avatar

ID@Xbox 2017: un futuro brillante para los indies españoles - Reportaje
3
MICROSOFT

ID@Xbox 2017: un futuro brillante para los indies españoles - Reportaje

PC XOne
Categoría: Reportaje
20 de Marzo 2017 | 00:39

Entrevista con Agostino Simonetta

Tras la presentación de estos grandes títulos este redactor pudo probar algunos de ellos de primera mano y se acercó a hablar con Agostino Simonetta, organizador del evento a nivel europeo. Sus palabras fueron toda una alabanza a la industria española, por las cuales se deduce que guarda una gran admiración y respeto.

· ¿Cómo surgió la idea del evento ID@Xbox?

AS: En Microsoft sentimos que es muy importante hacer eventos como este para que podáis probar títulos internacionales tan importantes como 'Tacoma' o 'Snake Pass', pero también porque así podemos dar visiblidad desarrolladores nacionales. Cuando miro a España veo mucho talento por delante, así que nos preguntamos: ¿cómo podemos ayudar a la comunidad de desarrolladores independientes? Creando un evento como este e invitando a mucha prensa para que se entusiasme y conecte con estos trabajos. De ahí vino la idea: de cómo podíamos ayudar.

· ¿Cómo ve el talento español en este campo?

AS: Cada vez hay más y más juegos cuya calidad es cada vez mayor. Tenéis una larga tradición en el desarrollo de videojuegos, con momentos mejores que otros, y creo que ahora es cuando la industria está en una mejor posición. Tenéis a Mercury Steam, a Tequila Works; el nivel de calidad está siendo altísimo y podéis estar orgullosos de ello.

· A nivel personal, ¿con qué juegos vio usted el potencial en España?

AS: Siempre es difícil elegir un juego, pero tomemos de ejemplo una elección fácil: 'Rise & Shine'. Es obvio que sería fácil decir 'Rime', pero este es un juego es uno hecho con un cuidado y belleza particular. Lo que me encanta de él es que es muy difícil: es desafiante, muy divertido, con muchísimas referencias a otros videojuegos. Cuando miras a un videojuego como este, con un diseño artístico precioso, conectas. Se nota el nivel de calidad y esto no es sólo el fenómeno español, está pasando en toda Europa. No digo que todos los títulos sean geniales, sino que veo grandes resultados.

· ¿Qué le atrae del sector independiente?

AS: Lo que me gusta mucho de aquí es que parece que siempre se tienen nuevas ideas de por dónde entrar a un juego. Cuando eres una gran compañía es difícil que te salgas de un programa en un título importante, es muy arriesgado; pero los juegos independientes pueden hacer algo más travieso y tomar ese riesgo, algo que a la gente le encanta.

· ¿Cuáles son vuestros objetivos con el nuevo programa para desarrolladores independientes?

AS: Cuando pasamos de Xbox 360 a Xbox One quisimos eliminar cualquier barrera que hubiese entre consolas y ordenadores. Con el programa de creadores puedes publicar tus contenidos tanto en Xbox como en PC, y puedes hacerlo de forma sencilla y prácticamente sin barreras. Es una barrera muy baja para que publiques tus juegos en nuestra plataforma.

· Con este nuevo programa, ¿cuántos juegos esperan que se añadan a Xbox a través de él?

AS: Para ser honestos, no lo sabemos. Es demasiado pronto para hacernos una idea de los números que esto puede generar. Los desarrolladores pueden inscribirse por ahora y hacer pruebas sobre el sistema, y cuando sintamos que estamos listos abriremos el programa a todo el público.

· ¿Cuál espera que sea la repercusión de la escena indie en Scorpio?

AS: En Xbox, un juego es un juego: no importa quién lo haga, sigue siendo un juego. Lo que esperamos es que tanto las grandes compañías como las pequeñas abracen ese nuevo modelo y sigan desarrollando como hacen hasta ahora. Y una vez haces un juego para Xbox, es un juego para siempre en Xbox: no importa la plataforma.

· ¿Entonces los juegos desarrollados aquí y ahora podrán jugarse en Scorpio?

AS: En efecto.

Agostino Simonetta

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.