avatar

ÚLTIMA HORA Detenido un hombre sospechoso del asesinato de Laura Luelmo
La historia de 'NBA 2K' a través de sus portadas
13
SIMULACIÓN DEPORTIVA

La historia de 'NBA 2K' a través de sus portadas

Categoría: Reportaje
9 de Octubre 2014 | 17:10

Corría el año 1999 y por entonces, Electronic Arts tenía practicamente el monopolio de los juegos deportivos. A pesar de contar con una franquicia 'FIFA' muy fuerte en el terreno futbolístico, Konami venía pisando fuerte con su 'Pro Evolution Soccer', pero con lo que no contaban para nada en el gigante canadiense era con una nueva competencia en el deporte de la canasta. Y es que al dominador absoluto entre los simuladores baloncestísticos, 'NBA Live', se le unía procedente deSEGA, un nuevo contendiente: 'NBA 2K'.

NBA2K

Poco a poco, esta franquicia desarrollada desde sus inicios hasta hoy por Visual Concepts ha ido comiendo el terreno de EA, hasta hacerla practicamente desaparecer del mapa, con años de incomparecencia o productos mediocres, como la última entrega de 2013. El objetivo de este reportaje es repasar la historia de 'NBA 2K', hoy propiedad de Take Two Interactive y garantía de calidad año tras año. Para ello, nos pararemos en cada momento contextualizando la situación del protagonista de cada portada y comentando las novedades que incluyera cada entrega. Así es la historia de un líder.

NBA 2K: Sus cinco primeras entregas - Allen Iverson, Philadelphia 76ers

Llegaba el final de la decada de los 90 y un chico de 1´83 metros nacido en Virginia había revolucionado la NBA. Salido de la Universidad de Georgetown, Allen Iverson fue número 1 del Draft de 1996, del que salieron otros grandes talentos como Ray Allen, Kobe Bryant o Steve Nash, y no tardó en causar impacto gracias a su juego descarado y a que no dudaba en desafiar a los grandes de la liga, incluído Michael Jordan.

Sin embargo, no eran pocas las dudas alrededor de este jugador, sobre todo respecto a su vida fuera de las canchas y a su capacidad de liderar a su equipo, Philadelphia 76ers, a convertirse en un aspirante al título tras una larga época sumidos en la mediocridad. Pero en la temporada 2000-2001 fue elegido Jugador Más Valioso de la liga, máximo anotador (31´1 pts de media y una marca máxima de 54 puntos frente a Cleveland) y sus Sixers disputaron la Final de la NBA frente a los todopoderosos LA Lakers, poniéndoles las cosas difíciles y terminando cayendo en 6 partidos.

NBA2K

Tras siete años más en Philadelphia, en los que mantuvo su nivel individual, pero no así colectivo, terminó deambulando por otros equipos como Denver Nuggets, Detroit Pistons, Memphis Grizzlies, e incluso viviendo una exótica aventura en Turquía, (Besiktas), donde ya era solo una sombra de lo que fue.

Lo que no se puede negar es que SEGA no pudo elegir mejor cara visible para comenzar su andadura con NBA 2K, ya que Iverson simbolizaba lo mismo que esta franquicia: un gran corazón encerrado en un cuerpo pequeño, y que se atrevía a plantar cara a los más grandes. Visual Concepts apostó desde el principio por la simulación más pura, representando toda una sorpresa para los fans del baloncesto y convirtiéndose en un rival más que digno para el omnipotente 'NBA Live'.

NBA2K

Evidentemente, 'NBA 2K' nació como exclusiva de Dreamcast, al menos su primera entrega, siendo desarrollada posteriormente para la consola de SEGA hasta 'NBA 2K2', época en que cesó su fabricación y siendo también el primero que se porteó para otras consolas, en este caso GameCube, PlayStation 2 y Xbox. La inclusión del juego online lo inauguró 'NBA 2K1'.

NBA2K

A modo de curiosidad, la cuarta entrega cambió la forma numerada para pasar a llamarse 'ESPN NBA Basketball', ya que era esta la cadena americana con licencia para televisar los partidos de la liga, y SEGA lo supo aprovechar al máximo, recreando presentaciones más espectaculares antes y después de los partidos e incluyendo un curioso modo de juego llamado 24/7 (una especie de modo carrera) y el sistema IsoMotion, consistente en implementar los controles del jugador en el stick analógico, algo que aún hoy es utilizado.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.