avatar

Historia del cine de terror en España
2 4
CINE DE TERROR A LA ESPAÑOLA

Historia del cine de terror en España

Categoría: Reportaje
30 de Noviembre 2017 | 21:50

El fantaterror acabó desapareciendo y, pese a que algunas películas actuales tienen algo de su esencia, lo cierto es que cansó sobremanera. A finales de los años setenta, el género ya estaba más que agotado; con el fin de la dictadura, además, vino el conocido como cine del destape.

No obstante, el cine de terror español no llegó a desaparecer. Ha habido cineastas españoles importantes, como Paul Naschy y su 'El aullido del diablo', o José Ramón Larraz, que ya había tenido su protagonismo con el fantaterror. El valenciano Juan Piquer Simón comenzó a probar con el conocido como cine slasher (o de asesinatos) con 'Mil gritos tiene la noche'.

Alex de la Iglesia y Paco Plaza

Aunque no es hasta los años noventa, con la aparición de Alex de la Iglesia, que podemos hablar de un auténtico renacer del cine de terror español. En 1995 publicó 'El día de la bestia', una película que acabó marcando precedentes. Y si bien es cierto que no es una de las mejores películas españolas, y que el surrealismo de la misma hace que se pierdan algunos detalles, continúa siendo una película importante a nivel internacional. No obstante, Alex de la Iglesia no es un especialista del cine de terror, ni mucho menos. Sí lo son Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Jaume Balagueró, Paco Plaza o Guillermo del Toro, que han hecho obras realmente inolvidables.

El día de la bestia

Comenzando por Amenábar, no debemos olvidar 'Tesis' o 'Los otros', además de 'Abre los ojos'; Bayona sorprendió con 'El orfanato', y Guillermo del Toro con 'El laberinto del fauno', que si bien no es terror como tal, sigue siendo digna de admirar. Jaume Balagueró ha hecho obras como 'Los sin nombre', 'Frágiles' y 'Mientras duermes', mientras que Paco Plaza es considerado una de las figuras más importantes del cine de terror actual con películas como 'REC' y 'REC 2', además de la nueva 'Verónica'.

El cine español guarda grandes joyas para aquellos que saben apreciarlas. Y, sin duda, merece la pena hacerlo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.