avatar

La historia de 'NBA 2K' a través de sus portadas
13
SIMULACIÓN DEPORTIVA

La historia de 'NBA 2K' a través de sus portadas

Categoría: Reportaje
9 de Octubre 2014 | 17:10

'NBA 2K12' - Michael Jordan, Chicago Bulls/Magic Johnson, Los Angeles Lakers/Larry Bird, Boston Celtics

Parecía que la portada de 'NBA 2K11' era insuperable, pero entonces 2K Sports se sacó de la manga la idea de, por primera vez en la historia de la franquicia, dar a elegir al jugador entre tres portadas diferentes, protagonizadas además por los que son unáninemente reconocidos como los tres mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos.

- Magic Johnson comenzó su carrera en la NBA de manera fulgurante, liderando la liga en triples dobles y llevando a su equipo a las Finales de la NBA de 1980, donde se proclamaron campeones frente a unos fortísimos 76ers, y en cuyo sexto partido Magic tuvo que ejercer como pívot improvisado ante la lesión de Abdul-Jabbar con una actuación histórica: 42 puntos y 15 rebotes. Aún así, el premio al Novato del Año se lo llevó su eterno rival, Larry Bird.

Sin embargo, la posición genuina de Magic siempre fue la de base, desde donde además de ser el principal valedor del showtime angelino de los 80, fue también el precursor del concepto de base moderno y jugador versátil capaz de hacer de todo sobre una cancha, ejemplos de lo que veríamos más tarde en forma de otros como Scottie Pippen o Lebron James, pero sin la magia, como no, del jugador de los Lakers. Magic fue cinco veces campeón de la NBA y tres veces MVP, hasta en 1991 anunciar su retirada por haber contraído el virus VIH.

- Larry Bird llegó a la liga en la misma temporada que Magic Johnson, aunque representaba exactamente lo contrario sobre una cancha de baloncesto, de ahí uno de los motivos por los que ambos protagonizaron una gran rivalidad que salvó a una NBA escasa de grandes estrellas por aquel entonces. Bird era un muchacho blanco criado en una granja de Indiana, y aunque medía 2'06 metros, no era ni especialmente rápido ni especialmente fuerte, pero sí era tremendamente listo. Desde la posición de alero, y con un juego mucho más sobrio que el de Magic, fue capaz de liderar a unos Celtics a dominar junto a esos Lakers de Johnson la década de los 80, siendo tres veces campeón de la NBA y otras tres MVP de la temporada.

Tras su retirada, pasó tres años como entrenador de los Indiana Pacers a finales de los 90, llegando en el último de ellos a las Finales del año 2000 que perdieron frente a... Los Angeles Lakers. En la actualidad ejerce como Presidente de Operaciones de los Pacers. En todos y cada uno de los cargos que ha ocupado una vez colgadas las botas ha dejado siempre muestras de una gran inteligencia y lectura del juego.

NBA2K

A pesar de que la temporada 2011-2012 llegó con retraso debido al cierre patronal, 'NBA 2K12' sí lo hizo puntual a su cita. 2K Sports aprovechó esta circunstancia para presentar el modo NBA Greatest, un nuevo elenco de desafíos en los que esta vez los protagonistas eran varios de los mejores jugadores de siempre, y en el que sobresalía la presentación de cada partido, con una ambientación típica de la época e incluso con filtros que conseguían que realmente pareciera que estábamos viendo una retransmisión de los años 70, por ejemplo. Eso, unido a un gran trabajo mejorando animaciones y a un modo Mi Jugador aún más profundo, hizo que en Visual Concepts se ganara la fama que tienen aún hoy en día de poco conformistas.

'NBA 2K13' - Kevin Durant, Oklahoma City Thunder/Derrick Rose, Chicago Bulls/Blake Griffin, Los Angeles Clippers

La portada de 'NBA 2K13' supuso otra novedad en la franquicia, y es que esta vez estaba compartida por estos tres jugadores, al menos en la edición americana. En la portada española Kevin Durant fue sustituido por Marc Gasol.

- Kevin Durant fue elegido en el número dos del draft de 2007 por los Seattle Supersonics tras Greg Oden, seleccionado por Portland en el primer puesto, un error del que seguro los de Oregon aún se siguen arrepintiendo. En su primera temporada consiguió 20'3 puntos por partido y 4'4 rebotes, lo que le sirvió para ser elegido Novato del Año. La temporada siguiente, su equipo se mudó a Oklahoma, para pasarse a llamar Oklahoma City Thunder, como los conocemos hoy en día, y allí Durant se convirtió en el líder que es en la actualidad. Tal ha sido su influencia, que llevó a unos jovencísimos Thunder a disputar las Finales frente a los poderosísimos Miami Heat en 2012, año de la aparición del videojuego.

