avatar

Crónica de la V Edición de los Premios PlayStation Talents
TALENTO PATRIO

Crónica de la V Edición de los Premios PlayStation Talents

Por Roberto Pineda
Categoría: Reportaje
19 de Diciembre 2018 | 16:30

Los estudios independientes atraviesan un momento brillante en nuestro país y por quinto año consecutivo, Sony ha premiado el esfuerzo de todos los que han optado por acogerse al programa PlayStation Talents, un proyecto creado para impulsar los desarrollos de jóvenes talentos que tienen muchas ideas, pero pocos recursos a la hora de compararse con cualquier empresa puntera de la industria.

PlayStation Talents

Genios al volante... y al micrófono

La V Edición de los Premios PlayStation Talents ha tenido lugar en el Cine Callao de Madrid, lugar en el que antes de anunciar a los ganadores de cada categoría, hemos podido ver a un Carlos Sainz que esta misma mañana ha protagonizado el anuncio de la campaña 'Ponle Freno' de Atresmedia, lanzando un mensaje de concienciación a los más jóvenes e invitándoles a que si tienen que correr al volante, lo hagan solamente en 'Gran Turismo Sport'.

También hemos visto a Claudio Serrano y Mario García, dobladores de 'Batman' y 'Spider-Man', respectivamente. Entre ambos han protagonizado uno de los momentos más divertidos de la gala, animándose a entregar un premio poniendo la voz de personajes a los que todos conocemos muy pero que muy bien...

Los premios

El programa de talentos de Sony nos ha permitido disfrutar de varios títulos muy interesantes durante los últimos años. Sin ir más lejos, durante la pasada edición de la gala de premios vimos cómo 'Melbits' se alzaba con el galardón al mejor juego del año. Por otro lado tenemos a 'Deiland', uno de los videojuegos españoles más populares de los últimos meses y que incluso ya cuenta con una edición física para PlayStation 4. Sin duda, y como su propio nombre indica, PlayStation Talents se ha convertido en una auténtica fábrica de talentos pero, ¿cuáles han sido los ganadores de 2018?

Desolatium

Juego más innovador - 'Desolatium'

El juego de Superlumen hará las delicias de cualquier amante de las experiencias de terror. 'Desolatium' apuesta de lleno por la realidad virtual, trasladándonos a un entorno fotorrealista en el que debemos investigar todo lo que nos rodea. Sus creadores afirmaron que su idea no es otra que la de tratar de unir la aventura gráfica de antaño con la inmersión propia de los dispositivos de realidad virtual.

Aces of the Multiverse

Mejor juego competitivo online - 'Aces of the Multiverse'

Estamos ante un caso especial. Y es que el juego creado en la escuela de artes gráficas Voxel School es un juego deportivo... ¡Que mide nuestra actividad física mediante una pulsera! Mediante una aplicación, 'Aces of the Multiverse' es capaz de transformar nuestro ejercicio en recompensas dentro del juego, incentivándonos no solo a practicar deporte delante de nuestra pantalla; también al aire libre.

Windfolk

Mejor uso de plataformas PlayStation - 'Windfolk'

Fractal Fall definió a su proyecto como "un shooter en el que la protagonista vuela, lucha y explora por tierra y aire en mundo abierto". Nos lo creemos, pues el juego se ambienta en un conjunto de islas flotantes en el que debemos aliarnos —o no— con facciones que reclaman nuestros servicios como cazarrecompensas. 'Windfolk' es uno de los proyectos desarrollados por los alumnos del Máster en Desarrollo de Videojuegos de U-Tad.

Twogether

Mejor dirección de arte - 'Twogether: Project Indigos'

Flaming Lama Games era uno de los grandes favoritos a llevarse el gato al agua en el premio a mejor juego del año gracias a su particular propuesta: dos niños —Sam y Rafi— con habilidades especiales que deben resolver diversos rompecabezas para escapar de lo que parece una corporación tan misteriosa como malvada. Aunque finalmente no ha podido ser, sí que ha sido galardonado por su dirección de arte.

Chilhood

Mejor juego infantil - 'Childhood'

Kelpa Games cuenta con uno de los títulos más originales que han pasado por el programa de talentos de PlayStation. Y es que en esta aventura de supervivencia con fuerte carga narrativa encarnamos a Kaira, una chica huérfana que lucha por algo tan humano como sobrevivir junto a sus dos hermanos. Mención especial merecem sus posibilidades jugables: podemos comprar, robar e incluso mendigar. Una historia a la que no conviene perder la pista.

Khion

Mejor juego para la prensa - 'Khion I: No Return'

Posiblemente, uno de los juegos más conocidos que podemos encontrar entre los nominados. Este survival horror desarrollado por Tenjent Games apuesta por la supervivencia y exploración en un entorno helado en el que uno de nuestros principales problemas es la baja temperatura, aunque no será el único. Cabe resaltar que durante los últimos meses, el juego ha sufrido cambios relevantes de cara a su futuro, especialmente si tenemos en cuenta que finalmente jugaremos en primera persona, a diferencia del modelo original en el que lo hacíamos en tercera.

A Tale Of Paper

Juego del año - 'A Tale Of Paper'

El gran triunfador de la ceremonia ha sido el título a cargo de OpenHouseGames, que nos propone ponernos a los mandos de Paperboy, una figura de origami cuya misión no es otra que cumplir el sueño de su creador. Una aventura que apuesta por hacer sentir al jugador extremadamente frágil, y es que al igual que en obras de renombre como 'Little Nightmares' o 'Limbo', nuestro simpático protagonista solo tiene una opción a la hora de hacer frente a los enemigos: escapar, algo para lo que debe transformarse en diversas figuras de papel. A tenor de lo visto en sus mecánicas, es más que probable que el éxito de 'A Tale of Paper' se deba, en buena parte, a lo original que resulta su principal seña de identidad.

Índice de contenidos
  1. - LOS GANADORES
  2. - FÁBRICA DE TALENTOS

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.