avatar

Saga 'Monkey Island'

"Mira detrás de ti, un mono de tres cabezas" o "Soy Guybrush Threepwood... ¡Y quiero ser un pirata!" son tan sólo algunas de las frases más conocidas de una franquicia iniciada por Tim Schafer y Ron Gilbert en 1990 como el quinto proyecto de LucasArts en hacer uso del motor gráfico SCUMM, pensando específicamente para el desarrollo de aventuras gráficas.

En esta ocasión era el mundo de los piratas el protagonista de una aventura gráfica cargada de humor y chascarrillos sobre el propio género y el universo de los ladrones del mar, al que quería pertenecer un joven Guybrush Threepwood, el protagonista de toda la franquicia.

Para convertirse en todo un piratas Guybrush deberá recorrer la isla Melee para superar tres grandes retos piratas: Vencer a una pirata en un duelo de insultos, localizar un tesoro y robar una estatua de la mansión de la gobernadora Elaine, de la que quedará locamente enamorado, algo que también le ocurrió al temido pirata fantasma LeChuck, que trama un plan para estar junto a su amada, a la que Guybrush no duda en rescatar formando una tripulación de lo más dispar para viajar hasta la isla del mono.

Esta primera aventura seguía el patrón clásico de las aventuras gráficas en cuanto a su aspecto jugable, encontrándonos ante un point and click como base de su desarrollo, que se encontraba con numerosas parodias y referencias al mundo de los piratas, convirtiéndose en un nuevo éxito para el estudio, que ya había disfrutado del mismo con sus anteriores producciones hasta el punto de estar considerado como el estudio referente dentro del género.

En 1991 llegaba al mercado su secuela, 'Monkey Island 2: Lechuck's Revenge'. Esta segunda entrega continuaba parodiando el mundo pirata y a sus personajes, con un Guybrush convertido ya en pirata de poca monta al que, en los primeros compases de la aventura, un ladrón llamado Largo LaGrande le robaba todas sus pertenencias, teniendo que volver a recuperar gran parte de su botín mientras encuentra el misterioso tesoro Big Whoop, recupera el amor de Elaine y se vuelve a enfrentar a Lechuck, convertido ahora en un zombi.

En 1997 llegaba a compatibles 'The Curse of Monkey Island', la tercera entrega de la franquicia y la última en hacer uso de SCUMM como motor gráfico, añadiendo un nuevo aspecto gráfico similar a la animación occidental, volviendo el clásico point and click, que pondría cierre a la franquicia tal y como se había conocido hasta el momento.

En el año 2000, y tras haber lanzado con éxito 'Grim Fandango', LucasArts publicaba 'La fuga de Monkey Island', el primer título de la saga en salir para compatibles y consolas, dando el salto a personajes en tres dimensiones y entornos igualmente recreados bajo esta técnica.

9 años más tarde, y con Telltale Games al frente de su desarrollo, llegaba 'Tales of Monkey Island', la primera entrega de la franquicia en ser distribuida mediante el formato capitular y la última totalmente original de la franquicia, que contó con el remake de las dos primeras entregas, luciendo un aspecto gráfico similar al visto en la tercera entrega, pero con opciones de alta definición.

Juegos de la saga Monkey Island

2011

Tales of Monkey Island Tales of Monkey Island
Telltale Games | Saga Monkey Island | | 2011
IPD IPH
Monkey Island Edición Especial Colección Monkey Island Edición Especial Colección
LucasArts Entertainment | Saga Monkey Island | | 2011
PC X360 PS3

1991

Monkey Island 2: LeChuck's Revenge Monkey Island 2: LeChuck's Revenge
LucasArts Entertainment | Saga Monkey Island | | 1991
PC
The Secret of Monkey Island The Secret of Monkey Island
LucasArts Entertainment | Saga Monkey Island | | 1991
PC PC