avatar

Última hora España, el país donde más sube el consumo de porno durante el confinamiento
Analisis del tráiler de 'Piratas del Caribe 5': Jack Sparrow... la muerte tiene cara española
4 9
TEASER DISPONIBLE

Analisis del tráiler de 'Piratas del Caribe 5': Jack Sparrow... la muerte tiene cara española

Por Sergio Mediavilla
Categoría: Reportaje
4 de Octubre 2016 | 13:12

Se ha hecho de esperar, pero finalmente por fin podemos ver unos pocos segundos que nos dejan entrever el aspecto que tendrá esta nueva aventura del capitán Jack Sparrow, a pesar de que en el minuto de tráiler que ha distribuido Disney el protagonismo recae por completo sobre el que será su principal antagonista en esta aventura, el capitán Salazar, al que da vida un Javier Bardem que empieza a sentirse muy cómodo en el papel del "malo de la película", aunque antes de ver por qué Salazar busca al escurridizo Sparrow hagamos una pequeña retrospectiva sobre los hechos que le han llevado a enemistarse con otra legión de marinos tragados por la mar.

Recuperando un género del olvido

Nos tenemos que remontar al año 2003. Por aquel entonces las películas de aventuras con piratas como principales protagonistas llevaban años guardadas en los cajones de las distintas productoras de cine. A ello habían ayudado los batacazos de las últimas producciones de los 80 y 90 sobre el género. Parecía que la temática ya no interesaba, y no era capaz de mostrar novedades a un público que rápidamente se había acostumbrado a otro tipo de producto aventurero, mucho más acorde a los tiempos y a las formas.

En ese mismo año la cartelera se llenó de películas como 'El Último Samurái', 'Matrix Reloaded' y su secuela, 'Revolution'. También se colaba entre la taquilla Taratino con su 'Kill Bill', o Angelina Jolie en la que sería la última adaptación de 'Tomb Raider' a la gran pantalla hasta el próximo año.

Algunas películas con grandes presupuestos se acercaban a los, llamemosles clichés, del género de aventuras marinas. Por un lado, Russell Crowe en 'Master & Commander', la única que salió victoriosa junto a la franquicia que nos ocupa, y diversas versiones animadas de personajes como 'Simbad' o una adaptación de 'Peter Pan' y su clásico capitán Garfio. Por si fuera poco, la franquicia que se había convertido en ama y señora del género de aventuras cerraba el año y su ciclo con 'El retorno del rey'.

Estrenar una película de piratas, con esta competencia y los antecedentes del género, casi que parecía una locura sacada del bolsillo de algún productor con ganas de desperdiciar su inversión, pero ahí estaba Jerry Bruckheimer, responsable de taquillazos como 'La Roca', 'Armageddon' o 'Pearl Harbor', para iniciarse en una nueva aventura, y estas son sólo algunas de sus producciones más sonadas entre el gran público y la gran pantalla, sin contar todas las series que ha producido para televisión, entre las que también se podría destacar toda la franquicia 'CSI'.

Piratas Del Caribe

Por cierto, el mismo Bruckheimer fue el responsable de producir la adaptación de 'Prince Of Persia' a la gran pantalla con intenciones de convertirla en otra franquicia con la que alternar las aventuras de Sparrow, pero el descalabro que sufrió la cinta, a pesar de que como película de aventura funcionaba de forma decente, le borró rápidamente la idea.

Junto a Bruckheimer se sumó como director de la película Gore Verbinski, que venía de realizar el remake de 'The Ring' junto a Naomi Watts. Hasta ese momento, la única aventura con gran presupuesto que había dirigido el americano era 'The Mexican', pero una Disney en horas bajas que prometía no entrometerse mucho en el rodaje se le presentaba como una oportunidad para tener más libertad en una producción de este tipo.

La situación de la gran major norteamericana no era un elemento externo a la situación. El guión de 'La maldición de la Perla Negra' había sido escrito por Ted Elliot y Terry Rossio en los años de decadencia del género basándose en la última atracción que gestó el propio Walt Disney en persona, pero ni por eso la Disney de los 2000 vio un éxito en la producción, llegando a pensar en una distribución directamente en DVD, como ocurría con muchas de sus películas de aqueños años, donde la compañía se encontraba envuelta en su permanencia en la animación tradicional o el salto 3D entre disputas y contenciosos judiciales varios.

Tras varios años en los que la producción parecía que se iba a iniciar pero no, y un sinfín de actores candidatos para interpretar a Jack Sparrow, entre los que sonaron desde un clásico como Robert DeNiro hasta un "recién" descubierto por entonces Hugh Jackman, fue otro actor en horas bajas el que asumió el rol. Johnny Depp, que por entonces atravesaba un momento de desencanto con la taquilla, asumió su papel junto a una desconocida Keira Knightley y a un Orlando Bloom que venía de triunfar en la saga de Peter Jackson.

Con este baile de nombres se llegó a pensar que el personaje de Sparrow era secundario y que todo el peso recaería sobre el nuevo guapo de Hollywood, pero llegó verano de 2003 y todos nos equivocamos, incluso la propia Disney, que distribuyó por salas la película sin grandes esperanzas de que se convirtiera en el taquillazo veraniego que fue. De hecho, si hacemos memoria, la historia quedaba cerrada en esta primera entrega, pero ya era tarde, la piratería había vuelto por la puerta grande y desde la major no estaban dispuestos a dejarla escapar.

Piratas del Caribe

Tras este inesperado éxito se comenzó con la producción de las próximas dos películas, que se rodarían casi a la par para evitar incrementar el presupuesto. Tendríamos a Jack Sparrow y compañía en 'El cofre del hombre muerto' en 2006 y 'En el fin del mundo' para el año siguiente, 2007. A pesar de ello, la producción de estas secuelas incrementó su partida económica en mitad del rodaje, lo que llevó a una reunión de urgencia a Bruckheimer, Verbinski y los dos guionistas para ver como podían resolver la cuestión sin que tuviese que entrar aún más capital en plena grabación. No sabemos si este tipo de momentos fueron parte de los hechos que provocaron el adiós de Verbinski a la franquicia que le había dado un importante empujón a su carrera cinematográfica.

La cuarta película, ya con importante acento español, caería sobre Rob Marshall, que se había ganado su espacio dentro de Hollywood gracias a películas como 'Chicago'. A diferencia de Verbinski, la figura de Marshall no salió nada reforzada de esta cuarta entrega. Muchos críticos no entendían como el director del musical había sido capaz de realizar esta entrega con tan poco ritmo en las batallas respecto a sus predecesoras.

A pesar de todas las críticas, esta cuarta aventura volvió a superar los 1.000 millones de recaudación, por lo que el futuro de la franquicia, aunque herido, parecía asegurado.

Ah, por cierto. En todo este tiempo a buen seguro habréis leído y escuchado que Depp tomó como referencia para crear a su personaje a Bugs Bunny y a Keith Richards, pero los guionistas de la aventura también tomaron a sus propios referentes a la hora de darle vida al capitán de la Perla Negra, y entre ellos se encuentra Guybrush Threepwood, el protagonista de la franquicia 'Monkey Island', en la que también se inspiraron para la creación de diversos entornos, como el pantano donde reside Tia Dalma.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.