avatar

Guía de Healers de 'Final Fantasy XIV: Shadowbringers'

Guía de Healers de 'Final Fantasy XIV: Shadowbringers'

Por Manu Mora
PC PS4
Categoría: Reportaje
31 de Mayo 2019 | 13:07

El healer que más cambia con respecto a Stormblood es, sin duda alguna, el AST. Este curandero va a ver cambiados los efectos de todas sus cartas y, de ahora en adelante, será un potenciador del ataque nato. Vamos, un Cleric Stance con piernas.

Estamos ante un healer que tiene unas curaciones menos potentes que el WHM pero que recibe un rol importante de soporte al daño. Además, sigue jugando con la velocidad y los efectos instantáneos.

Es mi main en el juego, así que ya os contaré qué tal. Por el momento, me da un poco de rabia perder los efectos de protección y regeneración de MP que iban tan bien, pero habrá que verlo en funcionamiento...

Un nuevo sistema de cartas

El AST va a ver cambiadas sus cartas como si pasásemos del Munchkin al UNO. Es decir, drásticamente. A partir de ahora, las cartas van a hacer prácticamente lo mismo las unas de las otras. Toda darán un bonus de daño del 3% o el 6%. Sin embargo, dependiendo de la carta que usemos, este bonus irá hacia un lado de la party o hacia otro. Y me explico.

The Balance, The Arrow y The Spear otorgarán un 6% de daño extra a los personajes melee DPS. Al resto de personajes, les otorgará un 3% solamente.

Por el contrario, The Bole, The Ewer y The Spire lo que harán será darle la vuelta a ese porcentaje. Los ranged DPS recibirán un 6% más de daño y el resto solo un 3%.

Cartas del AST

Como vemos, cada tipo de carta garantiza tambien un nuevo elemento llamado sello (seal). Los hay de tres tipos: Solar seal, Lunar seal y Celestial Seal. Cada vez que usemos una carta, estos sellos se irán colocando en el nuevo Gauge del AST hasta completar tres de ellos.

Una vez que estén los tres, entonces podremos desatar la nueva habilidad del astrólogo llamada Divination.

Divination

Esta habilidad la recibiremos al nivel 50, es decir que no llegará con Shadowbringers, sino con Heavensward, la primera expansión. Su efecto es que aumentará en un 3% del daño que hagan todos los personajes del equipo si tenemos tres sellos iguales o un sello repetido, y un 6% si tenemos los tres sellos distintos.

Así pues nos podemos encontrar con una potenciación del daño bastante bestia si sumamos las que conseguiremos con las cartas y con el propio Divination.

Esto hará que tengamos que estar pendientes de qué carta usamos y, sobre todo, de a quién se lo echamos. Así que cambiamos algunos efectos pero añadimos los otros. Habrá que estar pendientes de ello.

Sacar las cartas ahora es diferente tambien

No solamente cambian los efectos de las cartas de los arcanos mayores. También cambia el sistema de cartas que podemos conseguir y, de paso, los arcanos mejores.

Para empezar, ahora tendremos cinco habilidades que tienen que ver con sacar o barajar nuestro mazo. La primera y ala conocemos, Draw. Esta habilidad sacará una carta al azar de la baraja y la colocará en nuestro poder. Podremos hacer también un Redraw una vez cada treinta segundos y un Undraw si no nos gusta.

Pero atentos, que hay un cambio significativo. Hasta la fecha, cuando sacábamos una carta con Draw, esta carta permanecía en esa misma habilidad y hasta que no la usábamos o la guardábamos, no empezaba a contar el tiempo de refresco de 30 segundos.

Ahora aparece una nueva habilidad llamada Play. La función de esta habilidad es única y exclusivamente la de usar la carta que tengamos en nuestras manos. De esta forma, al usar Draw, la carta pasará a colocarse en el hueco del Play, y Draw comenzará el refresco inmediatemente. ¡Mucho mejor así!

Draw

Como podéis apreciar, no hemos hablado ni de Royal Road ni de Spread y esto es porque, a partir de ahora, las cartas ni se almacenarán ni podrán aumentar o potenciar los efectos si se las aplicamos al Arcano que tengamos activo.

Una triste pena porque le quitan profundidad al juego de cartas, pero así lo han decidido esta vez.

Por eso mismo, la habilidad de Sleeve Draw cambia drásticamente su funcionamiento. Hasta ahora nos permitía sacar tres cartas, una para usar inmediatamente, otra almacenada y un arcano menor. Ahora lo que hará será resetear el tiempo de refresco de Draw y no solo eso. También nos dará dos stacks de Sleeve Draw (a nivel máximo, ya que irá aumentando con el tiempo).