- Blake Griffin llegó como número uno del draft de 2009 a Los Angeles Clippers, procedente de la Universidad de Oklahoma, y precedido por la fama de ser un jugador tremendamente espectacular, fama que ha ido manteniendo durante todas y cada una de sus cuatro temporadas en la NBA. Sin embargo, ese mismo año sufrió una grave lesión de rodilla que obligó a aparcar un año su debut en la liga. Rápidamente despejó las dudas sobre en qué estado de forma regresaría, consiguiendo más de 22 puntos y 12 rebotes por partido, siendo elegido, claro, Novato del Año. Tras esa temporada, Griffin no ha dejado de progresar y protagonizar vídeos con las mejores jugadas de la semana, pero sin embargo, se le resiste el éxito colectivo, habiendo disputado tan solo dos semifinales de la Conferencia Oeste. Aún así, es un jugador joven del que aún se esperan grandes cosas.

NBA2K

Una vez más, 'NBA 2K13' implementó un buen puñado de novedades. Para empezar, y a pesar de no incluir desafíos históricos, si que había 33 de los mejores equipos de siempre, a los que se unió la selección estadounidense del 92, probablemente el mejor equipo que jamás ha existido y existirá. También fue la temporada de debut del modo Mi Equipo, una de las estrellas hoy, y que nos permite formar la plantilla que nos dé la gana y competir con ella contra otros jugadores en línea. Fue la primera vez en la historia de la franquicia que incluía comentarios en castellano, a cargo de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga y... también la primera temporada en que no tenía competencia, ya que Electronic Arts decidió darle un descanso de un año a su franquicia 'NBA Live'.

'NBA 2K14' - Lebron James, Miami Heat

Con solo 18 años, y sin pasar por la universidad, los Cleveland Cavaliers eligieron como número uno del draft de 2003 al que estaba destinado a ser el auténtico heredero de Michael Jordan, Lebron James, que rápidamente se ganó el sobrenombre de "The Chosen One", El Elegido. No tardó mucho en apuntar lo que se venía encima, ya que fue nombrado Rookie del Año con más de 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias por partido. No dejó de subir de nivel y batir records de precocidad, llevando a su equipo a disputar las Finales de 2007, en las que cayeron ante los San Antonio Spurs por un doloroso 4-0. Tras varios años más de frustraciones, en 2010 y siendo agente libre, anunció su fichaje por Miami Heat, en un controvertido programa de televisión. Esta muestra de ego trip le hizo ganarse no pocos detractores que se sumaban a los que ya eran legión. En cuatro temporadas en Miami, donde formó un gran trío de estrellas junto a Dwayne Wade y Chris Bosh, James disputó cuatro finales, venciendo en dos de ellas a Oklahoma City Thunder y San Antonio Spurs. Este mismo verano ha regresado a la que considera su casa, Cleveland, con el reto de convertir, esta vez sí, en campeones a los Cavaliers. El MVP de la temporada 2012-2013 (galardón que ha conseguido otras tres veces) y el anillo de campeón le valieron para ocupar la portada de 'NBA 2K14'.

NBA2K

'NBA 2K14' debutaba en la nueva generación, presentando una versión continuísta en las antiguas consolas, con la novedad del modo Lebron James: Camino a la Grandeza, en el que imaginábamos una carrera alternativa para el jugador, y que recibió no pocas críticas. Sin embargo, el plato fuerte era la versión para PlayStation 4 y Xbox One, que lejos de ser un simple port a la alza, estrenaba motor gráfico, el Eco-Motion, y llegó a tales cotas de calidad que incluso es considerado por muchos como el mejor juego de lanzamiento de ambas consolas. Prescindió del modo dedicado a James, pero a cambio mostró un depurado tremendo en los ya existentes: Mi GM, Mi Jugador y Mi Equipo. Además presentó una novedad de lo más atractiva para el aficionado europeo: la inclusión de 14 equipos de la Euroliga.

'NBA 2K15' - Kevin Durant, Oklahoma City Thunder

La temporada 2013-2014, Kevin Durant fue elegido MVP de la temporada, además de ser máximo anotador por cuarto año consecutivo, con nada menos que 32 puntos por partido, aunque su equipo se quedó a las puertas de las Finales de la NBA, perdiendo con San Antonio Spurs en la final de la Conferencia Oeste en seis partidos. Esos méritos le han servido para repetir portada en un juego de la franquicia de 2K Sports, esta vez en solitario.

NBA2K

'NBA 2K15' volverá por sus fueros esta temporada, mejorando aún más la fórmula que tanto éxito trajo en 2013 con once equipos europeos más, 6.000 animaciones nuevas y una mayor profundidad en sus modos de juego. Descubriremos más en el próximo análisis en Zonared. ¡Estad atentos!

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.