avatar

ÚLTIMA HORA Miki representará a España en Eurovisión 2019 con 'La venda'

Saga 'Counter Strike'

El éxito de 'Half Life', desarrollado por Valve en la década de los 90, trajo consigo la aparición de diversas propuestas generadas por fans del título, que hacían uso de su motor y de algunos de sus assets, para desarrollar aventuras paralelas a la oficial desarrollada por Valve. La franquicia 'Counter Strike' responde precisamente a esta premisa.

La primera versión del título nos lleva al año al año 1999, cuando Minh Le y Jess Cliffe realizaban una modificación completa de 'Half Life' para dar forma a un título de acción en primera persona centrado en las opciones multijugador, y todo ello mientras aún estudiaban la carrera, asegurando el propio Le que le dedicaba más horas a trabajar en el mod del título que a los estudios propios de su rama.

Rápidamente esta modificación empezó a ganar popularidad entre los usuarios de compatibles de forma que tanto Cliffe como Le trabajaron en varias fases beta hasta que la propia Valve, en el año 2000, comenzó a dar apoyo al desarrollo, contratando a la pareja creadora y adquiriendo los derechos del mod, convertido por entonces en uno de los títulos más llamativos de la modalidad online de la plataforma.

El planteamiento del título es muy directo, un grupo de terroristas se enfrenta a otro de antiterroristas en distintos mapas desde una perspectiva en primera persona. Gracias a este planteamiento los cibercafés de la época encontraron en el título una gran piedra angular de su negocio, realizando los primeros torneos del título de forma similar a lo que hoy podríamos considerar parte de los eSports.

Valve tampoco se quedó atrás, y viendo el éxito que el título tenía entre los jugadores de PC decidió realizar una conversión para Xbox que llegaría al mercado en 2003, corriendo a cargo de la propia Microsoft, que añadía un modo campaña para un jugador y pocas novedades respecto a un título que para la época ya empezaba a quedar atrás.

En los dos años siguientes llegarían al mercado 'Counter-Strike: Condition Zero' y 'Counter-Strike: Source', ambos para compatibles, convirtiéndose nuevamente en todo un éxito de la plataforma, donde la franquicia volvía a obtener sus mejores resultados gracias a la fuerte comunidad que se había creado en torno a la franquicia en sus años de existencia.

Desde 2005 hasta 2012 los jugadores disfrutaron de esta última versión del título multijugador, que hacía uso del motor Source empleado en 'Half Life 2'. En 2012 llegaba al mercado la esperada revisión y puesta a punto de la franquicia con 'Counter-Strike: Global Offensive', la primera entrega que se desarrollaba teniendo en cuenta a las consolas de séptima generación como plataformas de lanzamiento iniciales.

Abreviado como 'CS GO', esta entrega proponía, más allá de un nuevo aspecto técnico, regresar al planteamiento más clásico de la franquicia, a la exitosa versión 1.6 del título original que tan bien había funcionado durante tantos años. Nuevamente terroristas y antiterroristas se enfrentaban en batallas multijugador donde podíamos conseguir diversas recompensas que canjear por armamento más potente y sofisticado.

En 2014 Valve se alía con Nexon para lanzar al mercado 'Counter-Strike Nexon: Zombies', un free to play en el que se entremezclan el planteamiento jugable de la franquicia con los elementos habituales de los survival horror, añadiendo el desarrollarse en un mundo persistente.

Juegos de la saga Counter Strike

2014

No tenemos carátula para este juego
Counter-Strike Nexon: Zombies
Nexon | Saga Counter Strike | | 2014
PC

2012

Counter Strike: Global Offensive Counter Strike: Global Offensive
Valve | Saga Counter Strike | | 2012
PC X360 PS3 MAC

2000

Counter-Strike Counter-Strike
Saga Counter Strike | | 2000
PC