avatar

La historia de 'NBA 2K' a través de sus portadas
13
SIMULACIÓN DEPORTIVA

La historia de 'NBA 2K' a través de sus portadas

Categoría: Reportaje
9 de Octubre 2014 | 17:10

'NBA 2K9' - Kevin Garnett, Boston Celtics

Tras nada menos que 12 temporadas en los Minnesota Timberwolves, mostrando un nivel individual espectacular, pero solo siendo capaces de llegar a unas Finales de Conferencia, Garnett se cansó de no aspirar a nada y provocó un traspaso a los legendarios Boston Celtics que hizo historia, y es que los Timberwolves obtuvieron nada menos que siete jugadores a cambio suyo. En Boston se unió al ya presente Paul Pierce y a otro fichaje de relumbrón, Ray Allen, para formar uno de los grandes tríos de estrellas de la historia reciente de la liga y conquistar el anillo en su primera temporada juntos, la 2007-2008, además frente a sus eternos rivales, los Lakers de Bryant y Gasol. Garnett fue decisivo en el sexto y último partido, anotando 26 puntos y cogiendo 14 rebotes, que no le sirvieron para ser nombrado Jugador más Valioso de las Finales (galardón que recayó en Pierce) pero sí para ser portada de 'NBA 2K9'. Hoy en día da sus últimos coletazos en la NBA en los Brooklyn Nets, a un nivel del que se deduce que su retirada podría no estar lejana tras 19 temporadas en la liga. Casi nada.

NBA2K

Con 'NBA 2K9', 2K Sports corrió un riesgo que finalmente le salió bien, y fue el incrementar un par de puntos la velocidad, o el ritmo, mejor dicho, de los partidos, lo que lejos de desencadenar en críticas, dio como resultado una jugabilidad igual de satisfactoria. Otros cambios implementados afectaron sobre todo al modo La Asociación. Esta se presentó de manera que la interfaz pareciera la página principal de NBA.com, lo que terminó siendo de lo más caótico. Sin embargo, se introdujo algo que resultó de lo más gratificante, como es la influencia del estado de ánimo de los jugadores sobre su rendimiento en la cancha, y que si llegaba a niveles muy bajos, podían llegar incluso a pedir el traspaso a otro equipo. También, y a modo de curiosidad, se añadieron una serie de preguntas a modo de Trivial durante los tiempos de carga.

'NBA 2K10: Draft Combine' - Derrick Rose, Chicago Bulls

Rose llegó a la NBA antes de la temporada 2008-2009, desde la Universidad de Memphis, y a unos Chicago Bulls que todavía andaban recorriendo una travesía por el desierto tras la salida de Michael Jordan del equipo hacía más de diez años. Sin embargo, desde el principio Rose representó un hilo de esperanza para los aficionados, terminando esa temporada con 16'8 puntos y 6'3 asistencias, siendo nombrado Novato del Año y participando en unos play-offs en su primer año en la liga. Su progresión fue imparable hasta alcanzar su punto máximo en la temporada 2010-2011, cuando fue elegido Jugador más Valioso, con unos promedios espectaculares de 25 puntos y 7'7 asistencias por partido y liderando a su equipo hasta la Final de la Conferencia Este, donde solo los Miami Heat de Lebron James pudieron con ellos. Esa progresión se truncó en la temporada 2011-2012, cuando sufrió una gravísima lesión de rodilla que le ha hecho pasar largas temporadas en el dique seco y de la que aún lucha por recuperarse.

NBA2K

Lógicamente, el mejor novato de aquella temporada era la mejor elección para presentar este 'NBA 2K10: Draft Combine', una rareza descargable que no llegamos a disfrutar en nuestro país. Básicamente se trataba de un modo Mi Carrera muy pulido, con más de 300 características y parámetros a personalizar, y con la peculiaridad de que podríamos pasar nuestro jugador a la versión completa de 'NBA 2K10' a través de un parche.

