avatar

¿Hay igualdad en la ciencia ficción? 9 películas que sí pasan el test de Bechdel
7 21
MUJERES EN EL CINE

¿Hay igualdad en la ciencia ficción? 9 películas que sí pasan el test de Bechdel

PC
Categoría: Reportaje
28 de Septiembre 2016 | 15:58

1. 'Alien, el octavo pasajero'

Empezamos por la película que inspiró el test de Bechdel. Fue en 1985, en la tira cómica de Alison Bechdel llamada 'Unas lesbianas de cuidado'. Plasmando una idea que le había dado su amiga Liz Wallace. Una de las protagonistas del cómic, una mujer negra (para dar un tercer punto de diversidad junto al hecho de ser mujer y lesbiana), dice que sólo ve películas que cumplen una norma, y le cita los 3 principios del test. Así que dice que la última película que había visto era 'Alien', porque en ella dos mujeres hablan, no sobre hombres, sino sobre el monstruo. Realmente, en la película hay una escena donde se intercambian palabras ellas, Ripley y Lambert, pero poco más.

Sin embargo, hay una cosa clara: al final casi es la única conversación que Ripley y Lambert tienen en la película, pero no podemos negar que 'Alien' rompió con el mito de que sólo los hombres podían ser los héroes, y convirtió a Sigourney Weaver en la actriz más importante de la ciencia ficción.

Test de Bechdel

2. 'Los juegos del hambre'

Aunque Katniss es la gran protagonista de esta saga literaria y cinematográfica, no basta con eso para pasar el test. Sí encontramos otros personajes femeninos de nombre con los que Katniss habla de cosas que no son hombres, y no es de extrañar en una película sobre supervivencia donde hombres y mujeres luchan en las mismas condiciones. Aun así, el principio de pitufina también tambaleándose, al menos al presentar en su inicio al trío protagonista como una chica y dos chicos, con los que además surge un triángulo. Aun así, debemos darle a 'Los juegos del hambre' nuestro agradecimiento por el merecido protagonismo de Katniss, que ha servido como ejemplo a muchas niñas y adolescentes.

Los juegos del hambre

3. 'La serie Divergente'

'La serie Divergente', para haber pasado más desapercibidamente que 'Los juegos del hambre', es de los pocos ejemplos que pasa el test de Bechdell muy, muy lejos del límite. Para empezar, una manera muy fácil de conseguir que pase este test en una película como 'Divergente' y sus sucesoras, es que si los protagonisas son un grupo de jóvenes se reparta bien el número de chicos y chicas, evitando "pitufismos". Y así lo hace. No sólo eso, estas entablan muchas conversaciones cuyo objetivo es planificar su estrategia para ir superando obstáculos y conseguir su objetivo. Además de pasar ambos tests, se trata de una de esas películas que es todo un ejemplo de feminismo que se ha pasado por alto por no cumplir con los estereotipos que se tiene sobre el feminismo.

La serie Divergente

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.