Estos stacks lo que hacen es que cada vez que usemos Draw, su tiempo de refresco será solamente de 3 segundos. Así pues, podremos sacar 3 cartas casi seguidas y usarlas para conseguir los sellos que necesitemos o queramos.

Es un efecto distinto, pero que más o menos nos deja sacar tres carta seguidas.

Por último, la otra habilidad que cambia bastane es Minor Arcana. La habilidad de convertir un arcano mayor en uno menor ahora ya será determinada directamente por la carta que tengamos. Así, siempre que tengamos The Bole, The Ewer o The Spire obtendremos la carta de Lady of crowns. Por el contrario, con el resto de cartas sacaremos siempre Lord of Crowns.

Arcano Menores

Sus efectos son similares a los de los arcanos mayores, pero un poco potenciados. Lady ofrecerá un 8% más de daño al healer o a los melee DPS y un 4% al resto. Lord hará lo contrario. Pero a diferencia de los mayores, no dará ningún tipo de sello. Así que cuidado con esto de cara a combinar las cartas.

Llegan nuevas habilidades

Una vez explicado el nuevo sistema de cartas, pasamos a ver qué hay de nuevo en nuestro Healer. Para empezar, ya hemos hablado de Divination y de Play, por lo que las dejamos ya por comentadas.

Al igual que los otros healers, el AST también recibe la mejora de sus dos ataques básicos. Hablamos, por supuesto, de Combust III y Malefic IV. El primero mantiene la potencia pero reduce su coste en MP y el segundo aumenta el poder con respecto a la tercera versión.

Ataques básicos AST

Aún así, nos vamos a encontrar con que son ataques más débiles que los de Stormblood. Lo mismo le pasa a Gravity que ahora baja su potencia hasta 130, de una forma similar a lo que le ha pasado a Holy con el WHM.

Dejando de lado los ataques de lado, una de las nuevas habilidades más interesantes del AST es Hosorscope. ¿Cómo ha estado nuestro astrólogo sin echarnos las cartas hasta ahora? Nadie lo entiende.

Esta habilidad hace algo similar a lo que hace la Indulgencia Plenaria del WHM. Es decir, le confiere el estado horoscope a la party que pille por medio. Este efecto durará 10 segundos o hasta que reciben un Helios o un Aspected Helios (de cualquier secta). Cuando esto ocurra, el estado pasará a ser Horoscope Helios. Este efecto durará ahora 20 segundos y lo que hará es que leer las cartas una segunda vez restaurará vida de aquellos que tengan dicho efecto.

No termina de quedarme claro cómo vamos a leer las cartas una segunda vez en menos de 30 segundos, si el tiempo de refresco es de 60 segundos. Habrá que verlo en combate porque, como os digo, no termino de aclararme. Igual se refiere a echarle una carta cualquiera. Pero en ese caso, lo que estamos haciendo es una curación individual, no colectiva, como el del WHM.

En cuanto tenga más información, os la comentaremos.

Otra habilidad que llega nueva es Celestial Intersection. Como su propio nombre indica, es una versión de Celestial Oposition, pero ojo, el nuevo, no el antiguo.

A partir de ahora, lo que harán estas dos habilidades es darnos una curación. Oposition lo hará en área y Intersection lo hará de forma individual. Lo gracioso de todo esto es que los efectos se verán potenciados según la secta que tengamos... pero de formas distintas.

Celestials

Mientras Oposition hará lo normal (erigir una barrera de protección con la Noctura y poner regen con la diurna), Intersection lo hará al revés. Pondrá regen con la secta Nocturna y pondrá una barrera con la diurna. De esta forma, podremos acceder a los dos efectos, aunque sea con una habilidad que se refresca cada 30 segundos.

Por último, la habilidad de nivel 80 de AST podríamos decir que es la forma super saiyan de este healer. Igual que el WHM saca alas y se potencia en curaciones, el AST lo que hace es usar una nueva secta de forma temporal, la Neutral Sect. Personalmente habría preferido la secta del crepúsculo o del amanecer, pero bueno. Es un nombre...

Neutral Sect

Esta secta lo que hará será que durante los 20 segundos que dura, las curaciones de los Ascpected otorgarán los dos estados a la vez: protección y regen. Además, nos dará un 20% más de curación mágica mientras las tengamos.

Así pues, ya podemos decir que somos trisectarios. Aunque la tercera solo nos dure un ratito.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.