avatar

Analisis del tráiler de 'Piratas del Caribe 5': Jack Sparrow... la muerte tiene cara española
4 9
TEASER DISPONIBLE

Analisis del tráiler de 'Piratas del Caribe 5': Jack Sparrow... la muerte tiene cara española

Por Sergio Mediavilla
Categoría: Reportaje
4 de Octubre 2016 | 13:12

Y finalmente llegó. Se ha hecho de rogar más de lo que podríamos esperar, pero ya tenemos el primer teaser tráiler de 'Los hombres muertos no cuentan cuentos', pero esperad, mirad primero el tráiler y ahora comentamos, que aunque corto, nos deja ver muchas características que dan pie a varias teorías sobre la procedencia del capitán Salazar y sus marineros.

La venganza de Salazar

Lo primero que nos puede llamar la atención, incluso mucho antes de darle a la reproducción. ¿La venganza de Salazar? En un principio muchos, incluido el que escribe estas líneas, pensamos que la división española de Disney había vuelto a hacer una jugada de las suyas y los traductores habían decidido hacer una interpretación muy, muy libre sobre el título original 'Dead men tell no tales'.

Fijaos si tenía que ser libre que no coinciden en absolutamente en nada, pero viendo el tráiler en las distintas versiones todos coinciden en este protagonismo de Salazar, interpretado por Javier Bardem, lo que abre la posibilidad de que realmente estemos ante el primer tráiler dedicado a los personajes de la película y que en los próximos meses veamos uno para Sparrow, otro para Barbossa y quizás, y sólo quizás, otro para Turner.

Esta teoría tiene su base lógica. Aparte de este título común para todos los idiomas, la propia división española de Disney ha publicitado la película con un cartel genérico en el que ni siquiera se observa el nombre de la franquicia, haciendo referencia a Salazar sólo y exclusivamente en el tráiler que vemos sobre estas líneas.

En este aspecto tampoco han dudado en exceso. Desde el primer momento nos muestran el aspecto que tendrá el principal villano de la franquicia, que nos recuerda vagamente a cualquiera de los tripulantes del Holandés Errante, es más, incluso guarda cierto parecido con Bill el botas. ¿Han querido reciclar diseños o es que Salazar y Davy Jones compartían algo más que camaradería pirata? Si nos fijamos en la tripulación que lo acompaña también guarda cierto aspecto similar, aunque todos ellos, más que asemejarse a criaturas marinas, como ocurría con la tripulación de Jones, parecen ser humanos a los que le faltan partes de su cuerpo.

Piratas del Caribe

Aquí lo podemos observar con algo más de detalle. Al propio Salazar le falta parte de su lado izquierdo. A eso le acompaña cierto toque, por decirlo de alguna forma, gótico. Lo que está claro es que Bardem le está cogiendo el gusto a interpretar a villanos con cierto carisma, aunque a nivel producción parece que Barbossa y Jones contaron con un mayor trabajo de efectos.

La presencia del actor es la única presencia española en la película, al menos en cuanto al equipo artístico. Habrá que ver si, como en la anterior, donde también estaba Penélope Cruz y Óscar Jaenada, los españoles y su flota tienen algo que decir al respecto, quizás de forma similar a su llegada a la fuente de la juventud.

Los que ya vemos que repiten son los ingleses. En los primeros segundos del tráiler podemos ver un barco entero lleno de marineros con las casacas azules y rojas habituales, aunque parece que continúan sin saber exactamente lo que se esconde en el mar y donde se han metido.

Unos segundos más tarde, mientras asistimos al asalto que Salazar hace al barco, nos dejan ver un plano detalle donde se observan un par de medallas. Quizás el capitán no haya sido siempre un pirata al uso, ¿quizás un corsario? ¿alguien de la armada española? Este detalle no ha pasado desapercibido para nadie.

Piratas del Caribe

Igualmente tampoco pasa desapercibida la apuesta, nuevamente, por una ambientación algo más oscura en la línea de lo visto en la cuarta entrega, aunque quedará por ver si en esta ocasión se profundiza más en ella o si simplemente sirve como pero adorno para la historia.

Y por último, pero nos da que no menos importante, el chico encerrado en el barco inglés al que Salazar solicita ayuda. Recapitulemos antes un momento. Volvamos hacia atrás ¿Recordáis la escena final de 'En el fin del mundo'? Vale. Retenerla en la cabeza. El chico encerrado en el calabzo del barco es el actor Brenton Thwaites, que da vida a Henry Turner. Blanco y en botella suelen decir que es leche, pero además, ante la pregunta de si conoce a Sparrow, el joven responde que sólo de oídas, ¿quizás por los comentarios de su madre?

De cualquier forma, saldremos de toda duda en mayo del próximo año. Debido al cambio de fechas en la nueva entrega de 'Star Wars' Disney decidió adelantar el estreno de julio a mayo, así que hasta entonces tenemos por delante unos meses donde esperamos ver más tráilers sobre esta entrega y que podremos diseccionar plano a plano para atar nuestros cabos particulares.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.