avatar

Reportaje: Los juegos de 'Final Fantasy' que nos perdimos en occidente
3
FINAL FANTASY

Reportaje: Los juegos de 'Final Fantasy' que nos perdimos en occidente

Por Benjamín Rosa Fernández
PC XOne PS4 PSP DS
Categoría: Reportaje
20 de Marzo 2015 | 18:45

Hoy en día, la serie 'Final Fantasy' es todo un referente en cuanto a juegos de rol japoneses en occidente, por lo que a estas alturas es raro que un lanzamiento de la serie no llegue a nuestras tierras. Sin embargo, en el caso de 'Final Fantasy Type-0' para la PSPno hubo tanta suerte, y muchas son las razones por las que su versión original no llegó a salir.

Los canónicos

No vamos a ir a lo fácil y criticar la piratería, y vamos a pensar que su distribución iba a ser muy costosa empezando primero con que era unos de los pocos juegos que sí o sí, requería el uso de dos UMDs, algo que elevaba los costes. Le sigue que su lanzamiento en Japón fue el 27 de octubre de 2011, ya entrados en el ciclo final de la vida de la PSP, y cuando ya se había anunciado y confirmado el nombre de PS Vita.

Al final hemos tenido que esperar unos tres años y algunos meses más para poder disfrutar de él en nuestro idioma y sin tener que hacer virguerías entre importación y datos de parches de traducción, y sorprende que hayan preferido hacerlo en Xbox One y en PlayStation 4 en lugar de en PlayStation Vita. Esta historia nos ha hecho recordar que no todos los juegos de 'Final Fantasy' gozaron de la suerte de salir en occidente sin problemas, pues hay una larga lista de la franquicia que quedaron en su día circunscritos solo al territorio nipón.

Entre I y XIV hay eslabones perdidos

Puede parecer impensable para cualquier acólito del rol japonés que defiende el género a ultranza, pero hubo un tiempo en el que el mero hecho de ver un título del género era una odisea, y de verlos en castellano ya ni hablamos. Muchos de los juegos de la serie principal o canónica tuvieron dificultades para llegar, y en primer lugar ninguno de los seis primeros se lanzó en Europa en su día. Tuvo que ser 'Final Fantasy VII' en 1997 quien hiciese famoso el género del rol japonés entre una nueva generación de jugadores, que se iniciaría en la primera PlayStation, para a partir de ahí abrir las puertas a la saga en el Viejo Continente.

Pero también cabe decir que no todos los 'Final Fantasy' canónicos salieron correctamente en Estados Unidos, puesto que si miramos las versiones americanas de la serie de la época de la NES y SNES, veremos que hay un curioso lío de nombres. En su día, bien llegó 'Final Fantasy' de la NES, y 'Final Fantasy IV' y 'Final Fantasy VI' de SNES a América, pero estos dos lo hicieron bajo los nombres de 'Final Fantasy II' y 'Final Fantasy III' respectivamente, lo que se traduce en un tremendo lío que aún mucha gente no tiene claro a día hoy.

Los canónicos

Por suerte, la moda de las reediciones de clásicos ya era habitual en la época de la PlayStation y acabaron saliendo entregas de la saga clásicos en ediciones especiales como 'Final Fantasy Origins' con 'Final Fantasy' y 'Final Fantasy II'; 'Final Fantasy IV'; 'Final Fantasy V, y 'Final Fantasy VI'. Para los que hayan leído bien verán que falta 'Final Fantasy III', puesto que, no se sabe bien por qué, no se hizo una reedición en PlayStation y tuvo que esperar más de quince años para ser reeditado en Nintendo DS, algo más grave si vemos que esos cinco juegos también fueron reeditados en Game Boy Advance.

Índice de contenidos
  1. - Los canónicos
  2. - Los singulares
  3. - Los chocobos

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.