlimited on PC Adventure: Labyrinth

Saliendo ya de los juegos de móviles tenemos 'Final Fantasy: Unlimited on PC Adventure: Labyrinth', juego basado en la serie de animación 'Final Fantasy Unlimited'. Lo curioso del juego es que se quedó en Japón mientras la serie pudo llegar a Estados Unidos, aunque si entendemos que el juego es de 2003, cuando el rol japonés en PC no estaba asentado como hoy y Steam no había hecho un favor enorme a la distribución de juegos, especialmente los que no son de renombre como 'Starcraft' o 'Diablo'.

Los singulares

Ya yéndonos un poco por las ramas tenemos 'Lord of Vermillion', un juego de cartas para recreativas -dos conceptos que a día de hoy son totalmente alienantes al público occidental, dado que las recreativas se están muriendo fuera de las boleras y los juegos de cartas fuera de Magic: The Gathering y Yu-Gi-Oh!, no gozan de buena salud-. Esta serie cuenta ya con tres entregas, y además de personajes de 'Final Fantasy' incluye a otros de 'Drakengard', 'Valkyrie Profile', 'Romancing SaGa 2', 'Magic: The Gathering', 'BlazBlue', 'The King of Fighters', 'Nier', 'Persona 3' y 'Persona 4: The Golden'. Sdemás de que de su mundo salió 'Lord of Arcana' para PlayStation Portable, el intento de Square Enix de tener su propio 'Monster Hunter', el cual no cuajó.

Índice de contenidos
  1. - Los canónicos
  2. - Los singulares
  3. - Los chocobos

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.