avatar

'El Ministerio del Tiempo' y el fenómeno fandom generado - Outside Zonared
FANDOM

'El Ministerio del Tiempo' y el fenómeno fandom generado - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
16 de Abril 2016 | 10:12

Cuando pensamos en "fenómeno fan", nuestro pensamiento hace que visualicemos el fenómeno de seguidores de una estrella del pop juvenil, con fans que se agolpan en las taquillas para conseguir entradas y forrar sus carpetas con imágenes de susodicho ídolo. Si bien no es un pensamiento equivocado, es un muy simplista y anticuado para el concepto de fenómeno "fandom", o al menos para el fenómeno fan del cada vez más asentado outlet geek.

¿Qué es el fandom?

Aunque los fans de ídolos juveniles y los fans de las series, películas y videojuegos parece que son lo mismo, se diferencian por la forma de admirar algo y dejarlo claro: unos admiran a una persona en concreto y desean estar con él o ella, mientras que los otros admiran el mundo creado y quieren formar parte de él y expandirlo. Ambos comparten su fascinación al crear hashtags en redes sociales para hacerse notar y hacer virales sus contenidos, pero eso es casi lo único que los une. Podemos ver cómo los fans de Sweet California hacen Trending Topic de un nuevo videoclip o de un concierto de las cantantes comentando su admiración, mientras que el fandom de una serie que se emite en televisión comentará un episodio en directo y no faltarán los chistes, concursos de modificaciones con Photoshop o GIMP y seguirán hablando del episodio lo menos un día más, y repetimos la semana siguiente.

Presentar el "fenómeno fan" de un videojuego o serie es algo que se antoja algo difícil, pero vamos a usar un elemento con el que al menos los lectores españoles podrán enlazar y sentirse cercanos: la serie 'El Ministerio del Tiempo'. ¿Por qué esta serie? Porque tiene el logro de ser la primera serie española en tener un fenómeno fan que ninguna otra serie ha tenido en España, el ser un fenómeno que lo catalogaría dentro del del fandom geek y ser bastante reciente la haberse estrenado hace poco más de un año, es mucho más fácil seguir su fenómeno fan y explicar qué es "eso" que tiene para que haya provocado un seguimiento masivo por un público muy fiel. Desde luego, va a ser mucho más fácil que seguir todos los elementos de una serie como 'Doctor Who' cuyo visionado se alargaría durante varios días y solamente rascaríamos la superficie, con todo el respeto a la serie británica.

El ministerio del Tiempo

En las dos páginas siguientes vamos a explicar el fenómeno fan en dos vertientes, primero en el resultado y luego en sus causas, diseccionando cada apartado y viendo cómo 'El Ministerio del Tiempo' cumple con todos ellos. Porque no es exclusivo de series americanas, japonesas, británicas, y una serie española puede tener el mismo tipo de seguimiento fan que Juego de Tronos, 'Harry Potter' o 'Los Juegos del Hambre' por decir unos cuantos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.