avatar

Hello Games: Más allá de 'No Man's Sky'
2
VIAJE A LAS ESTRELLAS

Hello Games: Más allá de 'No Man's Sky'

Por Jonathan León
PC PS4
Categoría: Reportaje
29 de Julio 2016 | 16:27

Un salto considerable

'Joe Danger Infinity' salió en 2014, cuando 'No Man's Sky' estaba ya anunciado. Porque sí, una de las cosas que más llaman la atención es ver que lo único que Hello Games nos trajo antes del que será uno de los juegos más importantes del año fueron los 'Joe Danger'. Probablemente, cuando su última gran obra se reveló al público y empezara a cosechar popularidad, la gran mayoría de personas comenzara a preguntarse quiénes eran estos chicos de Hello Games y de dónde habían salido, para acabar sorprendiéndose al descubrir que, en efecto, eran los creadores de esos dos simpáticos juegos arcade sobre un motero especialista. ¿Cómo les había dado por embarcarse en el desarrollo de uno de los títulos más ambiciosos de los últimos años?En palabras del propio director del estudio, Sean Murray: "Los juegos que habíamos hecho antes, los dos Joe Danger, eran muy populares en PlayStation teniendo en cuenta su tamaño, el típico que suelen tener los títulos indie. Éramos felices haciendo ese tipo de juegos, pero al mismo tiempo teníamos el sueño de hacer algo más grande y mejor... Y eso es para nosotros 'No Man's Sky'. Siempre hemos tenido la ambición de hacer un juego sobre exploración y sobre ser capaces de ir allá donde queramos sin ningún tipo de limitación, un juego de ciencia ficción en el que aterrices en un planeta y tengas la sensación de que nunca nadie ha estado allí antes; es una emoción de la que siempre hablamos y que queremos evocar".

Joe Danger

Es muy difícil ver que un estudio tan pequeño y tan afincado en este tipo de juegos tan pequeños de ese salto, no solo por el cambio tan radical de registro, sino también por el trabajo que supone crear un título de semejante envergadura. Pero, tal y como el propio Murray dice, ellos siempre habían querido hacer algo así. Solo necesitaban plantearse lo que querían hacer, los problemas que podían tener, y cómo podían solucionarlos.

Aunque también hizo falta alguna ayudita por parte de Sony, todo sea dicho. Los dos 'Joe Danger' habían tenido un gran éxito en consolas PlayStation, así que ¿por qué no apoyarles con esta idea tan interesante que se traían entre manos? Gracias a esto, el estudio fue capaz de mostrar su juego en los premios VGX de 2013. Por aquel entonces despertó bastante interés; a la gente le gustó lo que vio. Sony confiaba plenamente en el proyecto de los chicos de Hello Games, y por eso les concedió un espacio principal en su conferencia del E3 de 2014, donde terminaron de ganarse a todo el público. En resumidas cuentas, un juego en el que los jugadores explorarían un universo desconocido, con una cantidad de planetas generados proceduralmente que llegaba a los 18 trillones, y que permitiría a los usuarios poner pie en mundos que nadie jamás ha visitado (dado que es un juego online con un mundo persistente) y dar nombres a sus nuevos descubrimientos para incluirlos en el Atlas Universal y contribuir así a la búsqueda del conocimiento. Todo ello con viajes espaciales a bordo de nuestra propia nave y con fauna y flora alienígena. Desde luego, como mínimo, llama la atención.

Nada les para

No obstante, antes de su triunfal presentación en el E3, el equipo de Murray, Grant y compañía sufrió un cierto percance. Concretamente en diciembre de 2013, después de haber revelado 'No Man's Sky' al mundo en los VGX y después de anunciar su 'Joe Danger Infinity', el estudio sufrió una inundación que lo arrasó casi todo. El río Wey se desbordó el día 24 de diciembre de 2013 llevándose consigo parte de las oficinas de Hello Games. En una serie de tweets desde la cuenta del estudio, Murray afirmaba que "todo en la oficina se ha perdido prácticamente". Un severo varapalo que, aun así, no les impidió reponerse y seguir adelante con todos los proyectos que tenían en mente. Al fin y al cabo, pudieron presentarse en el E3 del año siguiente y dejar a todos patidifusos.

No Man's Sky

Hello Games ha crecido. Ya no es un micro estudio de cuatro personas. El desarrollo de un juego tan enorme y ambicioso como 'No Man's Sky' ha precisado que Sean Murray y los demás contraten a más personas para poder llevar a cabo la titánica tarea de terminar ese juego. Sin embargo, tampoco ha sido tan sustancial este incremento de trabajadores, pues actualmente el número de personas que pertenecen a Hello Games se queda ni más ni menos que en 15. Murray decía que normalmente, los juegos que protagonizaban las grandes conferencias del E3 estaban hechos por equipos de más de 100 personas, y que incluso para eso sería difícil hacer un juego como 'No Man's Sky'. Sin embargo, estos chicos lo han conseguido ya, y son solo 15. Es cierto que Sony les ha apoyado muchísimo, pero aun así, los datos no mienten. Hello Games sigue siendo un pequeño estudio haciendo los juegos que quieren, y si uno de esos juegos resulta ser el mayor que ha existido jamás, pues lo hacen si pueden. Aunque los 'Joe Danger' habían sido juegos de éxito, no se puede considerar que el estudio haya tenido una trayectoria tan grande como Naughty Dog o From Software para llegar a su obra magna. Pero quién sabe, a lo mejor 'No Man's Sky' es solo el principio de su viaje y aún no han llegado a ese punto.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.