avatar

ÚLTIMA HORA Lista de ganadores de los premios Emmy 2021
El 2020 en 18 indies recomendados por 18 invitados
LO MEJOR POR LOS MEJORES

El 2020 en 18 indies recomendados por 18 invitados

PC MAC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Reportaje
17 de Diciembre 2020 | 09:21

Bola extra

  • Ramón Méndez (@Ramon_Mendez) - Traductor
  • Embracelet
Embracelet

Pocas obras hemos tenido este año que te dejen tanto calorcito en el pecho como Embracelet y, al mismo tiempo, pocas son las que pasaron tan injustamente desapercibidas como este juego de Machineboy. En la famosa Metacritic apenas tiene un puñado de análisis pero ya nos deja un 86 de media en su versión para PC que indican que la poca gente que lo ha analizado está encantada con él. Y no es para menos. Porque Embracelet es un juego maravilloso que nos invita a ponernos en la piel de un chaval de 17 años que tiene que dar el gran paso final hacia la adultez.

Una exquisita recreación de todas las sensaciones, emociones y dificultades por las que todos pasamos a esa edad y que se convierte tanto en un espejo para los jugadores que estén en ese momento (lo cual también puede ayudarles a llevar a cabo esa introspección personal) como en momento nostálgico para los que echamos la vista atrás y recordamos perfectamente esas sensaciones que el juego nos quiere transmitir. Un juego en el que se tocan temas tan importantes como el amor, la pérdida, la amistad y la familia, aderezado con el toque mágico que aporta un brazalete con poderes especiales. Aunque cierto es que no revoluciona el género, su belleza gráfica y su emotiva y excelsa narrativa nos meten de lleno en la historia para recordar qué cosas son las verdaderamente importantes en esta vida. Ojalá haber tenido un juego así cuando era un adolescente...

  • Rafa Laguna (@RafaLagoon) - Profesor y desarrollador independiente
  • TimeOut
TimeOut

El tiempo pasa de manera inexorable para todo el mundo. Bueno, para todos menos para los ricos. Como siempre. Pero, ¿y si pudieran comprar tu tiempo? Y no me refiero a ese tiempo que ofreces junto a tu fuerza de trabajo, sino a tu tiempo de vida. Traspasar minutos, horas, días o incluso años a otra persona para alargar su vida, acortando la tuya a cambio de una buena cantidad de dinero. Tu vida sería más corta, pero más plena, ¿no?

Esta fantasía liberal es la premisa del juego TimeOut y ha sido representada en múltiples ocasiones, siendo la película "In Time" una de las más recientes. Así que, ¿qué aporta TimeOut?

La estética. La estética como todo aquello que te evoca las emociones que quiere el autor que sientas: la tensión de sentir el tiempo como un recurso limitado. Y esto se ve reflejado en detalles como poder deducir la clase social de la gente que te cruzas por la cantidad de tiempo del que disponen, o en el tiempo de duración del propio juego: 15 intensos minutos, aproximadamente.

Desde el punto de vista artístico es una delicia: personajes 2D pixelart en entornos 3D llenos de detalle que gracias al excelente trabajo de iluminación realizado te sumerge en su ambientación noir-cyberpunk digna de películas como Blade Runner 2097.

A pesar de tener los referentes muy a flor de píxel, el autor ha conseguido una obra muy personal.

Y a todo esto, ¿de qué va TimeOut? Encarnamos a un detective que investiga la venta de "tiempo falso". Y hasta aquí puedo leer, ya que dura tan poco que si explico algo más arruinaría la experiencia.

TimeOut es un proyecto realizado por una única persona, Christopher Lee, como trabajo de final de carrera. Puede ser descargado gratuitamente desde la plataforma "Itch", aunque si una vez jugado os ha gustado podéis pagar los euros que creáis para ayudar a que Christopher siga creando obras tan interesantes o más que esta.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.