avatar

Última hora El universo del Batman de Robert Pattinson se expandirá con una serie de HBO
'El Ministerio del Tiempo' y el fenómeno fandom generado - Outside Zonared
FANDOM

'El Ministerio del Tiempo' y el fenómeno fandom generado - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
16 de Abril 2016 | 10:12

¿Cuales son los síntomas del fenómeno fan? En esta página tratamos de dar explicación a todo lo que el fandom de una serie hace por su propia cuenta y los términos más usados por el fandom. No son todos los elementos del fandom, pero sí son los más reconocibles y de los que merece la pena hablar, y de paso aprenderemos unas cuantas palabras y términos.

Fan Fiction: Es la literatura hecha por fans en base a un universo establecido. Suelen ser historias con aventuras con temáticas que no se han tratado, historias de la vida corriente de los personajes e incluso relatos amorosos. Pueden incluir personajes originales de los creadores para tratar de aportar más variedad de situaciones al introducir personajes nuevos.

Fan Art: El arte basado en una obra, pero hecho por fans. Generalmente, dibujos de los personajes, aunque puede expandirse a otros campos como vídeos, creaciones de hamas y más cosas que entrarían ya dentro del fanmerch.

OCs: Acrónimo de Original Character o "Personaje Original". Se suele aplicar en fanarts cuando un dibujante dibuja a un personaje nuevo en el estilo de la serie o lo introduce en fanfics con distintos motivos, ya sea autointroducirse de una forma en el mundo de ficción o de expandirlo.

Diccionario fandomero básico

Ships: Forma internacional de llamar al deseo de unir a una pareja de personajes ficticios de una serie, y si alguna unión de personajes llega a ser muy popular, ésta recibe un nombre oficial. En el caso que se nos presenta, si una persona desea que Julián y Amelia tengan una relación amoroso, son considerados "Jameliers" y más ejemplos que podría dar.

Cosplay: Para quien no lo sepa, es el arte de disfrazarse o caracterizarse de un personaje de ficción, sea del medio que sean. En el caso que nos ocupa, sería difícil detectar un cosplay de 'El Ministerio del tiempo' que no fuera de un personaje de época reconocible como Velázquez o Alonso de Entrerríos.

Diccionario fandomero básico

Universo extendido: Es muy importante que una serie tenga un universo que permita la entrada de contenidos de fans que quieran formar parte de él. ¿'Harry Potter'? Una escuela de magos con cientos de alumnos. ¿'Star Wars'? Una galaxia llena de historias que contar. Se suele hacer uso del universo extendido en forma de productos oficiales derivados de la obra original, y en el caso de una serie de televisión, se plasmaría en forma de cómics, webcómics, una webserie, novelas y hasta videojuegos oficiales. Por ahora tenemos una novela, un libro de ensayo, y un aplicación de Realidad Virtual como experimento con cameo del creador Javier Olivares, con lo que aún está por ver un universo extendido de verdad.

Quedada: También se puede expresar como KDD, y son una reunión de fans de una serie o de un fandom en concreto, y pueden ser oficiales o extraoficiales. Dependiendo de la serie el punto de reunión puede ser un lugar reconocible por ser parte de la serie, como el 221B de Baker Street en una quedada de fans de Sherlock o Doctor Who, el Andén 9 de la estación de King's Cross si es de Harry Potter, o la puerta del Palacio de la Duquesa de Sueca en la Plaza del Duque de Alba de Madrid para cuando se reúnen los "ministéricos".

Diccionario fandomero básico

Punto de referencia fan: No tiene un nombre oficial éste término, pero conviene hablar de él. Cuando una serie se hace popular y tiene un lugar real característico y único, los fans no dudan en que si pasan al lado, se van a hacer una foto para compartirla en redes sociales. Los ministéricos tienen como lugar icónico la puerta del Palacio de la Duquesa de Sueca en la Plaza del Duque de Alba de Madrid (Metro La Latina, para los curiosos) porque es la puerta que aparece durante el primer episodio en el que llevan a Julián al Ministerio y en el tercer episodio, con el mismo puesto de venta de lotería del que salen los republicanos que huyen de los nacionales y los nazis que acuden a invadir el Ministerio. Como curiosidad, los comercios colindantes ya están acostumbrados a que la gente se haga fotos delante de la puerta cuando hasta hace algo más de un año estaba abandonada.

Roleo: El acto de usar un foro dedicado o cuentas en redes sociales para interpretar a OCs o a personajes oficiales, siempre indicando que son cuentas dedicados al roleo y que no son cuentas oficiales, de forma que podemos ver perfiles que se hacen pasar por personajes como Amelia, Julián e incluso el bedel amante del Atleli si hablamos de cuentas de rol de 0El Ministerio del Tiempo' que nos hemos encontrado por Twitter. Son una oportunidad para que los fans conozcan a otros dentro del marco de una afición común.

Diccionario fandomero básico

Fanmerch: No todo el merchandising de la serie es oficial, y especialmente en los denominados eventos frikis es muy común stands llenos de merchandising no oficial de una serie. Peluches, llaveros, posters, colgantes y demás elementos que un fan desearía tener pero que por razones, las productoras no hacen. El ejemplo mostrado son unos llaveros de la artista @Koschei0 que dio permiso para ello, y la foto fue sacada en Madrid Otaku, para demostrar que el fandom de ésta serie ha llegado a donde ninguna otra serie española ha llegado antes, ni siquiera Águila Roja.

Muchas productoras suelen ignorar de forma sistemática el fanmerch y hacer la vista gorda, porque saben que no les conviene tener fama de alguien que pone límites a sus fans, además de que no ganarían nada con un procedimiento legal dado que el fanmerch cubre la necesidad del fandom de tener productos de su serie favorita y que no suelen presentar cuando una serie es muy reciente o tiene unas licencias muy cerradas. En el caso de 'El Ministerio del Tiempo', lo han llegado a abrazar plenamente y la tienda oficial de la serie se basa en trabajos que fans han hecho y han sido aprobados por la productora.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.