avatar

Historia del cine de terror en España
2 4
CINE DE TERROR A LA ESPAÑOLA

Historia del cine de terror en España

Categoría: Reportaje
30 de Noviembre 2017 | 21:50

A veces olvidamos que el cine español es importante, que potenciarlo y dotarlo de protagonismo es fundamental para que este siga prosperando. Nos centramos en los grandes taquillazos estadounidenses y obviamos grandes joyas que nuestro país ha dado al mundo. Porque es mucho más fácil ver algo que anuncian por todos lados, valorar los llamados "clásicos del cine" que, curiosamente, casi todos ellos son de Estados Unidos.

Sin entrar a debatir hasta qué punto este monopolio nos perjudica, lo cierto es que lo hace. Porque favorece que olvidemos películas españolas que realmente marcaron un antes y un después, que pueden incluso ser consideradas hitos históricos. Esto sucede especialmente si hablamos de cine de terror español; muchos parecen haber olvidado cuál fue la auténtica década de oro del cine de terror de nuestro país, y creen que todo acaba en 'REC' y 'El día de la bestia'. ¡Pero nada más lejos de la realidad!

España, una gran referencia para el terror

Nuestro cine fue un referente en el mundo del terror durante más de diez años, desde los sesenta hasta pasados los setenta. En esos años, España llegó a convertirse en algo así como un plató de bajo coste para todo el cine europeo; gracias a la experiencia que fue ganando, acabó siendo uno de los mejores fabricantes de cine de terror... Por no decir el mejor fabricante. Tras esto, ha habido una etapa de declive en la que Estados Unidos ha vuelto a gobernar en el panorama del cine de terror. Pese a todo, se continúan haciendo auténticas obras de arte en nuestro país.

El problema es que la gente cree que 'Torrente' y 'Ocho apellidos vascos' son el distintivo de nuestro cine, cuando para nada es así. Hay cientos de películas que podrían representarnos mucho mejor a nivel internacional, obviando ese humor rancio que tanto nos caracteriza (por desgracia). Pero creedme cuando os digo que la historia del cine español va mucho más allá de ese humor misógino, racista y clasista. Sobre todo cuando hablamos de terror.

Si no me creéis, no os preocupéis: os traigo pruebas históricas de ello. Vamos a hacer un pequeño recorrido histórico por el cine de terror español, para que realmente veamos hasta qué punto este ha sido importante a nivel mundial. ¿Habéis oído hablar del Fantaterror? ¿No? ¡Pues continuad leyendo!

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.