'NBA 2K10' - Kobe Bryant, Los Angeles Lakers

Tras la marcha de Los Angeles de Shaquille O'Neal en 2004 que comentamos antes, Bryant no cedió en su empeño en demostrar que podía ganar un título sin el gigantón, pasando varios años batiendo records anotadores absolutamente estratosféricos (incluídos 81 puntos a los Raptors en 2006) pero rodeado de compañeros extremadamente mediocres. Evidentemente, estuvo muy lejos de conseguirlo. Sin embargo, en 2008 algo cambió en la cabeza de Kobe, y es que fue finalmente convencido de que sin compartir el balón sería imposible alcanzar su objetivo, y así llegó al equipo angelino nuestro compatriota Pau Gasol, que en su primera temporada ayudó a que llegaran a las Finales de la NBA, que como vimos, terminaron perdiendo frente a Boston Celtics. Pero en la temporada siguiente, con un núcleo duro mucho más conjuntado, lograron proclamarse campeones frente a los sorprendentes Orlando Magic de Dwight Howard, siendo Bryant elegido Jugado más Valioso de esa final con 32'4 puntos, 7'4 asistencias y 5'6 rebotes. La temporada siguiente completarían su venganza derrotando a los Celtics en seis partidos y consiguiendo un nuevo anillo. Desgraciadamente, en abril de 2013 sufrió una rotura del tendón de Aquiles que hace dudar de a qué nivel volverá, pero de lo que no cabe duda es que se trata de uno de los grandes talentos de la historia.

NBA2K

Curiosamente, y en el décimo aniversario de la franquicia, 'NBA 2K10' fue una de las entregas más criticadas por su excesivo continuismo, ya que no solo presentaba pocas novedades respecto a temporadas anteriores, sino que seguía sin corregir errores que ya llevaba arrastrando, como la IA rival, fallos en las animaciones o un sistema de tiro que convencía a pocos. Como novedad positiva, se implementó un sistema por el cual el cansancio de los jugadores aumentaba conforme pulsábamos el botón de sprintar. Una entrega de transición, seguramente a la espera de lo que llegaría al año siguiente...

'NBA 2K11' - Michael Jordan, Chicago Bulls

Resulta complicado resumir en un solo párrafo lo que representa Michael Jordan no solo para el baloncesto, sino para el deporte en general. Es más, es uno de esos atletas que ha traspasado las fronteras de la popularidad más allá de su disciplina deportiva. Jordan fue un competidor compulsivo, un depredador que no dejaba ni las migajas para el resto de jugadores que compartieron época con él, y un tipo que se retiró porque se aburrió de ganar. Seis veces campeón de la NBA (siendo nombrado las seis Jugador más Valioso en las Finales), cinco veces MVP de la temporada, diez veces máximo anotador, catorce veces All-Star, Novato del Año en 1985, Mejor Defensor en 1988, dos medallas de oro olímpicas... Ninguna faceta del juego estaba fuera de su alcance. Tras alcanzar la gloria con los Chicago Bulls, inició una extraña época como directivo-jugador en los Washington Wizards y ahora ejerce como propietario en Charlotte Hornets, en los que está realizando un buen trabajo alejado de las canchas.

La imagen de Michael Jordan fue tan cotizada que ni siquiera hacía acto de presencia en los videojuegos, solo en algunas entregas de 'NBA Live' apareció con el pseudónimo de Player 99. Eso cambió en 'NBA 2K11', que incluyó el que probablemente sea el mejor modo de juego que jamás ha existido en un juego deportivo, los desafíos Jordan, que consistían en recreaciones virtuales de sus mejores partidos: los 63 puntos a los Celtics en los PlayOffs de 1986, el "flu game" en las Finales de 1997 frente a Utah Jazz, el primer partido de las Finales de 1992 contra Portland, donde anotó seis triples solo en la primera mitad... Así hasta diez actuaciones históricas del mejor jugador de todos los tiempos, y en las que había que emular lo que consiguió el mítico 23 de los Bulls.

NBA2K

Además, aspectos como la IA rival por fin se vieron notablemente mejorados, con lo que, como no podía ser de otra manera, 'NBA 2K10' fue considerado el mejor juego de baloncesto de la historia hasta ese momento.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.