avatar

ESL: El gigante de los eSports
ESPORTS

ESL: El gigante de los eSports

Por Rocío Pastoriza
PC
Categoría: Reportaje
26 de Mayo 2015 | 08:12

Las competiciones en los videojuegos siempre estuvieron ahí, sobre todo en los juegos de pelea. Quizás la que podría ser una primera competición oficial fue la que la Universidad de Stanford organizó en 1972, con el juego de Spacewar. El premio: Una suscripción de un año a la revista de Rolling Stone. Pero, ¿es realmente tan amplio el concepto de Deporte Electrónico? ¿Cualquier competición, por pequeña que sea, puede ser considerada "eSport"?

En los 90 llegó la conexión a Internet, y con ellos las competiciones en línea. Se iba formando ya la idea de los torneos en red, pero tuvimos que esperar unos años más para poder ver lo que de verdad era un deporte electrónico.

Mayo y junio de 1997 es la fecha de nacimiento de los deportes electrónicos por excelencia. El primer evento considerado como "eSport" en el mundo fue el torneo que Microsoft patrocinó en el E3 de ese mismo año. El Red Annihilation se celebró en Atlanta, Georgia, con un total de 1900 competidores.

El gran protagonista del evento fue 'Quake', que para entonces sólo tenía un año de vida. El título de disparos en primera persona publicado por id Software es conocido por ser una de las mayores revoluciones en lo que al 3D en videojuegos se refiere. Era de los primeros en utilizar modelos tridimensionales para los personajes, además de incorporar mapas y fuentes de luz en tiempo real.

Quake

El otro protagonista fue Dennis Fong, más conocido como Thresh. El primer campeón de los deportes electrónicos se crió entre Hong Kong y los Estados Unidos, viviendo desde los once años en California. Ganó muchísimo dinero, aunque no sólo por las competiciones (entre otras cosas, fundó Raptr) y, a día de hoy, a sus 38 años, está retirado.

A la Red Annihilation le siguieron varios años de diferentes eventos por el mundo. También le siguieron juegos nuevos que iban marcando el camino de los eSports. 'Warcraft III', 'Starcraft II', 'Call of Duty' o 'Counter Strike' se encuentran entre los más conocidos por los aficionados.

Con el nacimiento de las plataformas de streaming, especialmente de Twitch, la posibilidad de que se puedan seguir los diferentes torneos y competiciones aumenta, lo que hace crecer la audiencia y los seguidores. Esto también ayuda a fortalecer esa cultura de "deporte", y cada vez son más los jugadores que se marcan como meta formar parte de los profesionales.

España, ese gran desconocido

En España íbamos un poco por detrás, aunque desde el principio la e-Sensation intentaba hacer llegar los eSports a todo el país. Allá por el 2006 se celebraba la quinta edición de la e-Sensation, que serviría para elegir a la selección española que representaría a nuestro país en la European Nations Championship de ESL.

Este clasificatorio tuvo lugar en Ciberlord, un cibercafé madrileño, los días 8 y 9 de abril. Los ganadores se convertirían en el Team-Spain de 'Counter-Strike', 'FIFA' y 'Warcraft' y viajarían hasta Leipzig, Alemania.

Warcraft

Cuando e-Sensation fue comprada por ESL pasó a ser ESL España. Aquí empezaron los mini-eventos y las Campus Party, lo que se puede considerar el inicio de lo que ahora presenciamos. Para ESL, la clave de las primeras competiciones eran 'Counter Strike1.6', el mod de 'Half Life' y, posteriormente, 'Counter Strike Source', además de 'Starcraft'.

Pero la gran revelación de los deportes electrónicos llegó a España de la misma manera (aunque, una vez más, un poco más tarde) que llegó al resto del mundo: En forma de "mod" de 'Dota'. Por decirlo mal y pronto, digamos que en el equipo de 'Dota', mientras 'Dota 2' estaba en desarrollo, surgieron varios conflictos que llevaron a una división. Así nacieron 'Dota 2' y 'League of Legends'.

League

'Dota 2' tiene su público, pero 'League of Legends' ha conseguido convertirse en el deporte electrónico más exitoso de todos los tiempos. Amante de los eSports o no, cualquiera tiene que reconocer que se trata del título más jugado en todo el mundo y desde hace varios años. Su sencillez, su amplio abanico de posibilidades y el ser un juego tan visual atraen a jugadores de todas las edades. No son pocos los que sueñan con convertirse en jugadores profesionales, siguiendo la trayectoria de muchas estrellas nacionales.

Y la gran mayoría de ellas nacieron con ESL. Ocelote y xPeke, sin ir más lejos, empezaron en ESL y acabaron siendo mundialmente conocidos. A este tipo de cosas ayuda mucho también el objetivo que la organización mantiene durante los torneos: La carrera deportiva.

Para ESL existen tres niveles que ayudan al crecimiento de los jugadores: Las competiciones en Open, Major y Pro. Estos niveles no sólo permiten al propio jugador marcarse metas, sino que los seguidores pueden apreciar el desarrollo de éste.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.