avatar

Hello Games: Más allá de 'No Man's Sky'
2
VIAJE A LAS ESTRELLAS

Hello Games: Más allá de 'No Man's Sky'

Por Jonathan León
PC PS4
Categoría: Reportaje
29 de Julio 2016 | 16:27

El currículum

Hello Games fue fundada en el año 2008 por varios ex integrantes de otras compañías de videojuegos, de las cuales resaltan sobre todo Criterion Games y Kuju Entertainment. Las cuatro personas que emprendieron este meteórico viaje fueron el ya mencionado Sean Murray, además de Grant Duncan, Ryan Doyle y David Ream. Yendo uno por uno y analizando lo que dice de ellos la web oficial del estudio, Murray es un irlandés que empezó en esto de los videojuegos escribiendo su propia aventura de texto a los 6 años. Más adelante, estudió Informática porque su trabajo soñado era ser desarrollador de videojuegos, y vaya si lo consiguió. Antes de fundar Hello Games trabajó en Kuju Entertainment y en títulos de Criterion como 'Burnout'. Grant Duncan, por su parte, trabaja como artista principal del estudio, pero antes de eso ya lo hizo en otras compañías como Climax, Sumo Digital, e incluso Sega, donde colaboró en títulos como 'Virtua Tennis'. Ryan Doyle comparte orígenes con Murray, ya que también estudió Informática y trabajó como programador en Criterion y 'Burnout' para luego mudarse a Kuju, donde pudo desarrollar un juego de la saga 'Geometry Wars'. Esto era todo un sueño hecho realidad para él, pues siempre fue un gran fan de esta serie de shoot 'em ups. Finalmente, David Ream, Director Creativo de Hello Games, es otro informático que también trabajó en Climax y luego en Kuju, y que además resulta ser un talentoso pianista. Todos ellos formaron Hello Games para proseguir con su sueño de ser desarrolladores de videojuegos y crear títulos que al gente pueda disfrutar, y la verdad es que empezaron bastante bien.

Sean Murray

La primera obra del estudio no tardó en salir a la luz. Dos años después de su fundación, en 2010, lanzaron 'Joe Danger' a través de PlayStation Network, un simpático arcade muy sencillo y directo que gozó de muy buenas críticas. Básicamente, se trataba de un juego de motos en 2D y en scroll lateral que se centraba sobre todo en la velocidad, los puzles y las plataformas. El jugador controlaba al protagonista, el especialista Joe Danger, a través de diversas fases en las que tenía que completar varios objetivos dentro de un límite de tiempo.

Se podría decir que este fue el primer paso en la exitosa carrera del estudio. Un paso que, eso sí, les costó lo suyo, pero que desde luego fue de lo más fructífero. Hello Games ganó dos premios Develop tras el lanzamiento de 'Joe Danger': uno al mejor estudio de nueva creación, y otro al mejor micro estudio (no olvidemos que se trataba solo de cuatro personas). Su pequeño juego de motos y plataformas había conseguido en solo su primera semana tener tanto éxito que a Sean Murray le había salido rentable el haber vendido su propia casa para fundar el estudio. Las esperanzas que albergaban estos cuatro pequeños desarrolladores eran mucho más fuertes que cualquier obstáculo con el que se encontraran en su camino.

Manteniéndose en la cuerda

Las cartas ya estaban echadas. Estos cuatro muchachos habían emprendido su propio viaje dentro de la industria del videojuego y habían dado un primer paso lo suficientemente grande como para mantenerse a flote y seguir en ello. El segundo paso no fue ninguna sorpresa: el pequeño Joe Danger tendría una secuela que anunciaron en 2011 y que saldría un año después. 'Joe Danger: The Movie' era el título de esta nueva entrega, pero Sean Murray ni siquiera la consideraba una secuela directa de su primera obra, sino un juego completamente nuevo. "Aún estamos en una fase super temprana del desarrollo, pero ya es muy grande. Creo que toda la experiencia jugable del 'Joe Danger' de PSN sería solo una corta escena en esta película", dijo el desarrollador cuando reveló el juego al portal Destructoid, el cual esta vez trataría sobre el bueno de Joe filmando montones de escenas de una ridícula película de acción. El concepto del juego era simple: si lo hacíamos bien, "la película será perfecta", y si no, "entonces saldrá una tontería muy graciosa". La idea era expandir la fórmula hasta límites insospechados, maximizando con ello la diversión desenfadada tan característica de estos juegos.

Joe Danger

El juego, como ya hemos dicho, salió finalmente en 2012 y supuso otro gran éxito para el estudio, que ya no era un grupo solo de 4 personas, pues para su desarrollo se habían contratado algunos trabajadores más para sacar adelante el título. No obstante, seguía siendo una desarrolladora pequeña que hacía juegos humildes y que difícilmente se imaginaron verse como el centro de las miradas de todo el sector de los videojuegos de cara al lanzamiento de su tercera gran obra en 2016: 'No Man's Sky'.

Más adelante, a 'Joe Danger: The Movie' le siguieron otros dos títulos de la serie destinados a dispositivos móviles. El primero de ellos fue 'Joe Danger Touch', el cual supuso todo un acierto al trasladar esa fórmula tan ligera y tan arcade a una plataforma que era perfecta para este tipo de juegos. 'Touch' salió a principios de 2013, y luego vendría 'Joe Danger Infinity', que ampliaba todavía más las posibilidades del anterior y suponía la culminación de una serie que sobre todo había traído más sonrisas que críticas negativas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.