avatar

¿Hay igualdad en la ciencia ficción? 9 películas que sí pasan el test de Bechdel
7 21
MUJERES EN EL CINE

¿Hay igualdad en la ciencia ficción? 9 películas que sí pasan el test de Bechdel

PC
Categoría: Reportaje
28 de Septiembre 2016 | 15:58

En más de una ocasión hemos leído sobre el test de Bechdel. Se trata de tres normas que ponen a prueba la brecha de género o nivel de desigualdad en una película. Es sencillo y muy poco exigente, sin embargo, trae consigo mucha miga y polémica, y por eso se ha convertido en una de las principales referencias en cine. Para que una película apruebe este test tiene que cumplir 3 requisitos, relacionados entre sí:

1. Tiene que haber al menos 2 personajes femeninos que tengan nombre (no relevancia, sino que las conozcamos por su nombre).

2. Estas mujeres tienen que hablar entre ellas.

3. La conversación no puede ser sobre hombres (ni siquiera sobre su padre).

Una película que pasa el test de Berchel no es una película feminista, incluso puede ser horriblemente machista. Sin embargo, establece unos criterios mínimos de igualdad de género que, nos sorprenda o no, casi la mitad de las películas de toda la historia no lo cumplen. La conclusión es: ¿qué imagen estamos dando de las mujeres en la gran pantalla? ¿Qué lugar ocupamos en el mundo? ¿Nada más que simples personajes secundarios o dependientes física o emocionalmente del protagonista masculino?

Alien, el octavo pasajero

Hay quien lo cataloga como demasiado "facilón" para ser pasado, sin embargo, dada la cantidad de películas que ni siquiera cumplen esos mínimos nos parece de bastante relevancia como para seguir utilizándolo. Pero para ahondar en los niveles de igualdad de género presentes en las películas (así como series, libros, juegos, etc.), es bueno combinarlo con otros. Y es que a lo largo de los años se han ido creando otros similares. Hay películas que pasan este test, pero no otros, como el principio de Pitufina, aquellas películas o series donde hay una mujer rodeada de personajes masculinos, como le pasaba a este personaje de Los Pitufos. Incluso a raíz de la película 'Pacific Rim' se ha creado uno nuevo, el test de Mako Mori, que pondremos a prueba desde Zonared en otra ocasión.

Como el principio de Pitufina es común en las películas de ciencia ficción y fantsía, vamos a analizar a varias películas de estos géneros que sí pasan el test de Berchel y ver si también pasan o no el de Pitufina. Si queréis conocer el origen del test de Bechdel, no os perdáis el comentario a nuestra primera película: 'Alien, el octavo pasajero'.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.