avatar

¿Hay igualdad en la ciencia ficción? 9 películas que sí pasan el test de Bechdel
7 21
MUJERES EN EL CINE

¿Hay igualdad en la ciencia ficción? 9 películas que sí pasan el test de Bechdel

PC
Categoría: Reportaje
28 de Septiembre 2016 | 15:58

4. 'Mad Max: Furia en la carretera'

En el mundo postapocalíptico donde se desarrolla la película, Furiosa parece una excepción. En la Ciudadela a ciertas mujeres se las utiliza para engendrar hijo tras hijo. Pero si el personaje de Charlize Theron es tan poco convencional es porque creció en una comunidad de mujeres, a la que intenta volver. En el transcurso, en el cual salva a las esclavas para llevarlas consigo a la tierra de sus antepasadas, hablan de sobrevivir, de luchar, de salvarse, de no matar. Con las muchas madres habla de su tierra, del pasado y del futuro. Tampoco encontramos a una Furiosa acompañando a un grupo de hombres a luchar (Pitufina), más bien es al revés. Una apuesta arriesgada, ¿no creéis? Y el resultado de esta nueva 'Mad Max' ha sido fenomenal. Las mujeres también pueden protagonizar cine de acción rompiendo las reglas tradicionales.

Mad Max: Fury Road

5. 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'

El caso de 'El despertar de la fuerza' es extraño, porque pese a ser considerado uno de los nuevos coletazos feministas que vienen a destruir el mundo (tal y como los espectadores más conservadores entienden el cine protagonizado por mujeres), al final encontramos pocos personajes femeninos de cierto protagonismo. Está Rey, la princesa Leia (que en su época tuvo que soportar ser una Pitufina de manual), la capitana Phasma (sin duda un personaje de aparición breve, pero icónica, y que seguro veremos más veces), y Maz. Rey habla con todas ellas, en mayor o menor medida y no sobre hombres, sin embargo, hay quien muestra escepticismo con la conversación con Maz. Ésta habla de la fuerza, su destino y su familia, una conversación que para el test de Bechdel merece un 10, pero... familia implica, en este caso y de manera circunstancial, padre. La duda no está en si pasa el test o no, sino si lo hace de manera raspada.

Cazafantasmas

6. 'Cazafantasmas'

'Cazafantasmas' pasa el test de Bechdell de sobra, y es que el hecho de que sea una película protagonizada por mujeres donde no existe trama amorosa, hace que la gran mayoría de las conversaciones entre los personajes principales sean sobre cuestiones que no sean hombres. También hablan de ellos, claro, como el recepcionista, el villano, o el alcalde. Pero ciencia, monstruos, trabajo, sueños, amistad, tiempos pasados, etc., son las conversación. Pasar el test de Bechdel es una condición necesaria pero no suficiente para que una película no sea sexista, pero cazafantasmas lo tiene todo para romper con muchos mitos y malos vicios del cine comercial.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.