avatar

'El Ministerio del Tiempo' y el fenómeno fandom generado - Outside Zonared
FANDOM

'El Ministerio del Tiempo' y el fenómeno fandom generado - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
16 de Abril 2016 | 10:12

Pero, ¿qué es lo que tiene esa serie y qué podemos usar de ejemplo? Podemos resumir la clave de que tenga un fandom fuerte en tres pasos, y cómo la serie los abarca. Porque esta serie es un caso dentro de la ficción española por querer una serie diferente a las anteriores que ha tenido la ficción española.

Definirse y alejarse del multitarget:

Tener un público bien definido es primordial, ya que al concentrar los esfuerzos en una demografía concreta, por edades o géneros, ayuda a que la obra pueda gustar a mucha gente, tal y como reza el dicho de que si intentas gustar a todos, acabas por no gustar a nadie. En España se ha abusado durante años del multitarget al querer representar a todas las demografías en todas las series para al final hacer un amalgama que gusta a muy poca gente, y muchas series presumen de tener altos índices de audiencia pero poco seguimiento fan detrás o incluso acaban siendo canceladas por baja audiencia a las tres semanas cuando en papel debería de gustar a todo el mundo.

¿Qué necesita una serie para ser fandomera y por qué la tiene El ministerio del tiempo?

En el caso que nos ocupa, 'El Ministerio del Tiempo' ha ido al público joven y adulto, al tratar la historia de España con toques de fantasía (no de ciencia ficción), un campo poco explotado por la ficción nacional. El resultado ha sido una fidelidad de visionado muy alta, siendo líder de audiencias en su franja horaria, y por encima de la media de la cadena, porque un alto porcentaje del público sabe que esa serie está especialmente pensada para ellos y no es una mezcla insípida de temas, personaje sy conceptos hechos por una junta de accionistas.

Saber llegar al público y buscar la fama con el tiempo

Con los servicios bajo demanda como Netflix y los catálogos de series de los diferentes canales vía web en auge, es imperativo no contar la audiencia solamente con cuánta gente que tiene un audímetro la ha visto el lunes por la noche. El hecho de tener a disposición legal y gratuita los episodios completos en la web ayuda a que la gente rezagada se pueda enganchar y seguir la serie a su ritmo para sumarse a los visionados online en directo, o simplemente porque su horario o estilo de vida no es compatible y ya verá la serie a su ritmo y no tiene que depender de torrents y se puede convertir en fan.

¿Qué necesita una serie para ser fandomera y por qué la tiene El ministerio del tiempo?

Muchas series fandomeras actuales como 'Harry Potter' o 'Homestuck' no se hicieron pensando en el éxito inmediato, ni lo tuvieron, sino que con el boca a boca de los fans se han convertido en series referentes en la actualidad. De videojuegos, tenemos el recientísimo caso de 'Undertale', e incluso podemos poner a 'League of Legends' como juego que vive del boca a boca y de saber buscar su público en un espectro demográfico concreto, aferrarse a él y aprovechar que otras demografías se unen; y a día de hoy es uno de los juegos más populares que han existido nunca.

En el caso del "Ministerio del Tiempo", la serie empezó como una serie para mostrar la historia de España de una forma diferente pero alejada de métodos convencionales y usar la mecánica de los viajes en el tiempo para contar historias nuevas llenas de fantasía. En papel parecía que iba a gustar a un público miniritario, y al final gusta tanto a un buen porcentaje de jóvenes que comprenden el espectro demográfico 18-35, justo ese público que se autodefine como seriéfilo por ver 'Breaking Bad' y 'Juego de Tronos' mientras dice que no ve la televisión; a la vez que gusta también a mayores, pese a no ser su público mayoritario dado que la temática le suscita interés por diversos factores.

Recompensar a los fans por su fidelidad

Un fan fiel va a demostrarlo mientras se le de el contenido que ha venido a buscar y el producto le tenga en cuenta. Aquí vendría bien mentar el denominado fanservice, pero alejado de las opciones fáciles de mostrar escenas subidas de tono o explosiones, sino situaciones que solamente la serie u obra podrían sacar por su propia naturaleza y recompensar al seguidor fiel.

¿Qué necesita una serie para ser fandomera y por qué la tiene El ministerio del tiempo?

El mejor ejemplo aquí que tenemos la promoción en la segunda temporada en al que Alonso, Amelia y Velázquez se ponen a ver la película 'Terminator 2', algo que solamente se había comentado en el primer episodio de la serie bajo una sugerencia del personaje de Julián. De ésta forma, se hace un chiste que si bien alguien nuevo que entre en la serie en ese episodio puede encontrar divertido, pero tiene más gracia para quien la sigue desde el principio. Oír las sugerencias que les hacen los fans mediante redes sociales es una buena forma de dar fanservice, aunque sabiendo controlar el contenido, como la inclusión de Blas de Lezo en el primer episodio de la segunda temporada por petición popular, o el regreso de Lope de Vega y Ambrosio Spinola al ser los personajes históricos más populares de la primera temporada.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.